Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Investigadoras de la UAQ presentan estudio de psicología social aplicado a organizaciones

Se trabajó con 18 organismos y se recibió el apoyo de estudiantes de esta facultad
6 agosto, 20143 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto “Representaciones sociales sobre articulación en red de las organizaciones con atención a problemáticas psicosociales (OAPPs) en la ciudad de Querétaro y zona conurbada”, el cual fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) 2012 – 2014.

La Mtra. Maribel Rivera López, investigadora de dicha unidad académica responsable de la iniciativa, y la Esp. Marilú Servín Miranda, colaboradora, informaron que participaron 18 organizaciones de orden gubernamental, organismos públicos descentralizados y de la sociedad civil. Todas ellas se enfocan en atender problemas sociales específicos que tienen como consecuencia afectaciones psicológicas como la farmacodependencia, el maltrato infantil, la situación de calle o la violencia de género.

El objetivo de esta investigación elaborada desde una perspectiva de la psicología social consistió en explorar los sentidos, significados, conocimientos e imágenes que los individuos utilizan para actuar o tomar decisiones (representaciones sociales) y que existen dentro de las organizaciones respecto al concepto de articulación en red, que se define como una metaorganización que persigue un objetivo predefinido común.

Esta articulación en red está formada por los vínculos entre las organizaciones; con ello es posible crear instancias que permitan la estructura del trabajo con el fin generar una agenda, un discurso y una práctica comunes. Esto implica la posibilidad de potenciar su labor, difundir lo que hacen, gestionar recursos de manera efectiva, facilitar la capacitación e incidir en las políticas públicas.

En los resultados obtenidos se detectaron siete representaciones sociales: la idealización de ese vínculo; la percepción de ser un actor social activo dentro de la red; el pensamiento de que se tiene un propósito con trascendencia; la existencia de obstáculos y dificultades; una percepción positiva del vínculo como una posibilidad de optimizar recursos y tener un mayor impacto; el reconocimiento de que los sujetos son los recursos fundamentales de las organizaciones, y, por último, la representación centrada en la relación interpersonal que permite respeto, satisfacción, compromiso, compañerismo, entrega, conciencia e intercambio.

Las investigadoras concluyeron que la experiencia de vinculación entre esas organizaciones es significativa porque la diversificación de representaciones sociales interviene en la toma de decisiones.

“Esta indagación es, a partir de ahora, un punto de partida para reflexionar las implicaciones de cada representación con las prácticas que de ellas emergen sin descontextualizar las condiciones sociales, históricas y materiales en las que se producen las representaciones al interior de las organizaciones”, puntualizó la Mtra. Rivera López.

En el marco del evento, el Dr. Manuel Canto Chac, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, impartió la conferencia magistral titulada “La incidencia de las redes de organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas”, en la que habló de las formas en que se generan las organizaciones civiles y la atención de políticas públicas en América Latina y en México.

Señaló que es necesaria la construcción de nuevas formas de relación entre el gobierno y la sociedad mediante la reforma de la administración pública para que ésta sea capaz de asumir la participación de la ciudadanía en los programas y políticas específicas.

Escribe un comentario!

investigacion psicologia queretaro uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Investiga UAQ potencial del sargazo como suplemento alimenticio

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

Analizan retos del periodismo independiente en la FCPS UAQ

28 marzo, 2026

Se reúnen estudiantes de literatura en congreso regional UAQ

27 marzo, 2026

Presenta UAQ proyectos tecnológicos en primer Demo Day 2026

27 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up