Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 30, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Inaugura UAQ “Deconstrucciones e imaginarios anaglíficos. Modernos trampantojos”

#Cultura
7 octubre, 20232 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SECU) y la Dirección de Tecnología, Innovación y Cultura Digital inauguró en las instalaciones de Rectoría la exposición “Deconstrucciones e imaginarios anaglíficos. Modernos trampantojos”, hasta el 26 de octubre.

El propósito de esta exposición colectiva es vincular la creación artística con la tecnología, para que a partir del uso de lentes especiales puedan ser visualizadas en tercera dimensión.

Teresa García Gasca, rectora de la universidad, reconoció la creatividad para intervenir estas piezas de arte y convertirlas en obras con una visión distinta. Agradeció a los artistas por acercar este tipo de proyectos a la UAQ y conocer cómo es que se realizan los procesos en tercera dimensión.

“Esto ha tenido una serie de aplicaciones importantes en muchos sentidos y más allá de las películas ha tenido otras científicas y tecnológicas que son muy importantes”, expresó la rectora.

Por otra parte, Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, destacó el trabajo que se ha hecho para impulsar en la universidad proyectos artísticos innovadores y diferentes, pues aseguró que el arte transforma, tiene muchas manifestaciones y está presente de diversas formas en la vida del ser humano.

Finalmente, Martha Gutiérrez Miranda, directora de Tecnología, Innovación y Cultura Digital de la SECU, indicó que las imágenes de anaglifo o anaglifos se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular; se componen mediante la superposición de dos capas de imagen, una para cada ojo, que son filtradas por colores diferentes –normalmente verde y rojo o azul y rojo–. Ambas capas, dijo, se desplazan ligeramente una respecto a la otra para producir un efecto de profundidad y provocando un efecto tridimensional.

“En la historia del arte lo mismo se ha hecho alegoría de la ilusión que de la distrosión y el engaño óptico, recurriendo a técnicas pictóricas como el trampantojo, las geometrías imposibles, las ilusiones ópticas y los anaglifos, con el afán de provocar efectos visuales, intensificar o alterar la realidad, o bien, sustituirla en una hazaña ilusionista o mágica, que lo que pretende es jugar y engañar a quien observa”, dijo Gutiérrez Miranda.

“Deconstrucciones e imaginarios. Modernos trampantojos” integra obras de 11 artistas hechas con técnicas tradicionales como tinta y grabado, pero manipuladas digitalmente para obtener ese efecto visual en tercera dimensión con la ayuda de lentes especiales. Estará exhibida en este espacio hasta el 26 de octubre del presente año.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorInician campaña aspirantes a Rectoría UAQ 2024-2027
Siguiente Noticia Inaugura UAQ Centro de Tecnologías para la Sustentabilidad

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Rehabilitan calles en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 10.8 mdp

30 octubre, 2026

Denuncia MC al PAN por presuntos actos anticipados de campaña

29 octubre, 2026

Reitera Silvia Amaya disposición al diálogo con estudiantes

29 octubre, 2026

Llama Santiago Nieto a resolver conflicto en la UAQ por vía pacífica

29 octubre, 2026

Firma Felifer Macías convenio con Home Depot para impulsar desarrollo económico

29 octubre, 2026

Roban computadoras y herramientas de oficinas de JAPAM 

29 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Aprueba Congreso nombramiento de titular del Órgano Interno de Control del TEEQ
  • Rehabilitan calles en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 10.8 mdp
  • Denuncia MC al PAN por presuntos actos anticipados de campaña
  • Reitera Silvia Amaya disposición al diálogo con estudiantes
  • Aprueban Sistema Estatal de Cuidados en Querétaro
  • Buscan regular el uso de pirotecnia en Querétaro
  • Llama Santiago Nieto a resolver conflicto en la UAQ por vía pacífica
  • Abrirá municipio oficinas de Ingresos este sábado para pago de predial
  • Entregan Medalla de Honor Alejandra Jáidar a investigadora Alejandra Medina Rivera
  • Inauguran Summit 2026 para vincular deporte y responsabilidad social
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up