Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

El INE plantea lineamientos para lograr coberturas electorales equitativas en medios electrónicos

26 agosto, 20143 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Nacional Electoral aprobó la semana pasada algunas "sugerencias" para que los noticiarios y sus periodistas cubran de manera equitativa las próximas campañas electorales, lo que ha molestado a “las estrellas” del periodismo.

El Consejo General, aprobó por unanimidad 38 "lineamientos" para que los noticiarios cubran las campañas de 2015 de forma que haya "elecciones sin descalificación ni discordia" y que permita a los ciudadanos votar libremente. Vaya, para evitar las campañas “negras o sucias”, lo que me parece bueno, al menos en estos medios de comunicación.

El INE sugiere a los medios de comunicación que se ajusten a la reforma de 2013 al artículo 6o de la Constitución, el cual indica que los medios de comunicación tienen prohibido transmitir "publicidad o propaganda" que sea disfrazada de "información periodística o noticiosa". Lo cual es muy socorrido por muchos de los políticos desde que buscan la candidatura hasta el término de las campañas. Supongo que por ello Joaquín López públicamente se inconformó y en entrevista le reclamo a Lorenzo Córdova.

El INE pretende que los concesionarios incluyan en su transmisión elementos que permitan diferenciar los espacios noticiosos de los comerciales; que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones. Para erradicar el libertinaje de periodistas que utilizan los medios para promover al amigo o “castigar” a sus enemigos.

Se pretenderá que los medios procuren que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros; que haya “cobertura equitativa” para que todos aparezcan en los medios; que la información que se presente sea imparcial, neutral y objetiva; e incluso que medios como la televisión den a los candidatos los mismos recursos técnicos. Sería un triunfo para la democracia que esto sucediera, evitando con ello promociones “gratuitas” que después se pagan con buenos contratos de publicidad

El INE planteó los 38 lineamientos, después de haber consultado a las Cámaras de los concesionarios de los medios de comunicación, por eso extraña el comportamiento del periodista que gusta ser el “referente” de la noticia por medio de la manipulación de la misma. El INE rechazó opiniones de comentaristas sobre una posible violación a la libertad de expresión con estas recomendaciones, lo que de suyo no tiene sustento alguno; simplemente que no les gustó les limiten el abuso de la libertad.

Me parece justo el acuerdo del INE. Considero que con estos lineamientos de equidad, sin coartar la libertad de expresión, se busca un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de los mexicanos; aunque no faltaron aquellos que se sienten incómodos con el llamado al orden y fortalecimiento de nuestro régimen democrático ¡Se terminó la fiesta libertina de la información política!

Escribe un comentario!

campañas hectorparrarodriguez ine medios
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsan UAQ e INE foro contra la violencia política de género

19 marzo, 2026

Designan a María Flores como vocal ejecutiva del INE en Querétaro

6 marzo, 2026

Aprueba IEEQ evaluación sobresaliente del SPEN

27 febrero, 2026

Atiende Bienestar Animal inquietudes vecinales y promueve adopción responsable

9 febrero, 2026

Concluye INE Querétaro Campaña Anual Intensa con más de 109 mil trámites realizados

18 diciembre, 2025

Concluyen IEEQ e INE Taller Violeta sobre delitos electorales y violencia política de género

13 noviembre, 2025
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up