Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 17, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Capital

Inaceptable una reducción del #presupuesto a los municipios: @LuisBNava

#Análisis
22 octubre, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, hizo un análisis del presupuesto que el gobierno federal vislumbra para este 2020, y del que aseguró, es inaceptable que se reduzcan partidas a los municipios cuando éstos son los que atienden de manera directa las principales necesidades de los ciudadanos.

“En el municipio de Querétaro estamos haciendo la diferencia y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para trabajar y que el presupuesto y las asignaciones se modifiquen”, aseguró Luis Nava al explicar que el presupuesto federal tiene reducciones en rubros como apoyo al campo, infraestructura de vialidades.

En particular, el Alcalde de Querétaro acusó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) ya se redujo este año de 5 mil a 4 mil millones, y que para el 2020 se reducirá a 3 mil millones de pesos.

“Lo dije y lo reitero: Es inaceptable que los municipios, siendo los primeros respondientes a las necesidades de servicios públicos y seguridad para la población, vean mermadas sus haciendas públicas”.

Por esta razón, Luis Nava informó que en los trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se realiza este día en la Ciudad de México, se propondrán 5 acciones: convocar a una Convención Nacional Hacendaria para modificar la fórmula de distribución de las participaciones federales; impulsar la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios; reconsiderar la asignación de recursos para mantenimiento carretero, caminos rurales y proyectos carreteros; duplicar el recurso al FORTASEG a 6 mil millones de pesos; y mantener e incrementar los recursos destinados para el suministro de agua potable.

“Tenemos que unirnos y trabajar todos juntos, tenemos que lograr poder corregir el rumbo, estamos a tiempo para hacerlo, por eso desde aquí y más tarde en la reunión que tendremos en la Ciudad de México, convocaremos a los alcaldes a este esfuerzo conjunto, alzar la voz y exigir más recursos para estados y municipios”.

Luis Nava insistió en que de acuerdo a las proyecciones para 2020 las participaciones federales crecen 2.7 y las aportaciones 3.2 por ciento con relación al presente año, sin embargo, con una inflación que se estima llegará a 3 puntos porcentuales, dichos incrementos quedarán anulados en términos reales, con la consecuente afectación a las finanzas de los municipios de todo el país.

El Presidente Municipal precisó que en el caso de Querétaro, las finanzas municipales son sólidas, pues menos del 40 por ciento dependen del recurso del Gobierno Federal, sin embargo sí insistió en la necesidad de fortalecer a los municipios por ser quienes atienden en primera instancia las necesidades de los ciudadanos.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorParticipación de jóvenes es esencial para la #democracia, coinciden @IEEQcomunica y universidades
Siguiente Noticia Entrega @TonoMejiaLira 73 licencias a comerciantes tequisquiapenses

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Supervisa Felifer Macías obra hidrosanitaria en San Pedrito Peñuelas

16 abril, 2026

Más de 2 mil personas atendidas en Jornada Aquí Contigo en SJR

16 abril, 2026

Inauguran Galería del Centro Cívico

16 abril, 2026

Asegura Sheinbaum que inflación está controlada y sin alzas en combustibles

16 abril, 2026

Festival del Nopal, Pulque y la Gordita deja derrama de 16 mdp en Colón

16 abril, 2026

Recibe 81 postulaciones el homenaje “Héroes de la Salud de Querétaro”

16 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Participación ciudadana y certeza económica, claves para el desarrollo: Dorantes
  • Reabre Irán estrecho de Ormuz durante tregua con EE. UU.
  • Capacitan a autoridades auxiliares para combatir gusano barrenador en SJR
  • Visita Leonor Mejía VIFAC Querétaro y reconoce labor social
  • Supervisa Felifer Macías obra hidrosanitaria en San Pedrito Peñuelas
  • Más de 2 mil personas atendidas en Jornada Aquí Contigo en SJR
  • Inauguran Galería del Centro Cívico
  • Querétaro avanza en justicia cívica con reducción en incidencia delictiva
  • Inauguran Die Casting Expo México en Querétaro
  • Realizarán jornada de afiliación de mascotas a Qrobus
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up