Gastronomía mexicana será promovida en foro mundial en EU

#Patrimonio

El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), en esta ciudad californiana, será sede del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que por primera vez se realizará fuera de México y cuyo objetivo es salvaguardar a la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad.

En el marco del foro, que estará abierto al público hasta el próximo domingo, se realizarán conferencias, degustaciones gastronómicas de chefs y cocineras tradicionales, así como encuentros de negocios.

“La gastronomía mexicana no conoce barreras ni muros y a todos nos toca apoyarla, mantenerla e impulsarla para su supervivencia”, afirmó Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, durante el acto inaugural del evento.

Consideró que la decisión de realizar el foro en este país "es una forma de integrar y fortalecer a la cocina mexicana en Norteamérica (...) México y Estados Unidos tuvieron una división fronteriza a mediados del siglo XIX, pero las fronteras culturales no".

“Se decidió realizar en Estados Unidos por el gran significado y trascendencia que tiene la comida mexicana en los últimos años en este país y que habla de un crecimiento exponencial de dimensiones impresionantes”, destacó la especialista.

Entrevistada por Notimex, Morales López resaltó que un reciente reporte de restaurantes en Estados Unidos reveló que de un total de 600 mil establecimientos registrados, más de 100 mil son de cocina mexicana, "en un número que sigue creciendo y no se le ve fin”, aseguró.

Explicó que como parte de este foro se planea realizar un mapa que muestre cómo la cocina mexicana está presente hasta en los rincones más recónditos de Estados Unidos, junto con expresiones culturales como la venta de comida mexicana callejera.

Además de Morales López, en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el subsecretario mexicano de Turismo, Salvador Sánchez; el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba; la directora del MOLAA, Lourdes Ramos; el alcalde de Long Beach, Robert García; y el director del Consejo Vitivinícola Mexicano, Gabriel Padilla Maya, entre otros.

El cónsul de México en Los Ángeles consideró que el lema del foro: “Viva la cocina mexicana en Norteamérica”, es una muestra "de lo que ha representado esta expresión en las ultimas décadas en este país”.

“De la cocina mexicana no es que se viva un periodo de moda. La comida mexicana llegó para quedarse, el crecimiento exponencial no deja de impresionar en el mundo, no solo en Estados Unidos, y por esa razón hay que aprovechar este gran foro”, sostuvo García de Alba.

El subsecretario de Turismo aseveró por su parte que existe una comunidad de 35 millones de mexicanos en Estados Unidos y que foros como este refuerzan "el compromiso del gobierno mexicano de estrechar los lazos de amistad con los mexicanos en el exterior”.

“La cocina mexicana existe en Estados Unidos y está más viva y más fuerte que nunca. Nos proyecta internacionalmente y permite que un mayor número de personas visiten a nuestro país y disfruten de su gastronomía”, añadió el funcionario.

Antes de la ceremonia inaugural se entregaron reconocimientos a representantes de los restaurantes Don Chente, Casablanca y Frida’s, por ser un ejemplo de la cocina mexicana en Estados Unidos y ubicarse entre los mejores en este país.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5