#Iberoamérica, unida por el verso y la música en Querétaro

#Cultura

Con una gala artística, musical y poética, dio comenzó la X Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores que este año reúne a participantes provenientes de Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Perú, Puerto Rico y México.

Del 18 al 24 de agosto, Querétaro será sede de este encuentro que representa un esfuerzo trascendente enfocado al rescate, promoción y fortalecimiento de las formas musicales y poéticas en niños y jóvenes.

En la gala inaugural participaron grupos representativos de las delegaciones invitadas; entre las que destacaron agrupaciones de Perú, Colombia, Chile y México, representado por los tríos: Alondras Hustaecas, de Cd. Valles San Luis Potosí; Staku, de Huachinango, Puebla; y Pasión Queretana, de Jalpan de Serra.

En el año 2000, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda, implementaron como estrategia para revitalizar y garantizar la vigencia y permanencia del Son Huasteco y Arribeño en nuestra zona serrana, el Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros; programa que a corto plazo obtuvo resultados muy significativos, formando y capacitando a un número importante de nuevos ejecutantes en estos géneros musicales identitarios de Sierra Gorda y la Huasteca.

La irreparable pérdida de la tradición oral como vínculo natural de transmisión de estas expresiones musicales, y ante la necesidad de diseñar estrategias para la enseñanza- aprendizaje de estos géneros poéticos, obligó buscar acercamientos a experiencias similares en otras regiones culturales del país y de Latinoamérica.

Talleres, campamentos musicales y presentaciones en diversas plazas y recintos en la Sierra Gorda de Querétaro formarán parte de esta décima jornada.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5