Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Filosofía encabeza Centro Internacional de Investigación y Formación en Bioética

26 agosto, 20144 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Facultad de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezará el Centro Internacional de Investigación en Estudios en Bioética, que se ubicará en el Centro de Documentación e Investigación en Humanidades que se construye en esta unidad académica. Dicho espacio, será sede del proyecto “Iniciativa de Educación en Ética para la Investigación en el Caribe” (CREEI, por sus siglas en inglés) en el que participarán alrededor de 80 personas de Latinoamérica y el Caribe.
En rueda de prensa, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de Filosofía explicó que para el trabajo se logró un financiamiento de un millón cien mil dólares, por parte del Fogarty International Center, del National Institutes of Health, de Estados Unidos. Además, destacó la importancia del centro en el sentido de la urgencia de aportar elementos que ayuden a construir sociedades diferentes.
“Vivimos en un mundo con problemáticas complejas donde pareciera que lo importante son los indicadores macroeconómicos, sin considerar el costo humano que representa, urge que se vuelva a poner el acento en lo humano, en los valores que nos dan dignidad y nos ubican en la dimensión que merecemos como personas”, señaló.
Por su parte, el Dr. Robert Hall, líder del proyecto y docente universitario, aseguró que el trabajo inició junto con los catedráticos Dr. Cheryl Cox Macpherson, de St George’s University; y el Dr. Sean Philpott, de la Union Graduate College, ambas instituciones de Estados Unidos; expertos que realizaron un estudio relacionado con los comités de ética en la investigación en varios países.
Por tal motivo, dijo, se recibió una beca para participar en la formación de un programa que tuviera una duración de cinco años; durante los cuales se educará a 80 personas de instituciones de América Latina y el Caribe. El primer año, afirmó, servirá de planificación y posteriormente se continuará con la capacitación de los participantes.
Señaló que habrá dos centros, uno en Georgia University, para los países donde se habla inglés, y el otro en la UAQ que incluirá a diez países de Centro América, para la rama hispanohablante.
La educación tendrá dos fases. Explicó que primero se llevará a cabo un curso intensivo con invitados latinoamericanos, seguido por dos cursos virtuales; de los cuales los participantes obtendrán un certificado de capacitación. La segunda, será un diplomado y otros dos cursos a distancia. Se contará con el apoyo de docentes de esta Casa de Estudios como de la Dra. Hilda Romero y el Dr. Jorge Hernández; entre otros. Posteriormente, los alumnos podrán solicitar una beca de Union Graduate College para estudiar un posgrado.
“Es importante el estudio de la bioética, porque hay muchos ensayos clínicos, médicos especialmente, que requieren de la vigilancia de órganos de gobiernos. Además hay investigaciones en ciencias sociales, nutrición y antropología que pueden ser problemáticos porque se piensa que los científicos sociales no necesitan una ética”.
En su oportunidad, el Dr. Salvador Arellano, coordinador de la Maestría en Filosofía Aplicada, recalcó que éste es un proyecto de la UAQ y de la Facultad, que permitirá no sólo un importante financiamiento, sino la consolidación de todos los programas educativos de posgrado y una internacionalización de la Institución.
Además, señaló que también se contará con la colaboración de las Facultades de Derecho, Medicina e Ingeniería, lo que reiterará el compromiso social y el fuerte andamiaje académico de la UAQ. Además, dijo, se cuenta con una red de otros investigadores e instituciones, como la Universidad de la Laguna, en Tenerife y el Centro de Investigación Científica de Madrid, ambos en España.
También estuvieron presentes la Dra. Margarita Espinosa Blas, jefa de Investigación y Posgrado; y del Dr. Edgar Belmont Cortés, coordinador del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad.

Escribe un comentario!

bioetica filosofia investigacion queretaro uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El Queretón: entre la ociosidad gubernamental y la ruleta legal

28 septiembre, 2026

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

Celebra CUPI UAQ ocho años de formación periodística

25 septiembre, 2026

Instala UAQ Comisión Electoral para proceso de renovación

25 septiembre, 2026

Presenta UAQ libro sobre vejez, bienestar y envejecimiento

25 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [La Cruda Verdad] El Queretón: entre la ociosidad gubernamental y la ruleta legal
  • Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio
  • 2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda
  • Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial
  • Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras
  • Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ
  • Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE
  • Galería Libertad inaugura su 9ª temporada de exposiciones 2026
  • Lleva SEDIF jornada de salud preventiva a Arroyo Seco
  • Arranca primera sesión del Consejo Técnico Escolar con 14 mil docentes
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up