Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 24, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Firman acuerdo para aplicar Programa de Integridad Policial en el estado

#Seguridad
5 julio, 20245 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la firma del Acuerdo para la Ejecución del Programa de Integridad Policial, el cual consolida el compromiso de los titulares de las instituciones de seguridad para adoptarlo a su normativa interna; de igual manera, tomó protesta al Observatorio Ciudadano del Grupo Estatal para la Seguridad.

“Los ciudadanos, los gobiernos municipales y las autoridades estatales trabajamos juntos para seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, que es nuestra fuente de legalidad, vigencia de los derechos humanos y gobernanza responsable. Esta alianza con la ciudadanía es nuestra fortaleza para mantener la tranquilidad y paz en el estado. Es la base para que Querétaro siga siendo un estado diferente, un estado de paz, el de mayor índice en Estado de Derecho en el país”, enfatizó.

Desde las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, refirió que el principal objetivo de su gobierno es la tranquilidad de la ciudadanía; en ese sentido afirmó que con cerca de seis mil mujeres y hombres de las corporaciones del estado y los 18 municipios, ha asumido la responsabilidad de trabajar por la seguridad, en el entorno nacional y regional en el que se encuentra la entidad.

En este trabajo, señaló el apoyo de los cabildos, con sus presidentes municipales, el fiscal general del estado, y los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, ha sido fundamental para que las políticas públicas sean transversales, integrales y siempre con acciones centradas en el bienestar de los habitantes del estado.

Mencionó que en cumplimiento a la Ley, pero ante todo, mostrando la estrategia de su administración, el 19 de enero de 2022 se publicó el Programa Estatal de Seguridad; y en dicho documento refrendó su compromiso para contar con cuerpos de policía profesionales, eficientes en resultados y confiables para la ciudadanía.

“Hoy, soy testigo de la firma de este acuerdo derivado del trabajo conjunto del grupo de coordinación para la seguridad, para incorporar en su norma interna y hacer obligatorios, cinco programas específicos para promover -con acciones concretas- el comportamiento íntegro en el personal facultado para el uso legal de la fuerza de 18 corporaciones municipales y tres estatales”, apuntó.

Refirió que estos programas serán aplicados en 21 instituciones del estado, y –de manera inédita– con la participación de un observatorio de 45 ciudadanos que de forma voluntaria, participarán con su testimonio para que cada programa se ejecute conforme a sus lineamientos y procedimientos, se informe a la ciudadanía y formulen sus propuestas de mejora.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció la voluntad de los integrantes del grupo de coordinación para la seguridad en la firma de este compromiso público que se alinea al Programa Estatal de Seguridad y materializa acciones que impulsan el enfoque preventivo con la participación de ciudadanos representativos de los 18 municipios y de organizaciones con presencia estatal. Con este programa, añadió que los ciudadanos están representados y tendrán un canal de comunicación con sus pares del Observatorio Ciudadano.

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, señaló que con el propósito de salvaguardar la tranquilidad de los queretanos se han implementado acciones, estrategias e inversiones con una visión de gran impacto social.

Aunado a esto, se dijo convencido de que los integrantes del Observatorio Ciudadano del Grupo Estatal para la Seguridad, en profundizar en su observancia sobre las condiciones de las corporaciones de seguridad, podrán comprobar que tanto en la Policía Estatal, como en las municipales, cuentan con equipamiento y capacitación de primer nivel.

La directora general del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, Ana María Estela Fernández Villagómez, detalló que el programa se concentra en la implementación de cinco acciones específicas: identificación de la inserción laboral del personal que concluye el Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de seguridad del estado; cumplimiento de los requisitos y condiciones de Ley del personal operativo de las instituciones de Seguridad en el cumplimiento de sus funciones.

También, la instalación del Observatorio Ciudadano del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad para garantizar el equipamiento adecuado y óptimo del personal operativo; control aleatorio del consumo de sustancias indebidas al personal; y seguimiento de quejas por responsabilidad administrativa contra el personal de las instituciones de seguridad.

“La firma del acuerdo (…) constituye para quienes participamos en las evaluaciones de control de confianza un aliciente, pues solo quien concibe al servicio profesional de carrera bajo un enfoque sistémico (…) es capaz de diseñar la adopción de opciones estratégicas en las que quienes colaboramos, estemos convencidos de que en seguridad, hace todo sentido el todos para uno y uno para todos, conjugado (…) con la directriz de que nuestro quehacer incide en el desarrollo profesional y humano de nuestros policías”, concluyó.

Cabe destacar que en la ejecución del Programa de Integridad Policial participan los titulares de las instituciones de seguridad a nivel estatal y municipal, la Secretaría de la Contraloría, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Sistema Estatal Anticorrupción, los Enlaces Institucionales, prioritariamente quienes integran las Unidades de Asuntos Internos u Órganos Internos de Control y los ciudadanos que conformarán el Observatorio Ciudadano del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad.

Es importante mencionar que los resultados de la aplicación del Programa de Integridad Policial serán informados a la ciudadanía, a través de la página del Consejo Estatal de Seguridad.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEncabezan estudiantes de Arquitectura UAQ muestra de proyectos
Siguiente Noticia Inauguran 2ª edición del Programa de Desarrollo de Proveedores en #Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Triplicará municipio Jornadas de Alcalde en Acción

23 julio, 2026

Presenta Querétaro modelo de Caravana Migrante ante la ONU

23 julio, 2026

Realizarán estudiantes de la UT San Juan intercambio académico en Chile y Colombia

23 julio, 2026

Supera “Transparencia en un Mismo Sitio” las 8 mil 500 visitas

23 julio, 2026

Fortalece Sedesoq alianza con centros de rehabilitación de adicciones

23 julio, 2026

Promueve Sedesu capacidades aeroespaciales ante la Embajada de México en Reino Unido

23 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presenta Sheinbaum a semifinalistas de México Canta 2026 y destaca mensaje de paz
  • Desea Gaspar Trueba buen camino a peregrinos colonenses
  • Reconocen a mujeres que concluyeron programas de desarrollo en SJR
  • Abren inscripciones para talleres culturales en SJR
  • Triplicará municipio Jornadas de Alcalde en Acción
  • Presenta Querétaro modelo de Caravana Migrante ante la ONU
  • Realizarán estudiantes de la UT San Juan intercambio académico en Chile y Colombia
  • Supera “Transparencia en un Mismo Sitio” las 8 mil 500 visitas
  • Presentan Pasaporte Querétaro 2026 “Semidesierto y Bosque”
  • Fortalece Sedesoq alianza con centros de rehabilitación de adicciones
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up