Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[El Corregidor] Viernes guinda, rojo y verde

24 junio, 20266 Minutos de lectura
Por Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Quo magis politicos novi, eo magis canem meum amo

El urgente llamado del presidente municipal de Colón —emanado de Movimiento Ciudadano—, Gaspar Ramón Trueba Moncada, hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin duda llama a la reflexión, pues por una parte la otrora “empresa de clase mundial” está generando una desesperación, impotencia y malestar social entre las familias colonenses que llevó a los habitantes del municipio aeronáutico a realizar un bloqueo carretero. Una semana sin luz, Internet y hasta sin agua, no cualquiera; sin embargo, al superintendente de la CFE, René García Alcántara, eso le vale, simplemente no puede o no quiere resolver la problemática.

Pero por qué hago énfasis en las palabras de Gaspar Trueba, pues porque en Colón se asientan al menos dieciséis empresas estratégicas mundiales, entre ellas los data centers y el clúster aeronáutico, que además de generar miles de empleos, son la carta de Querétaro para buscar inversiones. Eso mientras que los ciudadanos de a pie recibimos un servicio malo y caro, además de que muchos ciudadanos en todo el estado hemos perdido aparatos electrodomésticos (yo me quedé sin tele). Lo peor, si la temperatura aumenta, la mala cara del estrés eléctrico está aún por verse.

La diputada local panista, Juliana Hernández Quintanar, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 51 de la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro. Lo que para pronto propone la legisladora es que tanto madres y padres al servicio de los Poderes del Estado puedan ausentarse de su trabajo para poder asistir a firmar boletas, los bailes de los niños o a las reuniones de padres de familia, sin que se les descuente el día. La propuesta con perspectiva de familia podría llevarse a la Ley Federal del Trabajo, para que todos los trabajadores gocen de esta facultad que, créame que si es mamá o papá, reconocerá que sí hace mucha falta.

Fue un gran acierto del “Niño Gobernador” Felifer Macías, presidente municipal de Querétaro, la realización del “FanFest” en la explanada del estadio “La Corregidora”, una experiencia agradable con estacionamiento, precios de entrada accesibles, mismos que permiten un ambiente familiar y en orden, además de que también hay suficientes rutas del Qrobus que permiten una buena movilidad. La otra ventaja es que no representa un gasto excesivo, pues hay varias opciones de comida para prácticamente cualquier bolsillo. Allá nos saludamos.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” con Iván Fabela, Lis Salas y Sory Vega para platicar y hacer análisis político sobre temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por TVQ en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC, iZZi; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO y SMTV.

[El Corregidor] El ratero que señala al ladrón
También puede interesarte leer esto 👆🏼

Este viernes, en el World Trade Center de la Ciudad de México, se registrarán los aspirantes a la gubernatura de Querétaro por la Cuarta Transformación —perdone mi lapsus, a la coordinación para la defensa de la soberanía y la cuarta transformación—; y como ya se lo había comentado ampliamente, Ricardo Astudillo, del Partido Verde, lo hará antes del mediodía; el PT no define aún si tiene algún prospecto, sea mujer o varón, mientras que por Morena, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Santiago Nieto están en posibilidades.

Por parte de las mujeres, seguimos en Morena. La senadora Bety Robles, quien el sábado pasado rindió su segundo informe ante una buena convocatoria de poco más de mil personas, siendo cobijada por la presidenta del Senado, además de otros aspirantes. Astrid Ortega, la presidenta de Cadereyta, también lo hará —bueno, al menos su inscripción, pues falta que el primer filtro de la comisión le valide su idoneidad, ante la burda simulación de su licencia de veinticuatro horas—; asimismo, se desconoce si la diputada Andrea Tovar siga con la intención de hacerlo, ya ve que el “Burrito” Arturo Maximiliano ayer mismo dijo que siempre no.

Caso aparte es nuestra apreciada doctora Celia Maya, pues de acuerdo al numeral 101 de la Carta de Querétaro en su párrafo cuarto, la propia naturaleza de su alta responsabilidad le impediría buscar otro encargo. Lo que se prevé es que no haya demasiadas sorpresas —bueno, no aplica para ti Gilberto, tú sí no te confíes, que la semana que entra quizá podrías arrepentirte de pedir licencia.

Yo lo único que haría notar es que durante el informe de Bety Robles, Noroña reconoció a Luis Humberto Fernández su presencia y, de no creerse porque aprovechó para morenizar al Verde, a Ricardo Astudillo que busca hacer una cuatro T a la queretana, sea lo que sea que eso signifique.

Mientras en Morena y la Cuarta Transformación, para sorpresa de propios y extraños, la sangre no llegó al río, no hay descalificaciones, tampoco más desgaste del normal, la otra cara de la moneda es el PAN, donde ya se evidencia que hay hartazgo. Martín Arango, el sábado de la semana pasada, pudo cerrar la pinza; pero al contrario, la abrió mucho más y quizá, si esa era la idea, tampoco fue lo suficientemente generosa, pues en la reunión de “garnachas”, por ejemplo, no vimos a Miguel Nava. Acá entre nos, tengo la percepción de que la decisión ya está tomada; sin embargo, para darle gusto a todos, ahí se la van a ir llevando hasta septiembre, como quien saca a pastorear un gallo.

P.D. 1: En La Neta, este lunes Sinuhé Piedragil, diputado de Morena, comentó sobre los retos y prioridades como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado, marcando que lo más urgente para definir en las próximas tres semanas es la promulgación de ley electoral que sancionará la elección del año próximo.

P.D. 2: Los cajeros inteligentes que prestan servicio en Corregidora, sin duda, abrevian tiempos y desplazamientos, lo que confirma que Chepe Guerrero siempre va un paso adelante en la innovación en beneficio de las personas.

P.D. 3: La AQA, que preside Uriel Flores, está convocando a los postulantes a la comida del día del abogado este próximo 10 de julio en La Cañada, donde, nos comentan, se pondrá bien y habrá hasta rifa sorpresa.

Escribe un comentario!

analisis columnas el corregidor hector sinecio opinion queretaro
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Me Lleva el Diablo] Nerviosismo en el Palacio de la Corregidora
Siguiente Noticia [La Cruda Verdad] De arcos conmemorativos, licitaciones fantasma y el alcalde distraído

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] Pelusean a morenistas

12 agosto, 2026

[La Cruda Verdad] El relumbrón, la pira ilusoria y la boca del político

10 agosto, 2026

Inaugura Centro de Arte Bernardo Quintana “Desde el alma” y “Surcos”

7 agosto, 2026

Se integra Ospital a la Comisión Operativa Estatal de MC

7 agosto, 2026

Más de mil 900 personas detenidas por la SSPMQ en el mes de julio

7 agosto, 2026

Imparte municipio pláticas “Botsu Muntsi. El Mundo del Abuelo” para valorar el papel esencial de las personas adultas mayores

7 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
  • Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal
  • Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol
  • Entrega Gaspar Trueba tinacos a familias de El Saucillo
  • Pone municipio en marcha clínica dental en colaboración con Universidad Cuauhtémoc
  • Participa Fiscalía en Asamblea Nacional de Procuración de Justicia
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up