Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

En 48 horas sabremos si hay #TLCAN bilateral o trilateral: @SE_mx

#Comercio
29 septiembre, 20184 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En las próximas 48 horas se sabrá si el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte será firmado en forma trilateral incluyendo a Canadá, o solo será firmado entre México y Estados Unidos, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco de la entrega del resumen ejecutivo del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, en el Senado de la República, el funcionario federal dijo que por primera vez se ven intentos serios por llegar a un acuerdo entre la unión americana y Canadá.

Ante senadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, detalló los acuerdos alcanzados hasta ahora, aunque señaló que Estados Unidos y Canadá trabajan de manera intensa para lograr consensos.

Aunque reconoció que “nadie puede meter la mano al fuego” por lo que pueda pasar en las próximas horas, sostuvo que por primera vez se ve una intención verdadera por llegar a acuerdos entre los dos países.

En consecuencia, el secretario pidió al Senado tolerancia pues de momento no puede entregar los documentos completos, por lo que se limitó a entregar un resumen ejecutivo de los capítulos que constituyen el acuerdo.

Destacó que de las más de 12 mil reglas que contiene, sólo cinco causaron más controversia, entre ellas el tema de la integración en automóviles, donde se deja a México la posibilidad de producir el 60 por ciento, y a los otros países el 40 por ciento restante.

Como bondades del acuerdo alcanzado, mencionó que los temas laborales y ambientales, se incorporaron dentro del cuerpo del mismo acuerdo, sometidos a las mismas reglas de solución de controversias, en lugar de ir por separado como estaban en el documento anterior.

Además, se establece un escenario de planeación de 16 años, con revisiones sexenales que no dependan de los tiempos políticos de ningún país, en lugar de la “muerte súbita”, a los cinco años de la firma, que pretendía originalmente Estados Unidos y que a México le parecía inaceptable.

También se incorporan el comercio electrónico, que en la firma del instrumento original prácticamente no existía, y un importante capítulo en materia de combate a la corrupción, además de dejar claro que en México la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

Al respecto y antes de que los senadores sostuvieran una reunión a puerta cerrada con el secretario Guajardo Villarreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que este encuentro responde a la solicitud formulada por el Legislativo.

Por primera vez, destacó, el Senado mexicano iniciará el análisis de un instrumento internacional del que México es parte, de manera paralela y simultánea a la revisión que, en este caso, hará su contraparte de Estados Unidos.

Recordó que el Artículo 76 constitucional faculta al Senado de la República a sancionar los acuerdos internacionales que México firme y, en ese sentido, se iniciará ahora la revisión, a partir de los documentos que reciban.

Luego de los discursos, se realizó una reunión a puerta cerrada, en la que participaron, entre otros, los senadores Vanessa Rubio, del PRI; Damián Zepeda por el PAN; Eduardo Murat, del PVEM; Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, Patricia Mercado, por Movimiento Ciudadano, y Alejandra Reynoso, del PT.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

canada comercio economia ElCantodelosGrillosMX entérate Noticias TLCAN
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas

31 marzo, 2026

Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos

31 marzo, 2026

Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral

31 marzo, 2026

Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora

31 marzo, 2026

Realiza municipio cambios en su gabinete

31 marzo, 2026

Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up