Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Evaluará @IEEQcomunica el proceso electoral local 2017-2018

#Diagnóstico
1 agosto, 20184 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Consejo General del Instituto Electoral el Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la evaluación del proceso electoral local 2017-2018, con la finalidad de elaborar un diagnóstico y realizar propuestas de mejora para el desarrollo de las elecciones en la entidad.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó el interés del Instituto de revisar los procedimientos internos y la normatividad vigente, con el objeto de contribuir a la certeza, legalidad y transparencia de los procesos electorales.

Explicó que el IEEQ convocará a organismos electorales, fuerzas políticas, ciudadanía y demás participantes en el proceso electoral, para que se sumen a los trabajos del nuevo colegiado, el cual integran todas las consejerías y las representaciones de los partidos.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales indicó que la Comisión Transitoria evaluará los actos preparatorios, la jornada electoral y las actividades posteriores, con el propósito de elaborar un diagnóstico de los procedimientos y, en su caso, un proyecto de reforma a la ley electoral.

Al respecto, la consejera Gema Morales Martínez dijo que se abordará el marco constitucional, convencional y normativo; los procedimientos internos en diversas materias, la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones, los cómputos distritales y municipales, entre otras temáticas.

Durante la sesión ordinaria, el secretario ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó acerca de las actividades realizadas por el área a su cargo; además, dio cuenta del ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público, durante el primer semestre del año.

Asimismo, el presidente dio a conocer su informe mensual de labores y el órgano superior de dirección aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por la Secretaría Ejecutiva, correspondiente al periodo de enero a junio de 2018.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la resolución en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SRE-PSD-119/2018, derivado del procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/004/2018-P.

En este caso, se determinó la subsistencia de las violaciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, atribuidas a Christian Orihuela Gómez; la sanción impuesta de $63, 190.40 pesos, su deducción y pago; así como las vistas efectuadas a las autoridades.
En el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/034/2018-P, el Consejo General aprobó una multa de $42, 959.80 pesos en contra de Elvia Montes Trejo, otrora candidata a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Ezequiel Montes por la coalición “Juntos Haremos Historia” (conformada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo) y una amonestación pública a los partidos de la coalición.

El órgano superior también sancionó con amonestaciones públicas a Francisco Pérez Rojas, otrora candidato a la presidencia municipal del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, postulado por la coalición “Por un Querétaro Seguro” (conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México) y a los mismos partidos, dentro del procedimiento IEEQ/PES/029/2018-P.

De igual modo, amonestó a Juan de Jesús Maciel Delgado, entonces candidato propietario postulado por el Partido Revolucionario Institucional para ocupar el cargo de diputado local por el Distrito 01, y a J. Belem Ledesma Ledesma, quien fuera candidato independiente a la presidencia municipal del Ayuntamiento de San Joaquín, en los procedimientos IEEQ/PES/047/2018-P e IEEQ/PES/053/2018-P, respectivamente.

Por otro lado, el colegiado determinó como inexistentes las violaciones objeto de las denuncias presentadas en los siguientes procedimientos sancionadores: IEEQ/PES/2018-P, IEEQ/PES/023/2018-P, IEEQ/PES/024/2018-P, IEEQ/PES/028/2018-P, IEEQ/PES/040/2018-P, IEEQ/PES/048/2018-P, IEEQ/PES/049/2018-P, IEEQ/PES/050/2018-P y su acumulado IEEQ/PES/054/2018-P, así como en el expediente IEEQ/PES/051/2018-P.

Durante la sesión pública, se tomó protesta al representante suplente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alberto Llamas Blanco.

Estuvieron presentes las consejeras y los consejeros electorales integrantes del Consejo General; además de las representaciones de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, NA, PES, Morena, PT y QI.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

ElCantodelosGrillosMX elecciones entérate ieeq Noticias politica queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera

31 marzo, 2026

Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro

31 marzo, 2026

Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita

31 marzo, 2026

Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas

31 marzo, 2026

Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos

31 marzo, 2026

Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up