Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Cámara

El Marqués marcó un precedente con la primera consulta ciudadana en Querétaro

13 noviembre, 20252 Minutos de lectura
Calzada Mercado destacó la importancia de que hoy otros municipios retomen estos mecanismos para involucrar a la población en los proyectos públicos.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado federal, Mario Calzada rememoró el plebiscito realizado en 2016 en El Marqués, que permitió a los ciudadanos decidir sobre la concesión del servicio de basura

La primera consulta ciudadana en el estado fue un plebiscito apoyado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que realizamos en el municipio de El Marqués en el año 2016, a fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la concesión del servicio de recolección de basura; señaló el diputado federal por el Distrito 5, Mario Calzada Mercado.

El legislador recordó que dicho ejercicio marcó un precedente en Querétaro, al ser el primero en su tipo en la entidad y al demostrar que la participación ciudadana puede ser una herramienta eficaz para fortalecer la democracia y mejorar las decisiones de gobierno.

“En ese momento impulsamos la consulta porque estábamos convencidos de que la voz de la gente debía ser escuchada. Fue un paso importante hacia un gobierno más abierto, donde los ciudadanos participen y decidan sobre temas que impactan directamente su vida cotidiana”, expresó.

“Teníamos la experiencia de municipios que habían otorgado concesiones de recolección de basura de manera arbitraria, a todas luces un gran negocio y sin tomar en cuenta la opinion de los ciudadanos. En El Marqués dijeron que no y optamos por inversión en camiones recolectores, incremento de rutas y una estación de transferencia; con lo que sentamos las bases de lo que hasta ahora prevalece como un servicio de calidad en los servicios públicos municipales. De no haberse llevado a cabo este proceso, hubiera sido un “alcalde vendedor”, como otros pasaron a la historia”.

Calzada Mercado destacó la importancia de que hoy otros municipios retomen estos mecanismos para involucrar a la población en los proyectos públicos, ya que dijo, la participación y el diálogo son fundamentales para construir gobiernos más transparentes y cercanos: “es importante ubicarnos en la línea del tiempo, porque el primer plebiscito en la historia moderna de Querétaro, lo hizo El Marqués”.

Finalmente, el diputado federal subrayó: “qué bueno que en Querétaro se sigan promoviendo este tipo de ejercicios; abren la posibilidad de que la ciudadanía opine, participe y exprese lo que le gusta o no de las decisiones de su gobierno. Así fortalecemos la confianza en las instituciones y en la democracia”.

Escribe un comentario!

cámara consulta el marqués ieeq Noticias plebiscito recolección de basura
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAnuncia Agustín Dorantes campaña nacional de recolección de firmas en apoyo a Ley Reembolso
Siguiente Noticia No se trata de prohibir, sino de proteger: Agustín Dorantes

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial

26 septiembre, 2026

Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras

26 septiembre, 2026

Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ

26 septiembre, 2026

Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE

26 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio
  • 2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda
  • Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial
  • Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras
  • Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ
  • Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE
  • Galería Libertad inaugura su 9ª temporada de exposiciones 2026
  • Lleva SEDIF jornada de salud preventiva a Arroyo Seco
  • Arranca primera sesión del Consejo Técnico Escolar con 14 mil docentes
  • Propone Mario Calzada mantenimiento de plantas de tratamiento por 20 años
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up