Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Instalan Comité Municipal Intersectorial de Salud de Querétaro

20 diciembre, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, encabezó el acto de instalación del Comité Municipal Intersectorial de Salud.

En su intervención, Gobera Farro refirió que la formación de comités municipales de salud, contribuye a formar una nueva cultura de salud, en la que la población cuente con la información necesaria y suficiente para que tome las mejores decisiones con respecto de su salud y a la de su familia. Destacó que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, constituyen el eje fundamental de la salud pública, como componentes esenciales del modelo de atención a la salud.

“Agradezco al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, por la disposición, apoyo y compromiso para mejorar la calidad de vida de los habitantes del este bello municipio. Las acciones ejecutadas en este Comité, indudablemente coadyuvan a lograr los objetivos establecidos en esta gestión administrativa, encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién. Por lo que reitero el compromiso de la alianza a favor de la salud, para el desarrollo integral de los municipios, del estado y de nuestro país”, concluyó.

Aguilar Vega afirmó que al hablar de la salud en México se debe hacer con todo el rigor y el respeto que el tema amerita. “Como responsables de los entes públicos, tenemos que trabajar para mejorar la realidad que viven los ciudadanos día con día”, destacó.

Y añadió: “Aquí en Querétaro saludamos, abrazamos y apoyamos todo esfuerzo de reforma que emprendan el gobierno del estado y el gobierno federal, quienes están a cargo del sistema de salud. Agradecemos ser convocados a este comité intersectorial y que se fortalezcan las acciones a favor de la salud desde los municipios”.

El responsable del Equipo Municipal de Supervisión y Asesoría de Querétaro de la Secretaría de Salud y secretario Técnico del Comité, Pedro Enrique Muñoz Ugalde, presentó el Diagnóstico de Salud del Municipio de Querétaro, y comentó que se cuenta con una población abierta de 322 mil 437 habitantes.

En dicha demarcación se cuenta con 13 centros de Salud urbanos, 12 centros de Salud rurales, 14 unidades móviles y 3 centros de Atención y Prevención de Adicciones. En total, existen 131 consultorios de primer nivel de atención, 108 son consultorios de medicina general y 23 de odontología.

Se cuenta con 443 recursos humanos, entre personal médico, de enfermería, administrativo, psicología, nutrición, odontología, química, trabajo social, promoción de la salud y técnico de laboratorio; además de 76 pasantes de servicio social.

Hay cuatro unidades de segundo nivel de atención: Hospital General de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Hospital General del ISSSTE y Hospital General Regional del IMSS.

En 2015 se otorgaron 296 mil 681 consultas, siendo los principales motivos de consulta por: infecciones respiratorias agudas, infección de vías urinarias, infecciones intestinales, gingivitis y enfermedades periodontales, entre otras.

Referente a las principales causas de mortalidad general, en el mismo año, se encontraron: infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus, neumonía, enfermedades del hígado y accidentes de tránsito.

Muñoz Ugalde destacó la importancia de las unidades de primer nivel de atención en salud, en la prevención de enfermedades y por consiguiente en incidir en la disminución de la morbilidad y la mortalidad.

Por su parte, el secretario de Gestión Delegacional y secretario del Comité, Salvador Martínez Ortiz, dijo que el compromiso que la administración mantiene en el tema de salud, desde el Plan Municipal de Desarrollo, busca contribuir al fortalecimiento de la educación ciudadana en materia de salud.

Detalló que se han realizado 5 ferias de salud en las delegaciones Félix Osores, Epigmenio González y Josefa Vergara, con una asistencia de 6 mil 528 personas, se han acudido a la comunidad El Patol y Charape de la Joya para certificarlas como promotoras de salud.

Otras acciones realizadas, vinculadas con el tema de salud, son: la construcción de arcotechos, limpieza de drenes, limpieza de predios urbanos baldíos, puesta en marcha del programa Tómate la vida en serio.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

alfredogobera comite ElCantodelosGrillosMX queretaro salud
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

Refuerzan municipios coordinación ante panorama de sarampión

26 marzo, 2026

Promueve CECA prevención de adicciones en jóvenes de Huimilpan

26 marzo, 2026

Refuerza IMSS Querétaro detección oportuna de tuberculosis

26 marzo, 2026

Inaugura Medicina UAQ 2º Foro Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud

26 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up