Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 29, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Estudiantes UAQ representarán a México en competencia internacional de tratamiento de agua

Por segundo año consecutivo, la UAQ será la única universidad mexicana en participar en la Student Design Competition 2026
29 abril, 20262 Minutos de lectura
Cinco estudiantes de la UAQ competirán en Texas con una propuesta innovadora que busca modernizar una planta de tratamiento de aguas residuales mediante nuevas tecnologías y mejoras en su operación.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Estudiantes de las facultades de Química (FQ) e Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participarán por segundo año consecutivo, en la Student Design Competition 2026, organizada por la Water Environment Association of Texas que se realiza en la ciudad de San Antonio. Este certamen reúne a jóvenes talentos de diversas instituciones de Estados Unidos, siendo la UAQ la única universidad que abandera a México.  

El equipo está integrado por Ana Valentina González Guiberra y Oliver Sergio Gómez Almeida, de la Ingeniería Química Ambiental; así como Joel Alfredo Ramírez Arriaga, de Ingeniería Química en Materiales. De Ingeniería Civil están Uganda Karina Abarca Zamudio y Aldo Rodríguez Morales. Todos ellos, bajo la asesoría de José Treviño Reséndiz, investigador del Centro de Investigación de Química para la Economía Circular (CIQEQ), de la FQ.  

Los universitarios desarrollaron un proyecto para optimizar la planta de tratamiento de aguas residuales “The John T. Hickerson Water Reclamation Facility”, la cual ha operado casi cuatro décadas y enfrenta actualmente retos de eficiencia debido al acelerado crecimiento poblacional de la ciudad. La propuesta busca mejorar el funcionamiento y garantiza que continúe cumpliendo con las normas establecidas en Texas.  

Proponen la construcción de tanques de homogenización y la incorporación de una tecnología de vanguardia denominada MBBR (Reactor de Biopelícula de Lecho Móvil). Estas ideas les permitieron obtener su pase mediante un plan preliminar que fue evaluado por especialistas de la Sociedad Mexicana de Aguas A. C., que forma parte de la Federación del Medio Ambiente del Agua (WEF, por sus siglas en inglés).  

Al concluir la competencia, se definirá si la iniciativa de este grupo es seleccionada para participar en el evento nacional de la Water Environment Federation’s Technical Exhibition and Conference (WEFTEC), que tendrá lugar en septiembre, en Nueva Orleans. De acuerdo con Treviño Reséndiz, este concurso representa para los estudiantes de la alma mater queretana una oportunidad de trabajar en problemáticas reales, ganar experiencia y evaluar su nivel.  

Escribe un comentario!

competencia estado Noticias tratamiento de agua uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFortalecen UAQ y TESJI alianza académica en ciencia y tecnología

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Anuncian transporte gratuito para el Festival de Comunidades Extranjeras

29 abril, 2026

Fortalecen UAQ y TESJI alianza académica en ciencia y tecnología

28 abril, 2026

Impulsa UAQ 3ª Jornada de Accesibilidad Universal con enfoque en espacios educativos

28 abril, 2026

Destaca Sheinbaum creación de 422 mil empleos y récord histórico de afiliados al IMSS

28 abril, 2026

Refuerza Sheinbaum estrategia de salud con vacunación nacional y más hospitales

28 abril, 2026

Presenta Mario Calzada “Ley Talento” para impulsar el regreso de mexicanos preparados en el extranjero

28 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Estudiantes UAQ representarán a México en competencia internacional de tratamiento de agua
  • Anuncian transporte gratuito para el Festival de Comunidades Extranjeras
  • Fortalecen UAQ y TESJI alianza académica en ciencia y tecnología
  • Impulsa UAQ 3ª Jornada de Accesibilidad Universal con enfoque en espacios educativos
  • Destaca Sheinbaum creación de 422 mil empleos y récord histórico de afiliados al IMSS
  • Refuerza Sheinbaum estrategia de salud con vacunación nacional y más hospitales
  • Presenta Mario Calzada “Ley Talento” para impulsar el regreso de mexicanos preparados en el extranjero
  • Se reúne Kuri con industriales para fortalecer el desarrollo económico del estado
  • Más de 2 mil terapias y apoyos integrales para personas con discapacidad en Corregidora
  • Entrega Rodrigo Monsalvo primera etapa de la Unidad Deportiva UAQ en Amazcala
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up