Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 31, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Feminicidas libres en #Querétaro

#Investigación
6 marzo, 20203 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En Querétaro, de enero de 2012 a diciembre de 2018 se registraron 147 mujeres asesinadas. El estado reportó 10 feminicidios oficiales y 137 homicidios dolosos, con víctimas femeninas.

En Querétaro la cifra negra es de 14, es decir, estos homicidios debieron ser clasificados como feminicidios. Si los asesinatos violentos de mujeres se registran como homicidios, se invisibiliza el contexto de violencia de género en el que son asesinadas estas mujeres, muchas veces por gente cercanas a ellas. Frecuentemente son violadas, mutiladas y en algunos casos, sus muertes son el trágico desenlace de años de violencia.

Así matan a las mujeres en el estado:

El auto en el que una mujer fue asesinada por su pareja pasó tres años en un corralón de la fiscalía mexiquense sin que se tomaran huellas, muestras de sangre o de ADN.

Los videos de las cámaras de seguridad del motel donde otra mujer fue violada y asesinada pasaron por varias manos antes de llegar a la policía, y por ello fueron invalidados como prueba. Un feminicida confeso fue retenido demasiadas horas por la policía, por lo que el juez anuló la confesión en la que ese hombre reconocía el asesinato de una mujer.

Esas son algunas de las aberraciones procesales por las que los jueces liberan a presuntos feminicidas, por las que se caen los juicios, y por las que los asesinos de mujeres están en las calles.

Desde marzo de 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a las 32 entidades federativas las versiones públicas de las sentencias que resultaron en absolución de presuntos feminicidas en el periodo 2012-2018. Durante el anterior sexenio hubo 739 condenas por feminicidio y 105 absoluciones, de 3 mil 050 asesinatos de mujeres en condición de feminicidio en todo el país.

MCCI quería conocer las causas por las cuales se absuelve a presuntos feminicidas. Pero los sistemas de procuración de justicia de los estados fueron opacos y omisos en revelar esa información. Luego de cientos de solicitudes de información, solo fueron entregadas 18 sentencias absolutorias, de casos de apenas un puñado de entidades federativas. ¿Son pocas como para sacar conclusiones? No. Son demasiadas muertes de mujeres con una constante: impunidad increíble.

A partir de ese universo que no llega ni a la veintena, se pueden sostener que todas las liberaciones ocurrieron por fallas de debido proceso y no por dudas fundadas sobre la responsabilidad del inculpado. Todas. En las 18 carpetas hay indicios, evidencias, testimonios, videos, objetos, vehículos, escenas del crimen, dictámenes periciales y elementos que, de haberse procurado correctamente, habrían bastado para que las víctimas de esos feminicidios tuvieran justicia, en vez de la sentencia de absolución de quienes dieron muerte a esa mujeres.

La otra cosa que se puede concluir a partir de esos casos, es que el feminicidio no solo es perpetrado por una persona, sino encubierto, o permitido de facto, por todo el sistema de justicia de los estados, que encima reservan los expedientes donde quedaría evidenciada su impericia y negligencia.

A ellas las están matando, y a ellos, a los asesinos, los están liberando.

En esos seis años, las Fiscalías Estatales han reportado oficialmente 3 mil 56 feminicidios. Sin embargo, a partir de las mismas solicitudes de información, en ese sexenio MCCI contabilizó 12 mil 374 casos más de mujeres asesinadas a golpes, asfixiadas o con rastros de violencia sexual o mutilación; y cuyas muertes no fueron reconocidas como feminicidios.

Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí: https://contralacorrupcion.mx/feminicidas-libres/.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior#SJR, anfitrión del festejo del Día del Juzgador Mexicano
Siguiente Noticia Máxima colaboración Italia-México ante #coronavirus: embajador

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Arranca Transporte Escolar Gratuito para el ciclo 2026-2027 en la capital

31 agosto, 2026

Supervisa Mauricio Kuri perforación de pozo que abastecerá a Los Cues y Bimbalete

31 agosto, 2026

Invierte Felifer Macías más de 64 mdp en equipamiento para la Policía Municipal

31 agosto, 2026

Anuncia Chepe Guerrero rehabilitación de acceso a la comunidad de Lourdes

31 agosto, 2026

Inicia ciclo escolar 2026-2027 para cerca de 45 mil estudiantes en SJR

31 agosto, 2026

Abre Huimilpan CAM “Corazones que Cuidan” para niños con discapacidad

31 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Propone MC ampliar declaración 6 de 6 a funcionarios en funciones
  • Comparte Chepe Guerrero resultados de su gobierno con vecinos de Los Olvera
  • Arranca ciclo escolar en Colón con transporte escolar gratuito
  • Arranca Transporte Escolar Gratuito para el ciclo 2026-2027 en la capital
  • Supervisa Mauricio Kuri perforación de pozo que abastecerá a Los Cues y Bimbalete
  • Invierte Felifer Macías más de 64 mdp en equipamiento para la Policía Municipal
  • Afirma PAN que sus candidatos sí se someterán al protocolo antinarcocandidaturas
  • [Me Lleva el Diablo] Acuerdo Montiel-Herrera-Nieto
  • Anuncia Chepe Guerrero rehabilitación de acceso a la comunidad de Lourdes
  • Inicia ciclo escolar 2026-2027 para cerca de 45 mil estudiantes en SJR
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up