[El Corregidor] Ni pío dijo


Tu officium quaeris et stultus es

Días previos al informe de Rosa Lina Hernández (Ahuma) al frente de Canirac, sorprendió al gremio restaurantero la noticia de que Ricardo Brieño (La Bocha) levantaba firme la mano para suceder a la actual dirigente. Tan sorpresiva, que muchos de los alrededor de trescientos o más afiliados se enteraron por una nota periodística y no por labios del exitoso empresario. Pero vayamos por partes.

Las estridencias no son comunes en el gremio, por el contrario, son discretas. Normalmente las dirigencias llegan por consenso, planchadas. El mismo Brieño pertenece a la actual dirigencia con la cartera de afiliaciones, por lo que de momento se desconoce quiénes integrarían la fórmula sus propuestas. Lo que sí es real malestar, aseveran, por demasiadas fotos con funcionarios, un viaje a España del cual se desconocen los resultados; pero lo más grave, arguyen, es el silencio ante las clausuras tras la paranoia gubernamental que siguió a la masacre en Cantaritos. Esperemos prive el diálogo de nivel para que la Canirac siga siendo un ejemplo como gremio en el estado.

Sospechosista resultó la declaración del diputado local de Morena y coordinador de la bancada guinda, el oriundo de la Colombópolis, Édgar Inzunza Ballesteros, mejor conocido como el “Güero”, pues en relación al proyecto hídrico de “El Batán”, del cual la “presidentE” Claudia Sheinbaum durante su última visita manifestó su respaldo público, bajo el lema de agua para todos, y de acuerdo a nota publicada por “Presencia Universitaria”, se declaró listo para respaldar el préstamo y que den inicio los trabajos necesarios.

Hasta ahí todo bien, pero ya sabe que uno es claridoso, por lo que me llama la atención, estimado lector, que el líder morenista en el Congreso ande de acomedido, cuando ni el gobernador, y en general, ningún funcionario de la administración de Mauricio Kuri afirme que se buscará un préstamo para la realización del proyecto. ¿Sabe algo que ni el gobernador está enterado? O por el contrario, ¿algo quiere y desde ahorita está apuntado para obtener un beneficio?

Lo que nos confiaron fuentes de la administración estatal es que se habla más de concesionar, pero ya Inzunza nos quiere endeudar. Luego entonces, los traidores son otros. En fin, la hipotenusa.

En política hay sumas que restan, por lo que la adición de Paul Ospital sin “h” de honesto a MC difícilmente aportará algo al partido naranja. Mire, nomás prométame que le pondrá un tostón a San Ramón Nonato —por aquello de los chismes—, agárrese: después de que el Plátano, Paul y Toño apoyaran a la candidata de Morena en Corregidora, Paul comenzó a buscar a todos los liderazgos encab…, perdón, enojados con Abigail Arredondo, diciendo que tenía una oferta de Morena —lo que era más falso que un billete con la cara de López Obrador— e incluía en el paquete a la diputada Adriana Meza que, acá entre nos, ni lo topa.

Resulta que Alito se fue a Centroamérica quitado de la pena, la llamada ni se la recibía y hasta a González lo sacaron del chat, siendo Álvarez Máynez —al que conoció en San Lázaro— el único que le echó viada, asegurando que con el Señor sin H Movimiento Ciudadano tenía un buen candidato a la capital.

Mire, tras la brillante campaña de Paulina Aguado (discúlpeme, pero deje paro de reír), mientras los fosfos compran aire, las viudas de Ospital en el PRI quedan en desamparo. Toño Macías se puede ir despidiendo de la dirigencia, mientras que Betito Lugo —si no tiene el cobijo de “Abi”— se tendrá que ir de la Universidad de Corregidora. Por cierto, ¿usted escuchó de una renuncia masiva al PRI para sumarse a MC? Yo tampoco.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC por cable; también búsquenos en YouTube en SMRADIO.

Durante el Café con Kuri todo era sonrisas y felicidad —corto, corto, largo, largo—; sin embargo, unas horas después y, parafraseando a los Tigres del Norte, a algunos se les borró la sonrisa, pues se anunciaba la salida del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, según por motivos personales. Algunos dirán que por más de cuarenta y ocho razones en el “Libro Blanco”, otros que por el inacabado proyecto de 5 de Febrero, otros más —como es mi caso— con la duda de si le dieron dos medallas —una por si la pierde— o si Morena lo premiará por su invaluable aportación electoral en las pasadas elecciones.

Fernando es el último panchista puro de la administración, se sabe. Lo sucede José Pío X Salgado, un exfuncionario calzadista, mismo que —dicen las malas lenguas— será más fontanero que secretario (el que entendió, entendió). Fernando se va más con pena que con gloria, además de que es una sustitución ya tardía.

El movimiento cimbra la administración, no hay duda. Hasta el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz —que, jocoso, horas antes bromeaba que solo tenía seguro su encomienda de aquí a abril— descubrió inesperadamente, igual que el resto del gabinete —con la excepción de Bubulubu y Adriana Vega Vázquez Mellado—, que el chiste, aunque gracioso, si no hay resultados tangentes, puede convertirse en anécdota.

Dicen que el tiempo vuela. Y debe de tener algo de cierto, porque en un abrir y cerrar de ojos la doctora Silvia Amaya Llano cumplirá como posesionaria de una oficina en el segundo piso del edificio de Rectoría su primer informe como rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Sin duda, la UAQ tiene otro rostro. Silvia ha demostrado tener una extraordinaria mano derecha; pero también, cuando se ha necesitado una excelente mano izquierda, la relación con los sindicatos ha sido tersa; la comunicación con el gobierno del estado, institucional sin sumisión, pero tampoco sin conflicto; al interior, de diálogo constante de puertas abiertas. La relación con municipios es de cooperación. Así en su momento lo han demostrado Iván Reséndiz en Ezequiel Montes, Alejo Sanchez en Tolimán, Beto Nava en Pedro Escobedo, Gaspar Trueba en Colón, Astrid Ortega en Cadereyta, Chepe Guerrero en Corregidora y Felifer el “Niño Gobernador” en Querétaro.

Sin distingos ni colores, universalidad que genera un buen puente de pluralidad y diálogo. Además, le adelanto, la asistencia del gobernador Kuri al Informe rectoral refleja la confianza institucional entre ambos entes. Queda en claro que dejar de lado las ocurrencias y apostar por la mesura y conciliación son la ruta correcta y adecuada. Ojalá no pierdan el rumbo.

Esto que le voy a contar, por favor júreme por su madrecita que no lo va a platicar con nadie: resulta que en Querétaro tenemos nuestra propia versión de plagio por gente de Morena. No, amigo lector, no me refiero a alguna funcionaria del partido guinda que ya antes pertenecía a la fuerza aérea al menos en la nómina, sino al plagio de un proyecto que realizó la licenciada Paulina Longines, encaminado a la prevención de adicciones en el municipio de Cadereyta, pues la administración que encabeza Vicente Ortega (perdón, corrijo, quise decir Astrid Alejandra Ortega), con engaños y mentiras le plagió un proyecto que llevó meses preparar, lo que es una afrenta a los profesionistas que son víctimas de un robo intelectual.

¿Dirá algo Gilberto Herrera, quien fue director y rector en la UAQ? ¿Luis Carlos Arellano hará un video respecto al tema? Son preguntas que seguramente nos hacemos y se hace esta profesionista. Mientras tanto, lo que se sabe y está en todo su derecho es que va a proceder de manera legal en contra de quien corresponda. Lo que natura no da, en Morena se lo roban o, mínimo, lo plagian.

Ya para terminar, le platico que el queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resultó ampliamente mencionado en las columnas nacionales; obviamente, no por cosas buenas, pues le achacan haberse agandallado la elección de jueces y magistrados, siendo el mero, mero petatero. Si Zaldívar se sale con la suya, puede convertirse en la última carta del póker morenista.

A ver, a ver, sí leyó lo que leyó; porque deje le digo que para nadie es un secreto: la “presidentE” pondrá candidato en Querétaro. Luis Humberto es la línea nacional morenista, mientras que el “Rey de las Coyunturas”, Ricardo Astudillo, representa la línea de la Cuarta Transformación (porque para qué le digo si ya se la sabe, el Verde también es Cuatro T); mientras que recio y quedito, lo hemos dicho, la senadora Bety Robles va en su carril y no compite con nada y con nadie. El último boleto difícilmente lo obtendrá Gilberto Herrera, quien esta semana recibió una caricia de fuego amigo (así de pesado se llevan) —una de cal por las de arena— de Chema Tapia y Arturo Maximiliano. Santiago Nieto recibió un raspón con detención en Texas de un amigo de su amigo gobernador de Tamaulipas, resultando la coyuntura en área de oportunidad para Zaldívar. No por nada, para la presidencia municipal hasta su hermana, la doctora Lupita Zaldívar, milagrosamente apareció en la famosa encuesta, misma que nadie vio que realizó Mario Delgado.

P.D.: Un abrazo a Milo y a Tato por la repentina e irremediable pérdida de su señor padre, Juan Germán Torres Landa.

Isaías 49:15

¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque ella llegara a olvidar, yo nunca me olvidaré de ti.







De duobus malis minus eligeEl bloque cuatroteísta conformado por Morena, PT y P...
Timete hostem iustumHace una semana, el periódico “La Jornada” publicó una...
Panis rudis clibano mane relinquitLa diputada y presidenta de la Mesa Directiva ...
Pone modum in caeloEsto que le voy a platicar por favor no lo comente, ya sabe l...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla