Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Gana el derecho y no los caprichos

17 junio, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Se disipó la huelga en el municipio de San Juan del Río, por medio de la firma de convenio entre las partes en conflicto, convenio que cumple con los extremos de la ley laboral. Sin embargo, para los disidentes del Sindicato, dicen que fue un capricho sindical y posteriormente el Presidente Municipal Guillermo Vega, volverá a arremeter.

Hay quien pierde la objetividad en los asuntos jurídicos, sea por ignorancia de la ley, sea por simpatías o antipatías. Lo cierto que en todos los casos de demanda en la que se emplaza a huelga, las partes tienen el derecho a defender su postura y será la autoridad laboral la que decida, en su caso, cuando no hay acuerdo de avenencia.

Luego entonces es falso que se presione al patrón para conseguir indebidas prestaciones laborales o respeto a derechos violados de los trabajadores, lo que conforme a derecho no procede. Las reinstalaciones de trabajadores se reconocen cuando los despidos fueron considerados injustos. No se reinstala a los empleados por simple gusto o supuesta presión sindical.

Bueno el acuerdo al que llegaron, las autoridades municipales y el Sindicato en San Juan del Río. El patrón reconoció, por medio del acuerdo que fuera firmado, que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. De sobra se sabe que las autoridades gubernamentales hacen despidos sin ninguna razón, simplemente necesitan espacios para sus “allegados”; y limpiar de gente que es considerada de oposición, en los casos en que gana las elecciones un partido político distinto al que gobernaba.

En estos supuestos siempre serán despidos injustificados; y cuando así son, el pago de salarios caídos se multiplica y el “sangrado” al erario público resulta escandaloso. Ahí están los ejemplos en otros municipios que al paso de los meses han tenido que pagar sumas exorbitantes de salarios caídos, pero la política de los “ganadores” es limpiar la casa de opositores.

Así que, lo sucedido en San Juan del Río a nadie debe espantar –excepto a las mentes obtusas- mucho menos criticar sin fundamento alguno; las partes llegaron al acuerdo y así terminó la amenaza de la huelga. La hacienda pública de ese municipio deberá cumplir con lo pactado; hacer pagos y reinstalación de empleados despedidos injustamente.

Supongo que el Presidente Municipal, Guillermo Vega, –no es mala persona- no debió quedar contento–. Pensará políticamente que fue una derrota y seguramente continuará en su empeño de despedir personal. Si esto es así, al menos que justifique plenamente los despidos para que sean legales sin responsabilidad para el patrón; evitar violar el clausulado del Convenio laboral para no pagar sumas de dinero importantes. Eso deben hace todos los que transitoriamente son “patrones” del negocio que no es de ellos -pero les toca administrar- independientemente de quienes gobiernen.

Que a más de uno le molesta tantos años al frente del dirigente sindical Gregorio López, eso es otra cosa. El líder se consolida por buenos resultados en pro de los agremiados, así de simple.

Los caprichos no aplican en derecho. Hay quienes intentando inhabilitar a los líderes, ordenan su despido; lo que no saben aquellos que no comulgan con los sindicatos –los de derecha- es que, aun despedidos siguen al frente del organismo sindical en tanto se resuelve lo del despido.

En conclusión, bien por ambas partes, independientemente de que alguna de ellas haya tenido que ceder a sus pretensiones. Así son los acuerdos. Vale recordar que el nuevo procedimiento penal procesal impulsa los acuerdos y el gobernador Francisco Domínguez, es un impulsor de ellos para terminar rápidamente con los conflictos. Así las cosas, ganó el derecho y no los caprichos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!

ElCantodelosGrillosMX hectorparrarodriguez huelga SJR
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera

30 marzo, 2026

Impulsan regularización de ganado bovino en SJR

30 marzo, 2026

Encabeza Roberto Cabrera jornada “Viernes en Santa Rita”

28 marzo, 2026

Entregan reconocimientos “Mujer que Inspira” a destacadas emprendedoras

28 marzo, 2026

Reconocen a Gina Sánchez en libro “50 Mujeres, Orgullo de Querétaro 2026”

26 marzo, 2026

Aprueba Cabildo becas para actividades acuáticas

26 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up