Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Exhiben en Dallas colección de objetos de la Guerra Cristera en México

23 enero, 20173 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Unas 200 piezas relacionadas con el periodo de la guerra cristera en México (1926-1929) se exhiben en Dallas, para difundir entre la comunidad migrante mexicana esta etapa de la historia de ese país.

La exposición, integrada por múltiples objetos incluyendo armas, ornamentos, documentos y reliquias religiosas, esta constituida por piezas de la colección particular Paxacu y del Museo Cristero de Encarnación de Díaz, Jalisco.

La muestra fue montada este sábado y domingo en el salón de convenciones de Casa Guanajuato y pasara a ser exhibida a lo largo de esta la semana en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, ambos sitios ubicados en el barrio hispano de Oak Cliff, en el suroeste de Dallas.

“El objetivo de esta exposición es dar a conocer a las nuevas generaciones el esfuerzo de estos religiosos por preservar la fe”, explicó Luis Jesús Ramírez, cronista de Jalostotitlan, Jalisco y especialista en el tema cristero, quien actúa como curador de la colección.

Ramírez dijo que la Colección Paxcu, constituye la recopilación mas valiosa de objetos relacionados con la guerra cristera.

La colección ha sido reunida a lo largo de más de una década por el empresario Víctor Hugo Ramírez, un inmigrante originario de Pajacuaran, en el estado mexicano de Michoacán, que actualmente reside en San Ramón, California.

Rodríguez, quien colecciona también objetos relacionados con la independencia de México, dijo que comenzó a adquirir piezas del periodo cristero, al estar relacionado familiarmente con José Mora del Rio, quien fuera arzobispo de la Ciudad de México y protestara en 1926 contra la Ley de Cultos del presidente Plutarco Elías Calles, lo que le valió que fuera desterrado del país.

Varias casullas y otras piezas de vestimenta religiosa usadas por Mora del Rio se encuentran en la colección que se exhibe aquí, así como un crucifijo, un tintero y su sello de obispo.

En la exhibición, se muestra también un cheque que por 50 mil pesos extendió una familia al arzobispo Mora del Rio, como donativo para sufragar el costo de la rebelión cristera. El cheque, sin embargo, nunca fue cambiado, dijo Rodríguez.

Mora del Rio, quien recabó más de dos millones de firmas para tratar de que se derogara la ley que a controlaba y limitaba el culto católico en México, murió durante su exilio en San Antonio, Texas en abril de 1928.

La exhibición incluye varios objetos que presuntamente pertenecieron al presidente mexicano Plutarco Elías Calles y que están relacionados con su militancia en la masonería.

Rodríguez comentó que entre los más de 200 objetos que forman su Colección Paxcu, destaca un revolver que perteneció al general Enrique Gorostieta Velarde, quien organizó y comandó al ejército cristero.

La colección incluye además machetes, pistolas y rifles usados por los cristeros en los combates que sostuvieron contra el ejercito en distintas entidades del centro y sur de México. La muestra, exhibe incluso, un par de hondas usadas por los soldados cristeros como armas.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx! 

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

colección Dallas ElCantodelosGrillosMX GuerraCristera
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[Me Lleva el Diablo] Paseo 5 de Febrero: la obra de mayor inversión, no la más importante para Querétaro

17 julio, 2024

[Me Lleva el Diablo] La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri

26 octubre, 2021

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

26 octubre, 2021

Propone diputado Ospital “Ley Baldío”

26 octubre, 2021

Querétaro, con 97 mil 66 contagios de #coronavirus

26 octubre, 2021

#Querétaro, pionero en economía circular

26 octubre, 2021
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Lleva DIF Municipal jornadas de salud a 23 comunidades de la capital
  • Entrega JAPAM contenedores de agua a familias de La Llave
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up