Firma @fiscaliaqro convenios de colaboración de Protocolo Alba con 6 municipios

#Justicia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó la firma de convenios de colaboración del Protocolo Alba con 6 municipios, con la finalidad de fortalecer las acciones estatales de seguridad en beneficio de las mujeres queretanas.

Desde 2016, la Fiscalía General comenzó a aplicar, en favor de niñas, adolescentes y mujeres adultas un Protocolo con Perspectiva de Género para la inmediata búsqueda y localización: el Protocolo Alba, aplicable en todo el estado de Querétaro.

La firma de estos convenios se realizó con los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, con el objetivo de reforzar la actuación institucional que se da de manera inmediata, continua y exhaustiva, con enfoque de género y con el debido trabajo interinstitucional entre las corporaciones de policía e instancias públicas y privadas.

El Fiscal General señaló que las acciones de capacitación de los servidores públicos de las policías estatales y municipales sobre Protocolo Alba y el uso de las herramientas tecnológicas, que coadyuven a esta labor, han sido y seguirán siendo permanentes.

Echeverría Cornejo destacó que en el caso de la Fiscalía General, un total de 600 servidores públicos, con los perfiles de Fiscales, Peritos, Policías de Investigación y Auxiliares de Fiscales, han sido capacitados en la aplicación y operación de este mecanismo de búsqueda, desde un enfoque de género.

“Refrendo el compromiso de la Fiscalía General de seguir generando acciones en pro del respeto a los derechos humanos y de la seguridad del Estado”, enfatizó el Fiscal General.

En su participación, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, expresó que con esta firma de convenios, se evidencia la corresponsabilidad y trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; asimismo, se congratuló por esta suma de voluntades, que privilegia los Derechos Humanos por encima de cualquier diferencia.

Por su parte, la Defensora de los Derechos Humanos en el estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, reconoció el esfuerzo que se hace para integrar a más autoridades para la adecuada implementación del Protocolo Alba; “estoy convencida de que al suscribir estos convenios de colaboración los resultados serán, sin duda, positivos”, expuso la titular de la Defensoría de Derechos Humanos”, puntualizó.

Cabe destacar que el Fiscal General sostuvo la importancia que tiene la colaboración siempre proactiva de los medios de comunicación y áreas de comunicación social de las diferentes instancias de seguridad, así como de la población para la difusión responsable de las cédulas de identidad.

Los convenios fueron signados, de manera respectiva en cada municipio, por Elvia Montes Trejo, Presidenta municipal de Ezequiel Montes; Mercedes Ponce Tovar, Secretaria del Ayuntamiento del municipio de Pedro Escobedo; Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, Presidenta municipal de Tolimán; Juan Carlos Linares Aguilar, Presidente municipal de Peñamiller; J. Belém Ledesma Ledesma, Presidente municipal de San Joaquín; y José Antonio Mejía Lira, Presidente municipal de Tequisquiapan.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5