Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Imparte Olimpia Melo conferencia en la UAQ, sobre violencia digital y derechos en internet

30 septiembre, 20252 Minutos de lectura
La Ley Olimpia representa un movimiento social y jurídico que nació desde las víctimas para exigir justicia en casos de violencia digital.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Se invitó a la juventud a cuestionar los algoritmos patriarcales y reconocer que lo virtual es igualmente real

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FDe), abrió un espacio de análisis con la ponencia “Violencia digital, lo virtual es real”, impartida por la activista y creadora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo. Su mensaje estuvo dirigido principalmente a la juventud universitaria, con el objetivo de concientizar en torno a cómo las agresiones en línea afectan de manera directa la vida y las garantías individuales. 
  
La rectora, Silvia Amaya Llano destacó que las leyes no surgen únicamente de los congresos, sino también de las personas que han visto vulnerados sus derechos. Reconoció en Olimpia Melo a una mujer valiente cuya experiencia se transformó en cambios legales que hoy protegen a niñas y mujeres frente a la violencia online.  
  


Durante su participación, Melo resaltó que la educación digital no debe limitarse a aspectos técnicos como software o hardware, sino que debe de formar parte de la formación escolarizada para evitar la deshumanización en los entornos virtuales. Hizo un llamado a que los jóvenes reconozcan el impacto del uso intensivo de pantallas en su vida social, emocional y académica, fortaleciendo hábitos digitales saludables y críticos. 
  
Explicó que la violencia digital refiere a aquellos actos agravados y perpetuados por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como las redes sociales, servicios de correos electrónicos, aplicaciones, plataformas de internet, foros de discusión en línea u otros espacios de uso virtual, que causen daño a los derechos humanos de las personas.  
  


Uno de los conceptos centrales fue el del “algoritmo patriarcal”, el cual refleja cómo los ambientes tecnológicos reproducen desigualdades. Al buscar “mujer pública”, los resultados muestran imágenes hipersexualizadas, mientras que “hombre público” arroja figuras de liderazgo. Con este ejemplo, Melo subrayó la urgencia de analizar la supuesta neutralidad de las tecnologías que consumen los estudiantes todos los días. 
  
La Ley Olimpia representa un movimiento social y jurídico que nació desde las víctimas para exigir justicia en casos de violencia digital. Con más de 39 legislaciones inspiradas en ella, se ha convertido en un referente internacional. Olimpia Melo invitó a los asistentes a ser agentes de cambio: no normalizar la violencia, acompañar a quienes la enfrentan y reconocer que habitar internet exige responsabilidad y respeto. Para más información pueden acceder a https://leyolimpia.com.mx/.

Escribe un comentario!

ley olimpia Noticias uaq violencia digital
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorQuerétaro, epicentro de innovación digital en América Latina con llegada de centros de datos
Siguiente Noticia Defiende PAN Querétaro actuación de diputados en Congreso ante intento de asalto a tribuna

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora

31 marzo, 2026

Realiza municipio cambios en su gabinete

31 marzo, 2026

Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués

31 marzo, 2026

Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”

31 marzo, 2026

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up