Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Entregadas, 95% de tarjetas para reconstrucción: @EPN

#Apoyo
2 febrero, 20184 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que a cinco meses de los sismos de septiembre, se ha entregado 95 por ciento de las tarjetas con apoyos para la reconstrucción de las viviendas, lo que ha significado un gran reto.

Durante una gira por el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, el mandatario federal explicó que el resto de monederos que no ha sido entregado, se debe en muchos casos a imprecisiones en la captura de datos o porque el plástico está a nombre de personas que ya no radican en esas comunidades, pero que figuran como dueños de un inmueble.

Dijo que el llevar las tarjetas con recursos a las nueve entidades afectadas por los movimientos telúricos, implicó un gran reto para las brigadas de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, pues primero tuvieron que realizar un censo antes de entregar los recursos o los materiales para la reconstrucción.

En esta gira, donde entregó el Hospital General de Izúcar de Matamoros, rehabilitado para atender a los afectados por el terremoto, el Ejecutivo federal apuntó que atender a los 300 municipios afectados en nueve entidades fue un factor que impidió avanzar a la velocidad esperada.

Acompañado por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que aún así, 26 mil de las 170 mil viviendas afectadas ya se han reconstruido, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer a partir del reto que ha significado llegar a todas las comunidades.

Refirió que en la reunión que tuvo con su gabinete el lunes pasado, les dio la indicación de acelerar el proceso de entrega de las tarjetas, así como el proceso de reconstrucción, que también incluye unidades médicas e infraestructura educativa.

En ese sentido, indicó que más de 900 unidades médicas resultaron afectadas en todo el país, de las cuales sólo nueve hospitales tuvieron afectaciones mayores, tres de ellos en Puebla, mientras que 16 mil escuelas tuvieron daños totales o parciales, y 97 por ciento de estudiantes ya pudieron regresar a sus planteles o acuden a instalaciones temporales.

Peña Nieto agradeció la labor de las más de 30 mil integrantes de la Red de Mujeres Voluntarias para vigilar que las tarjetas con recursos realmente se utilizaran para la labor de reconstrucción y no fueran desviados, pues “para el gobierno de la República hubiera sido bien fácil concluir los nuestra labor con entregar las tarjetas y decir ya entregamos el recurso”, pero que no se ha dejado solas a las comunidades.

“Hemos estado no sólo con las vigilantes voluntarias, sino con personal de las distintas dependencias, especialmente de Sedatu; hemos hecho brigadas para vigilar la labor de reconstrucción de las viviendas afectadas y de supervisar esta labor. No ha quedado solo en la entrega de tarjetas, sino realmente en asegurarnos que esa reconstrucción vaya caminando y vamos acelerando el paso”.

Previo a un recorrido del presidente por calles del municipio para supervisar la labor de reconstrucción, representantes de la Red de Mujeres Voluntarias afirmaron que trabajan para vigilar que los recursos se apliquen en la edificación de las viviendas.

“Le prometemos llegar hasta el último momento y cuidar (que se apliquen los recursos), y a los vecinos, y ver si se desvían, llamarles la atención porque los perjudicados no somos más que nosotros mismos”, apuntó María Magdalena Cantoral Aguilar, habitante de la comunidad de Antencingo, Puebla, entidad donde existen 50 mil mujeres voluntarias.

Ernestina Lucero y Aurora Corro, de la población de San Nicolás Tolentino, agradecieron el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamaron a la comunidad a tenerles confianza y “ser agradecidos”, pues fueron los efectivos militares los primeros en llegar a apoyar a las personas afectadas y luego a remover escombros.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

elcantodelosgrillos entérate Noticias reconstruccion sismo tarjetas
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up