Fondean FI-UAQ y Concyteq 14 proyectos de #innovación

#Educación

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las coordinaciones de Vinculación y de Emprendimiento, reconoció los 14 proyectos estudiantiles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado seleccionados para conformar la quinta generación del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora, una iniciativa del Proyecto Cultura FI que impulsa ideas innovadoras para atender problemáticas nacionales en cuatro rubros.

Este fondo es promovido con recursos propios y en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), indicó el director de la facultad, Manuel Toledano Ayala. En esta edición se presentaron 37 propuestas, de las que fueron seleccionadas 14.

“Tienen nuestro voto de confianza para aportar al desarrollo de nuestro estado y del país”, afirmó.

En el protocolo, también estuvo presente el director general del Concyteq, Enrique Rabell García, quien refrendó su apoyo al señalar que “es un gusto constatar el quehacer académico, social, profesional y científico de esta Facultad, del trabajo y esfuerzo de sus profesores que no se limitan a impartir cátedra y se involucran en este tipo de proyectos; eso hace una distinción enorme”.

Al respecto, el coordinador de Vinculación de la FI, Carlos Pérez Ramírez, explicó que la convocatoria de Cultura Emprendedora fomenta la creatividad y la capacidad para desarrollar y presentar proyectos innovadores, basados en investigación y tecnología, que aporten soluciones para la sociedad. Cada propuesta tiene un estudiante responsable y un profesor asesor; puede contar con un monto máximo de 30 mil pesos.

Los cuatro rubros que busca atender la convocatoria son: educación; energía y cambio climático; salud; y soberanía alimentaria, mismos que están alineados con las problemáticas nacionales referidas en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La quinta generación de Cultura Emprendedora Facultad de Ingeniería está integrada por los proyectos:

1. “NEHDI”: diseño de material didáctico para la enseñanza de Matemáticas a estudiantes con ceguera y/o baja visión-Licenciatura en Diseño Industrial.

2. “T-able”: material didáctico para la educación universal de la tabla periódica-Licenciatura en Diseño Industrial.

3. “Un litro de luz”-Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible.

4. Desarrollo de un sensor amperométrico para detección de progesterona-Ingeniería en Nanotecnología.

5. Biosensor para detección de biomarcadores de preclamsia-Ingeniería en Nanotecnología.

6. Cinta multisensora para pañales de adulto para detección de marcadores de daño renal-Ingeniería en Nanotecnología.

7. Sensor microfluídico colorimétrico de lactosa, pH, ácido láctico y colesterol para medición de la calidad de leche bovina-Ingeniería en Nanotecnología.

8. Dispositivo de asistencia mediante sensores ultrasónicos para personas con discapacidad visual-Licenciatura en Diseño Industrial.

9. Prototipo de sistema para estimación de NPK a partir de procesamiento de imagen RGB-Maestría Ciencias en Ingeniería de Biosistemas.

10. Biofertilizante nanoestructurado que promueve el crecimiento vegetal-Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.

11. Producción de berries acuapónicos en sistema protegido-Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.

12. Producción de embutidos a partir de harina de insectos como alternativa al consumo de carne-Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas.

13. Diseño de un prototipo para la producción de microgreens con semillas de importancia nacional-Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas.

14. Elaboración de un sustituto de hamburguesa a base de plantas-Ingeniería Agroindustrial.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río