Guardia Nacional iniciaría en Guerrero con mil 950 elementos

#Seguridad

Tras la conformación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que de aprobarse en la Constitución la figura de la Guardia Nacional, se desplegarían mil 950 elementos.

Durante la primera reunión de la Mesa de Coordinación Estatal, llevada a cabo en la Novena Región Militar, ante los altos mandos de la Marina, Ejército Mexicano, autoridades federales y el delegado especial del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se acordó sesionar diariamente, a fin de llevar una ruta de enlace entre los tres niveles de gobierno, para hacerle frente a la delincuencia.

El mandatario estatal señaló que de aprobarse en la Constitución el nuevo esquema federal de seguridad, con la conformación de la Guardia Nacional, estaría integrada por elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y el Estado Mayor Presidencial, por lo que se distribuirían en Guerrero mil 950 integrantes para las siete regiones de la entidad.

“El lunes dará inicio lo que será la Guardia Nacional y su conformación, que insistimos que está en proceso de autorización en la Constitución, por lo que estamos haciendo es organizar esa instancia en Guerrero", resaltó el gobernador.

Refirió que "va a iniciar con mil 950 elementos distribuidos en las siete regiones, en algunos habrá por turnos de 300 y en otros 225, ya hay una logística inicial”.

Astudillo Flores celebró la conformación del nuevo esquema de operatividad que se seguirá durante los próximos años con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que tendría como fin establecer rutas y acciones con los tres órdenes de gobierno, para frenar los efectos de la delincuencia en el estado.

Por su parte, el delegado especial del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, destacó que en los 32 estados de la República se están conformando de manera simultánea las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y que en cada municipio también se organiza el mismo esquema de seguridad.

“Este primer día de gobierno se instala la coordinación estatal, y lo que refiere el gobernador, se están haciendo los análisis correspondientes para la instauración de la Guardia Nacional, con la lógica de que no haya ningún hueco, ningún momento en el que no haya capacidad de respuesta del Estado mexicano”, detalló.

Manifestó que en el momento que se autorice la reforma y haya capacidad operativa, se pondrá en marcha la Guardia Nacional.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5