Inician en #Querétaro diálogos para la reforma al Poder Judicial propuesta por Claudia Sheinbaum

#Análisis

Una de las prioridades señaladas por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es concretar la Reforma al Poder Judicial de México, por lo que es fundamental que su contenido sea analizado y discutido por diversos de la sociedad, de ahí la necesidad de generar los Diálogos para la Reforma Electoral a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el diputado federal electo del VI Distrito, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que es importante ver la conveniencia de esta reforma, la cual fortalece al Poder Judicial, abre el proceso de selección y le da viabilidad a la vida y al escrutinio público.

“Vamos a seguir transformando al país con la gente y para la gente mediante foros y asambleas informativas para analizar las reformas propuestas por la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.

En la presentación de la mecánica a seguir, señaló que se da inicio en Querétaro con los trabajos encaminados a generar los foros y asambleas informativas para abordar dicha iniciativa que contempla, entre otros rubros: la elección popular de ministros, magistrados y jueces para otorgar legitimidad democrática de los impartidores de justicia; la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, que considera contar con órganos independientes para vigilar el desempeño judicial; y la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base a la austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal.

Explicó que la propuesta contempla que la totalidad de ministros, jueces y magistrados se renueven por única ocasión en una elección extraordinaria que se celebrará en el año 2025 y posteriormente, estos cargos se renovarán de forma escalonada cada 3 años en las elecciones federales ordinarias que correspondan.

Serán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia del Nación, quienes permanezcan 12 años en dicho cargo; cinco magistrados del Tribunal de Disciplina, siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 18 magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permanecerán seis años en el cargo, todos ellos, sin posibilidad de reelegirse.

“Para su elección se presentarán 30 candidaturas: 10 propuestas por el Poder Ejecutivo, 10 propuestas por el Poder Legislativo (cinco de diputaciones federales y cinco de senadurías) y otras 10 propuestas del Poder Judicial”, detalló Fernández Fuentes.

También se deberán elegir 896 magistrados de Circuito y 756 jueces de Distrito, quienes permanecerán en sus cargos, nueve años, con posibilidad de reelección consecutiva; y para su elección, se presentarán seis candidaturas: dos propuestas por el Poder Ejecutivo, dos por el Poder Legislativo (una de diputaciones federales y una de senadurías) y dos del Poder Judicial.

Dada la importancia de dar a conocer la Reforma presentada por el Poder Ejecutivo, a nivel nacional, y específicamente en el caso de Querétaro, se realizarán tres foros especializados, uno en la capital otro en San Juan del Río y uno más en la zona serrana del estado, con la participación de ponentes expertos, congresistas locales y federales electos, así como de presidentes municipales electos.

Al tomar la palabra, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena, Rufina Benítez, aseguró que defenderá y promoverá la reforma propuesta por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum para que la conozca la población, y aunque reconoció que hay voces a favor y otras en contra, los trabajos de socialización enriquecen el debate para alcanzar una mejor democracia.

En su intervención, la senadora electa Beatriz Robles afirmó que esta propuesta significa un cambio significativo, ya que se plantea que todos los asuntos sean discutidos en el Pleno, lo que abonaría la justicia será más democrática, pronta y expedita.

Por su parte, el diputado federal electo por el II Distrito, Ricardo Astudillo Suárez, indicó que el Partido Verde Ecologista de México acompañará en todo momento que se presentarán en el ámbito federal y local, como es el caso de la Reforma al Poder Judicial.

En tanto que el diputado local electo Sinuhé Piedragil, sostuvo que es importante escuchar a jueves y magistrados de Querétaro, de ahí la importancia de que participen, al ser un debate público que nos concierne a todos, por lo que se formalizará la invitación para que se involucren.

Cabe señalar que de manera paralela, se estarán llevando a cabo asambleas informativas en todos los municipios de la entidad, contando con la intervención de legisladores locales y alcaldes electos.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río