Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 5, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Inaugura Kuri Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023

#Cultura
27 mayo, 20234 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó en el exconvento de San José de Gracia, en Orizaba, Veracruz, la inauguración de la XIV edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2023, evento en el que el estado de Querétaro es invitado de honor y en el que se desarrollarán más de 650 actividades culturales y artísticas del 26 de mayo al 4 de junio, esperando la asistencia de más de 80 mil personas.

El mandatario estatal se dijo gustoso de regresar a Orizaba, lugar que lo vio nacer, para celebrar lo que consideró una auténtica fiesta de libros, de intercambio cultural, de significados y de hermanamiento. Además de ser un espacio en que se tiene la oportunidad de compartir el trabajo de editoriales, escritores y artistas queretanos, que dijo, integran una comunidad generosa, creativa y cálida.

“Necesitamos más Orizabas en México, y perdón que lo diga, pero también más Querétaros en México, lugares donde podamos trabajar, lugares donde podamos vivir en una comunidad para poder buscar el bienestar y el bienestar es para poder tener paz, y cuando hablamos de paz, no hablo de ausencia de guerra, sino que se pueda caminar con tranquilidad, que puedas dejar a tus hijos en cualquier parte, que te sientas tu tranquilo. Vivir sin miedo”, enfatizó.

Refirió que México es un país que está muy por debajo de lo que podría ser, y cuando se trabaja como se ha hecho en Orizaba y en Querétaro, es posible darse cuenta de que sí se puede, y mientras trabajen en conjunto la sociedad civil y los gobiernos, se pueden lograr grandes cambios.

Kuri González felicitó a toda la comunidad que anima esta feria y que coordina esfuerzos a favor del fomento a la lectura, principalmente en niños y jóvenes. Asimismo, y de manera particular, agradeció al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y al presidente del DIF Municipal, Hugo Chahín Kuri, por ser firmes aliados de los queretanos.

El gobernador señaló que los libros conducen a nuevos mundos, abren la mente y el espíritu al aprecio de todas las manifestaciones, y son un vehículo de paz y bienestar social. En este sentido, indicó que si leer lleva a imaginar un México mejor, se debe apostar por crecer como una población lectora.

“Sigan trabajando, que en Orizaba sigan leyendo, que se interesen y poder en un momento tan complicado que está viviendo el país y el mundo, poder ser un faro de esperanza para todos aquellos que estamos gobernando y todos aquellos que quieren tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura (Secult) en Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, recordó que esta es la segunda ocasión en que el estado es invitado a la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba. Antes, dijo, tuvo presencia en 2017, y en esta XIV edición participará con tres talleres, cinco presentaciones escénicas, cinco presentaciones de libros, un stand con libros de autores y editoriales queretanas, una actividad de realidad virtual, así como la intervención de artistas urbanos sobre una fotografía de gran formato. 

A nombre del presidente municipal de Orizaba, Manuel Diez Francos, el presidente del DIF Municipal de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, agradeció la presencia del gobernador de Querétaro en la feria, condición que brinda, dijo, la oportunidad de conocer y compartir los objetivos que se tienen en común.

“Quiero agradecer una vez más al gobernador, Mauricio Kuri, porque su presencia aquí es una prueba de que trabajando en conjunto con otros estados, podemos lograr grandes cosas. En todas las ediciones anteriores de la FILO, nunca habíamos tenido la oportunidad de contar con la presencia de un gobernador del estado invitado”, manifestó.

Refirió que la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba es de las más destacadas a nivel nacional y la más importante de Veracruz, pues su misión es difundir y promover los hábitos de la lectura en niños, jóvenes y adultos.

Posterior a la inauguración de la FILO 2023, el gobernador de Querétaro y las autoridades presentes hicieron un recorrido por las instalaciones del exconvento de San José de Gracia hasta llegar al stand del estado, donde se exponen obras literarias y editoriales queretanas. 

A la inauguración de la feria asistió la titular de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Alonso; el director general de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de México (BUAP), Luis Antonio Lucio Venegas; regidores del Ayuntamiento de Orizaba Veracruz, entre otros invitados.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAtienden autoridades afectaciones por granizada en comunidades de #Amealco y SJR
Siguiente Noticia Refrenda JAPAM su compromiso con los sanjuanenses en su 31 Aniversario

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Llama Felifer Macías a mantener limpias las calles para prevenir inundaciones

4 julio, 2026

Suspende Felifer Macías subasta de predios para ampliar diálogo con la ciudadanía

4 julio, 2026

Entrega Gaspar Trueba cancha de pasto sintético en San Vicente

4 julio, 2026

Celebra CIMEQ 50 años de impulsar la ingeniería en Querétaro

4 julio, 2026

Capacita Sesa a personal de salud en comunicación para procesos de donación de órganos

3 julio, 2026

Realizó Policía Estatal más de 2 mil operativos durante el primer semestre de 2026

3 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Llama Felifer Macías a mantener limpias las calles para prevenir inundaciones
  • Suspende Felifer Macías subasta de predios para ampliar diálogo con la ciudadanía
  • Entrega Gaspar Trueba cancha de pasto sintético en San Vicente
  • Exige Enrique Correa a la CFE atender la crisis por fallas en el suministro eléctrico
  • Celebra CIMEQ 50 años de impulsar la ingeniería en Querétaro
  • Aprueba Congreso local Código Mariposa para atención en duelo gestacional
  • Pide Andrea Tovar transparentar venta de predios municipales
  • Aprueba Congreso reforma para modificar la integración de los ayuntamientos
  • Propone Claudia Díaz blindar áreas de donación para evitar su venta
  • Capacita Sesa a personal de salud en comunicación para procesos de donación de órganos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up