Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 23, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Fortalece IEEQ participación democrática en los jóvenes

#Electoral
12 junio, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la organización civil SOS Discriminación Internacional Querétaro capacitaron a jóvenes acerca de “Los derechos político-electorales de las juventudes y la diversidad para la construcción de la democracia incluyente, saludable y pacífica”.

La actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el instituto y la asociación, con el objetivo de proporcionar información a las juventudes que contribuya a fortalecer su participación permanente en la vida democrática de la entidad.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que las juventudes de 18 a 30 años representan el 28% del listado nominal del estado, por lo que es relevante que cuenten con información de primera mano acerca del sistema electoral, sus derechos y obligaciones.

“Es importante su participación, ya que cada una y uno de ustedes tiene la oportunidad de ser un verdadero agente de cambio para nuestra sociedad, para transformar la democracia, e incluso para decidir una elección muy competida”, señaló la presidenta.

El presidente de la Comisión de Inclusión del IEEQ, Daniel Dorantes Guerra, afirmó que “no debemos dejar que las y los jóvenes se callen”, ya que son una fuente de inspiración para el cambio; añadió que la democracia es un sistema de vida en donde todas las personas podemos participar de forma incluyente y donde todos los derechos son para todas las personas.

El consejero electoral consideró que las juventudes pertenecen a una generación activa, que se está preparando y luchando para tener un mundo mejor; por ello, les invitó a que “vivamos en democracia, tratemos de cambiar las cosas, reconociendo en los demás las diferencias que tenemos y tratemos de ser felices”.

En su oportunidad, el presidente de la organización civil Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez reconoció la labor del IEEQ y agradeció la unión de esfuerzos para compartir a las juventudes información sobre sus derechos político-electorales y coadyuvar en la prevención de la violencia en el ámbito democrático.

Indicó que se está trabajando para “desintoxicar a la democracia” a partir de herramientas de salud emocional, que permitan poner límites; “vamos a trabajar, a analizar el estado de nuestros derechos político-electorales, cómo podemos participar y construir una democracia saludable”, resaltó.

En el cierre de la actividad, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno destacó la importancia de la participación activa de los jóvenes, resaltando que el conocimiento de los derechos político-electorales es la principal herramienta para combatir las fake news y la desinformación que actualmente abunda en las plataformas virtuales.

Asimismo, invitó a los participantes a estar al pendiente de las convocatorias que emite el instituto como la relativa al Primer Concurso de Ensayo en materia de “violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad de género y/o participación política de las mujeres en México”, y de la convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales, donde recientemente se han realizado ajustes a efecto de que las juventudes puedan integrar estos importantes órganos.


La capacitación consistió en la exposición de temas como “Sistema Nacional Electoral”, a cargo de la directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, María Nieto castillo; “Partidos Políticos”, con el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández y la Técnica Electoral María Jazmín Rangel Gómez; además de “Democracia”, por parte del presidente de la organización civil.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorTrabaja UAQ en temas de reducción de desastres
Siguiente Noticia Participan más de mil docentes en proceso de cambio de centro de trabajo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Supervisan y entregan obras educativas por más de 10 mdp en SJR

22 junio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera jornada de atención y trabajo en Laguna de Vaquerías

22 junio, 2026

Presenta Miguel Ángel Saldívar estrategia de seguridad ante el Ayuntamiento de SJR

22 junio, 2026

Anuncia Beto Nava aumento salarial del 10% para policías municipales

22 junio, 2026

Unen esfuerzos IEEQ y Cobaq para fortalecer la educación cívica de las juventudes

22 junio, 2026

Instala municipio Cajeros Inteligentes para facilitar trámites y pagos

22 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Respaldan habitantes de La Cañada propuesta de nueva Ley de Aguas para Querétaro
  • Supervisan y entregan obras educativas por más de 10 mdp en SJR
  • Encabeza Roberto Cabrera jornada de atención y trabajo en Laguna de Vaquerías
  • Presenta Miguel Ángel Saldívar estrategia de seguridad ante el Ayuntamiento de SJR
  • Anuncia Beto Nava aumento salarial del 10% para policías municipales
  • Unen esfuerzos IEEQ y Cobaq para fortalecer la educación cívica de las juventudes
  • Instala municipio Cajeros Inteligentes para facilitar trámites y pagos
  • Impulsa PT Querétaro capacitación para fortalecer liderazgo político de las mujeres
  • Supera MéxicQ Zona Fest los 62 mil asistentes en sus primeras dos semanas
  • Invita Felifer Macías a participar en las Jornadas de Reforestación 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up