Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 10, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Entrega @UAQmx diagnóstico y propuestas para manejo ambiental a municipio de #Tolimán

#Estudio
20 enero, 20213 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con el objetivo de colaborar en la resolución de problemas que afectan el desarrollo social, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezados por Raúl Pineda López, hicieron entrega a autoridades del municipio de Tolimán de un diagnóstico de los recursos hídricos y un Plan de Manejo de Microcuenca para esta demarcación.

Durante el protocolo de entrega de resultados, la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca, resaltó el trabajo conjunto que se ha realizado con la administración de Guadalupe Alcántara de Santiago a lo largo de los últimos tres años, sobre todo en materia de medio ambiente y agua potable.

El diagnóstico efectuado en las cuencas del municipio de Tolimán, permitió conocer el estado del recurso hídrico, con el objetivo de proponer un sistema integral de atención al problema de contaminación y escasez de agua que se vive en el lugar.

De acuerdo con Pineda López, a través de este proyecto se determinó que Tolimán tiene una cantidad de agua limitada, y que actualmente se explotan las aguas subterráneas con un déficit de 3.5 millones de metros cúbicos. En este sentido, dijo, es urgente regular el uso y el destino de las concesiones otorgadas sobre el agua subterránea y la superficial también.

En el mismo sentido, se determinó que existe una alta contaminación de las fuentes de agua con elementos minerales y coliformes fecales de origen humano y animal.

Pineda señaló que el problema central del agua en Tolimán es que no hay acceso equitativo al agua y su saneamiento en las comunidades. A este respecto, se recomendó al gobierno municipal manejar las microcuencas para promover la infiltración, la recuperación de fuentes superficiales como los manantiales y la autodepuración de los ríos y arroyos; es decir, incrementar el agua para el ambiente; incorporar en los planes, procesos de gestión para prevenir y resolver problemas de contaminación de fuentes superficiales, reconsiderar el uso concesionado y establecer un equilibrio que favorezca un uso doméstico-urbano y no así el productivo con alta huella hídrica; e intervenir en las localidades como una estrategia de vivienda sustentable que permita establecer procesos de seguridad hídrica y alimentaria mediante la utilización de ecotecnias.

En cuanto al Plan de Manejo de la Microcuenca Tolimán, los investigadores universitarios determinaron que existe una producción excesiva de residuos sólidos, pérdida de interés de los jóvenes por las actividades del campo, desarraigo cultural y tradicional , deforestación de especies nativas, escasez de agua y aumento de jaurías de perros ferales; y recomendaron a las autoridades municipales a trabajar en generar procesos de autorganización y sinergia con los habitantes, a fin de solucionar estos problemas con el apoyo inclusive de instituciones no gubernamentales.

La rectora de la UAQ pidió a la alcaldesa Guadalupe Alcántara considerar al alma máter queretana como una aliada para fortalecer las acciones necesarias en beneficio de la sociedad; y al concluir el evento, ambas autoridades reiteraron el interés existente por instalar un campus en territorio tolimense, por lo que se comprometieron a retomar el proyecto a corto plazo.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorHoy, pico de muertes por #coronavirus en México: mil 584
Siguiente Noticia Querétaro, con 37 mil 636 casos de #coronavirus

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Atienden afectaciones por lluvias en caminos de la Sierra Gorda y el semidesierto

10 octubre, 2026

Formalizan Morena y Verde alianza rumbo a las elecciones de 2027 en Querétaro

9 octubre, 2026

Gatos buscan una familia en jornada de adopción en Paseo Querétaro

9 octubre, 2026

Renueva Felifer Macías a titulares de Obras Públicas y Desarrollo Económico

9 octubre, 2026

Presenta Sheinbaum decreto para proteger a menores en plataformas digitales

9 octubre, 2026

Abren sala de proyecciones Lumière en la Facultad de Artes UAQ

9 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Atienden afectaciones por lluvias en caminos de la Sierra Gorda y el semidesierto
  • Propone Correa sistema de protección para docentes y estudiantes
  • Formalizan Morena y Verde alianza rumbo a las elecciones de 2027 en Querétaro
  • Gatos buscan una familia en jornada de adopción en Paseo Querétaro
  • Renueva Felifer Macías a titulares de Obras Públicas y Desarrollo Económico
  • Presenta Sheinbaum decreto para proteger a menores en plataformas digitales
  • Abren sala de proyecciones Lumière en la Facultad de Artes UAQ
  • Ganan estudiantes de la UAQ Campeonato Estatal de Oratoria y Argumentación
  • Recibe El Marqués XI Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Originarias
  • Abre Morena registro para definir coordinaciones municipales
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up