Insisten en engañar a la ciudadanía respecto a Ley de Aguas: Antonio Zapata

#Legislatura

El diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero, advirtió que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y algunos de sus excandidatos en la reciente contienda electoral, pretendan seguir engañando a la ciudadanía respecto a la denominada Ley de Aguas del estado.

Reiteró que la postura del partido opositor en Querétaro es falsa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación si resolvió que la Ley de Aguas del Estado de Querétaro es constitucional.

Recordó que en el comunicado 218/2024 de la SCJN, mismo que puede ser consultado directamente en las redes sociales y página oficial de la Corte, expresamente en su primer párrafo señala que los artículos 6 fracciones X y XXIX, 53, 56, 57, 59, 67, 68, 73, 78, 82, 133, 141, 155, 157 y 160 son constitucionales.

De igual manera, dijo, dicho documento precisa que la Corte determinó la improcedencia del juicio en relación a los artículos 51, 79, 134, fracción XXXIV y 161, incisos a) y b), de la misma, por tanto, son constitucionales y se mantienen vigentes.

El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, reiteró que la votación de los ministros genera jurisprudencia en términos del artículo 94 de la Constitución Federal, por lo que ese criterio es definitivo y obligatorio para todos los Tribunales del país, y por lo tanto, no se debe mentirle a la ciudadanía, ni mal informarla.

Asimismo, aclaró que no solamente se resolvió el tema de la prohibición de los macromedidores y la individualización de los medidores, impulsada por los legisladores del PAN, a favor de las personas que viven en condominios y fraccionamientos en la entidad, sino que además, se determina lo siguiente:

  1. La Corte reconoce que la Ley de Aguas protege el Derecho Humano al agua.
  2. La Corte reconoce que no existe una privatización indebida o regulación prohibida por la Constitución.
  3. La Corte reconoce que no existe una violación a la Constitución o algún Tratado Internacional en materia de Derechos Humanos
  4. La Corte reconoce que la Ley cumple con los estándares internacionales para la prestación del servicio, privilegiando que el servicio se proporcione bajo estándares de calidad.
  5. La Corte reconoce que la Ley contempla mecanismos de participación ciudadana en la planificación hídrica.
  6. La Corte reconoce que la Ley establece mecanismos idóneos para promover el reúso y reutilización del agua.

Zapata Guerrero refirió además que el 22 de junio de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos encabezada por Rosario Piedra, a través del comunicado 38/2022, reconoció que la Ley era constitucional, al señalar expresamente lo siguiente: “finalmente, se destaca que el análisis constitucional se llevó a cabo a la totalidad de la ley, sin advertir violaciones a derechos fundamentales”.

Añadió que dicho comunicado también se encuentra publicado en las redes sociales y página oficial de la CNDH y es claro en sustentar que la Ley es constitucional.

“No debemos mentir, en este año la Consejería Jurídica solamente impugnó un artículo de la Ley de Aguas del Estado de Querétaro, y ese tema que impugnan ya fue analizado y resuelto por la Suprema Corte desde el año 2017, al analizar la legislación de la Ciudad de México, impulsada por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel Lopez Obrador. Debemos recordarle que el contenido del artículo impugnado es idéntico al que fue aprobado y publicado durante la gestión de Marcelo Ebrard y la Corte estimó que era constitucional en diciembre de 2017, y por unanimidad de votos de los Ministros integrantes de la Corte”, afirmó el diputado Antonio Zapata.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río