[El Corregidor] Los motivos de Kuri

Qui consilium non audit, non senectutem vivit.

El cártel inmobiliario en Querétaro no es un invento de Morena; sí existe, y si usted nos ha dado seguimiento, recordará en columnas anteriores los señalamientos que realizamos a la Notaría 24, donde Fernando Lugo y ahora Mario Reyes Retana avalan el intento de despojo de unas hectáreas ejidales en El Marqués, en perjuicio de un octogenario.

Bueno, pues ahora es el turno de la Notaría número 50, donde la titular, Lorena Ramírez Fernández, protocolizó una compra-venta de un inmueble perteneciente a la señora Reyna Castillo, mediante un pasaporte falso, validando un robo de identidad, contrario a los protocolos establecidos por el propio Colegio de Notarios que, por lo visto, valen lo mismo que lo que se le unta al queso.

Curiosamente, colaboran en esa misma notaría las dos personas que realizaron la compra, Ana Sofía “N” y José “N”. Así, bien curioso, la demanda de nulidad de la escritura pública 446 difamada el 19 de abril de 2024 y que obra en el expediente 2203/224E por el delito de usurpación de la unidad 2 de la Fiscalía General del Estado no avanza, porque estas personas no han podido ser emplazadas, pues hay diversos domicilios. Justo sería que Norma Lorena Ramírez colaborara con la autoridad y dejara de proteger a esos tales señores Ortega.

El Frente por Querétaro, que integran diversas asociaciones civiles, sociales y productivas del estado, comandado por el expresidente municipal de Pedro Escobedo, Panchito Perrusquía, al fin tuvo una reunión cara a cara con el delegado del gobierno federal, Samuel Mena. El motivo de la reunión reviste un tema de relevancia y alto impacto para Querétaro, pues se busca la solución del gran problema que representa la obra inacabada de la Carretera 57, pues si usted ha podido corroborar, las obras a la altura de El Paraíso, en El Marqués, están simplemente paradas igual que el tráfico. Bueno, ya ni siquiera están los bandereros; las máquinas hace mucho tiempo que se fueron, tampoco las brigadas que simplemente no están, y la graciosa y cínica respuesta de la autoridad competente.

Las obras se quedaron sin dinero, por lo que los trabajos se quedaron abandonados e inacabados, perjudicando a miles y quizá millones de usuarios, sin contar que a las pérdidas millonarias se suman decenas de vidas humanas víctimas de accidentes y de la pésima planeación.

Ahora bien, si por el momento el “Frente por Querétaro” se ha pronunciado a favor de diálogo y anunció de manera contundente su voluntad para participar en una segunda mesa de trabajo, también anunció previamente que se pasaría a ejercer acciones más concretas para llamar la atención de la federación, ante sus omisiones y negligencias.

Al parecer al “Alfredo Adame” queretano, el malogrado aspirante a senador Manuel Urquiza, se le borró muy pronto la sonrisa —dirían de manera muy acertada los “Tigres del Norte”—; y es que no es para menos, pues recio y quedito presumía que la ley —por el apellido que tiene— no lo iba a tocar. Pues otra vez el consumado mitómano se equivocó, y resultó que las difamaciones, calumnias y violencias ejercidas en contra de su concubina, Carolina “N”, quien fuera candidata a diputada del partido Movimiento Ciudadano a un distrito federal en la entidad, finalmente —para su pesar— sí tuvieron consecuencias en el plano legal.

Al menos así fue en materia electoral, que por cierto no es la única vía donde tiene procesos abiertos y pendientes. Pero bueno, para no desviarnos del tema, además de una multa en lo económico, se le sentencia a ser inscrito en el padrón de violentadores por haber ejercido —de acuerdo al juez— violencia política en materia de género.

Para su mala suerte, dicha resolución —siendo emanada por una instancia superior— se convierte prácticamente en inatacable. La sentencia también genera un precedente, pues incluye a un comunicador, mismo de quien se sirvió Manuel Urquiza, de acuerdo a la autoridad, para hacer sus ataques en contra de su expareja, quien sí logró una candidatura, mientras que Manuel Urquiza —pese a su presumida cercanía a Dante Delgado— no la alcanzó; y pues con esto, ni la alcanzará, diría don Teofilito.

Dicen que una imagen habla más que mil palabras, y lo mismo puede aplicar para una curiosa fotografía donde aparecen, entre otros, el diputado federal del Partido Verde por Querétaro, el arquitecto Ricardo Astudillo Suárez, además del también diputado Ricardo Monreal, originario de Zacatecas y quien coordina la bancada del Partido Morena en San Lázaro. Durango y Veracruz pueden convertirse, en muchos sentidos, en la antesala para ocupar la silla de Josefa Ortiz en Palacio de Gobierno, sobre todo porque aportarán algunos conceptos nuevos y serán un laboratorio electoral importante para, entre otras cosas, la llamada “Ruta Verde”, ya que el Partido Verde mostró en las pasadas elecciones ser un factor importante. Dicho en otras palabras, como fue el caso de Quintana Roo, aportó el tostón para completar el peso.

Por otro lado, no es la primera experiencia dentro del ámbito electoral del dirigente estatal del Verde; son ya varias las ocasiones donde no solamente acompañó a candidatos, también organizó y generó una estructura electoral. La política, bien decía el “Zorro” Ernesto Luque, no se enseña, pero sí se aprende.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.

En la Sierra Gorda, el gobernador Mauricio Kuri y el secretario de Sedesoq, Luis Bernardo Nava, hicieron buena mancuerna durante la entrega de despensas y el desayuno de los beneficiarios de programas sociales; literal, es lo que ha manifestado en reiteradas ocasiones el mandatario estatal a sus funcionarios, cercanos y sirviendo a la gente.

Mire, sobre advertencia no hay engaño, si vemos las últimas nominaciones del PAN, podemos entender las razones de Kuri. 1997: la militancia de Acción Nacional nominó a Ignacio Loyola, muy a pesar de la dirigencia estatal, vence a Fernando Ortiz Arana; 2003: el partido a nivel estatal y dos “ilustres” panistas, Alfredo Botello y Rafa Puga, abanderan a Francisco Garrido, Nacho no mete las manos, nuevamente derrotan a Ortiz Arana; 2009: al más puro estilo priista, Paco Garrido impone a Manuel González como candidato de unidad, y el resultado, pierde la gubernatura con Pepe Calzada; 2015: la militancia, activa y unida, designa a Francisco Domínguez, quien aportó trabajo y estructura, recuperan el gobierno del estado; 2021: mediante el trabajo y la cercanía, Mauricio Kuri logra la convergencia de militancia, partido estatal y nacional, además del pleno respaldo de Pancho en favor de su nominación, ganó.

Aunque los momios nos digan que no hay gran diferencia en las encuestas entre PAN y Morena, el blanquiazul tiene estructura, representación electoral comprobada, y sus “garnachas”, rentabilidad electoral. Morena tiene marca.

Las elecciones se ganan desde el ejercicio del poder, la narrativa se hace con la gente y a favor de la gente, la narrativa gobierna y hacer gobierno es hacer narrativa. Los ciudadanos, al menos en Querétaro, son prosumidores de la comunicación, exigentes. Una herramienta importante son las redes sociales, y aquí hago, si me lo permite, un paréntesis.

Mientras algunos pautan, pagan y hacen lo que sea para que hablen de ellos, otros reciben publicidad gratis. Si no me cree, pregúntele al morenista Luis Humberto Fernández, señalado supuestamente por una declaración que —me consta— nunca hizo; sin embargo, el número de impactos a nivel nacional simplemente fue de no creerse, aunque él mismo aclaró que se trataba de una nota falsa. Le generó un “trending topic” que sus ciberasesores, ni en sueños, le hubieran podido generar de manera orgánica. Por eso la importancia de saber comunicar en los términos que hablaba Luhmann; los que logren comprenderlo, seguramente y sin temor a equivocarme, estarán en la boleta en un par de años.

El sábado 7 de junio, el senador de la República por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, presentará su primer informe legislativo en el Gran Salón del Centro de Congresos. Ya le estaremos informando los pormenores, al fin ya sabe, eso ni se nos da.

Ya para irnos, los “pachinlovers” están muy conmocionados, pues resulta que el streamer y abogado, Luis Carlos Sánchez, miembro de “Los Caballeros” —y disculpe que así los llame, pero es que no los conozco bien—, influencer residente en Querétaro, enfrenta un gran problema. Y no es por un par de tenis de alta gama, sino por presuntamente la comisión de probables delitos, los que van desde portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército a posesión y circulación de miles de dólares, mucho más falsos que las promesas que la gasolina costaría diez pesos el litro. Seguramente no tardan en deslindarse del bloguero varios de sus amigos muy cercanos residentes de exclusivos fraccionamientos al norte de la ciudad, pero ya conoce a los “comecuandohay”, así que para qué le digo.

P.D.: Ya la Marina trae el tema de un grupo paramilitar que se entrena en la zona serrana, pues al parecer dicho grupo tiene tintes políticos e ideológicos, cultura vintage o el regreso a los 60, usted dirá.

Proverbios 20:19

El que anda murmurando revela secretos, por tanto no te asocies con el chismoso.







Stultorum stultorumDicen que el que con niños se duerme, mojado se levanta. San...
Tres gikpes mallei, ter nominatimDe acuerdo a datos del Inegi, la percepción de...
Deus et MachinaDicen las malas lenguas que cuando el panista Gerardo Ángeles as...
Unus paries aestatem non facitDice el dicho que entre risa y broma, la verdad se...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla