[Entrevista] Aspiro, pero hay que trabajar y dar resultados: Giovanni Contestábile

#Regidor

No es italiano ni vive en Querétaro, “allá solo fui a nacer”… Perteneciente a familia de abolengo, de empresarios, sí es un joven e imberbe en la política. Pero, asegura, con muchas ganas de trabajar… y de dar resultados. Y su ascenso ha sido meteórico. Hoy es regidor.

Con desparpajo, Giovanni Contestábile Borbolla cuenta para El Canto de los Grillos MX sobre su niñez, su incursión en el servicio público y la política; sobre su amor por la tierra a la que pertenece y le ha dado todo: San Juan del Río. Y que pese a pertenecer a una familia de buena posición económica, desde joven ha sabido que el trabajo es la base todo para crecer en todos los ámbitos.

Suelta: “Soy sanjuanense de toda la vida”. Aquí estudió kínder, primaria, secundaria y preparatoria; la universidad sí la cursó en Querétaro. “Tuve una infancia agradable, me encanta San Juan del Río”, asume.

Desde adolescente trabajó en la empresa familiar de quesos; y tras concluir sus estudios universitarios, asumió junto con su hermano la dirección y administración durante 7 años del otro negocio familiar, un hotel rumbo a Tequisquiapan: Rancho el 7.

Esas experiencias le forjaron y enseñaron la importancia de servir; pero el joven Giovanni quería servir desde otra trinchera. “Siempre tuve la inquietud de laborar en el sector público. Se da la oportunidad de ingresar a Sagarpa; estuve alrededor de 5 años trabajando ahí, fue una experiencia extraordinaria. Entramos primero a unos programas e íbamos a todas las comunidades del estado con la gente que metía solicitud… y ahí se da la oportunidad del puesto de subdelegado. Hice el examen en la Ciudad de México, concursé la plaza y estuve como subdelegado federal en Querétaro un poco más de 3 años y medio…

—Yo supe que te metió Gustavo (Nieto) porque son amigos desde niños, jugaron futbol desde chavos -le interrumpo sardónicamente.

Ríe. “Nos tocó jugar futbol juntos. A Gustavo lo conozco de toda la vida, y efectivamente, jugamos futbol en varias ocasiones; es muy bueno Gustavo para jugar… Pero la plaza en Sagarpa la concursamos alrededor de 50 personas y tuve la oportunidad de quedar”, se ufana.

Después ingresa al PRI. Tiene poco más de tres años en el partido y entró con el pie derecho: al poco tiempo lo nombraron dirigente municipal de la Fundación Colosio, cargo partidista que aún ostenta. Y hoy es regidor. Aunque, asegura, no es la forma en que pretendía (plurinominal).

—¿Por qué el PRI y no el PAN, siendo que los empresarios se identifican más con este partido? -le cuestiono.
—Me acuerdo que siempre me interesó la política. Y efectivamente, tengo muchos amigos en el PAN… (y aunque) tengo poco tiempo en el partido, yo no lo veo como algo malo; al final, la gente que tiene mucho o poco tiempo, lo que importa es que venga a trabajar. ¿Por qué el PRI? Me parece y estoy convencido de que es el mejor partido de México, con estructura, con ideales; que apoya -aunque hay que reconocer que nos hemos salido un poco de ellas- a las causas sociales. Pero vamos a retomarlo. Es verdad que son tiempos difíciles, pero no porque lo sean hay que abandonar el barco…

—Te tocaron las vacas flacas; recién ingresaste y ya va a desaparecer el partido…
—No, hombre, al contrario. Hay que trabajar mucho y llamar a los priistas de toda la vida, pero también hay que integrar a nuevos. Estoy convencido de que no va a desaparecer, estoy convencido de que ya hemos pasado escenarios complicados, pero con trabajo se puede hacer mucho…

—¿Por qué la ciudadanía le dio la espalda al PRI?
—Por errores, hay que aceptarlo. Pero no hay por qué tirarnos al piso. Hay que empezar con una profunda evaluación; si sabemos evaluar, no lo que pasó en esta elección, sino lo que ha pasado con el partido, y reconocemos nuestros errores, podemos tener un futuro…

Sostiene que se dejaron de buscar nuevos perfiles, de crear nuevos cuadros que tengan empatía con la gente. Y dispara: “No hay que defender lo indefendible, hay que reconocer que hubo corrupción; pero en este tema hay nombre y apellido. No es la institución, son personas, y hay que señalarlas y castigarlas, y seguir adelante con el partido”.

Y pese a las recientes traiciones de sus excorreligionarios, Contestábile Borbolla apuesta por la reconciliación y no por la confrontación. “Hay que sumar”, acota.

Y ahonda: “Cuando las cosas se ponen difíciles, hay personas que deciden tomar otro camino. Y si ya no comulgan con el partido, adelante. Son situaciones que ya le corresponderá a la dirigencia solventarlo. Sin embargo, creo que hay que buscar a todos, hay que tratar de sumarlos, porque yo creo que dentro suyo siguen comulgando con el partido”.

—¿Quieres ser presidente municipal de San Juan del Río? -le suelto.
—Por supuesto que me gustaría seguir trabajando y hacer carrera. Ya sé que muchas veces se dice que no son los tiempos, pero yo llevo poco más de 15 días aquí (como regidor), así que lo único que hay que pensar es en trabajar y hacerlo bien, y que nos juzgue la ciudadanía. Hay que trabajar y dar resultados.

—¿Dónde te ves en tres años?
—Me veo trabajando. Y reitero: hay que dar resultados para poder aspirar a algo.

—¿Cómo te sientes a tres semanas de asumir como regidor?
—Estamos a marchas forzadas… Nos recibieron muy bien, ha habido muy bien trato (del panismo); hay apertura para trabajar juntos… Me tocó la Comisión de Desarrollo Agropecuario; no puedo estar más contento con esta comisión, que es la que presido; formo parte de la de Desarrollo Económico y la de Grupos Vulnerables. Ahorita estoy completamente volcado en la de Desarrollo Agropecuario, viendo a todos lo que están involucrados en este sector, ya que tenemos un plan de trabajo para conseguir presupuesto para el campo sanjuanense. En esta semana se lo vamos a presentar al secretario Pacheli, al presidente municipal ya se lo presentamos…

—Y aparte del campo, ¿qué es más apremiante en San Juan del Río?
—La gente que se acerca nos pide seguridad. Y en la Sesión de Cabildo pasada se votó a favor de blindar las colindancias de nuestro municipio.

—¿Seguirán los dos regidores del PRI en el partido al concluir el trienio?
—Sin duda alguna.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río