Con el propósito de establecer las bases para brindar servicio y atención a personas en situación de vulnerabilidad del municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) firmaron un convenio de colaboración.
Esta casa de estudios estará prestando sus servicios a través de su Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación; se brindarán electroencefalografías y valoraciones neuropsicológicas, que se efectuarán a las personas que canalice el DIF Municipal, mediante la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor y a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Este convenio inicia su vigencia este día y concluirá en 2024. Al respecto, la rectora de la institución, Teresa García Gasca, compartió que esta alianza permitirá servir a la sociedad, particularmente a personas en situación de vulnerabilidad en aspectos tan importantes como neurología, salud mental o cuestiones emocionales.
“El servicio que se presta a la sociedad está dado por investigadores, investigadoras, que no han dejado de ejercer práctica clínica, entonces, esto nos hace tener una unidad muy particular y sobre todo muy profesional. Agradezco mucho la oportunidad que nos dan desde la Universidad para participar con el DIF en la atención de poblaciones vulnerables”, refirió.
Asimismo, reiteró la necesidad de que se cuente con un espacio para la atención de la salud mental, un proyecto que interesa a la universidad y que podría aterrizarse en el antiguo Hospital General. Por su parte, la UAQ la ha otorgado a través de la unidad referida, así como vía las distintas Centrales de Servicio a la Comunidad (Ceseco) de la Facultad de Psicología y Educación.
Al tomar la voz, la directora general del SMDIF, Gabriela Valencia García, consideró que esta firma es muestra del compromiso de la universidad con los queretanos.
“Este convenio marcará una diferencia significativa en la atención que podamos brindar a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores que más lo necesiten. Reiteramos nuestro compromiso con ellos para seguir trabajando por encontrar las maneras de ver por sus necesidades, de cuidarles hoy para proteger su futuro”, subrayó.
El procurador de la PPNNA, Francisco Javier de Ávila Espinosa, expresó su interés porque este instrumento jurídico sea el precedente para más proyectos y estrategias en conjunto; mientras que el titular de la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación, Hebert Luis Hernández Montiel, destacó la atención que se otorgará en psicología, psiquiatría y neurofisiología clínica.
Escribe un comentario!