[El Corregidor] Encuestas del bienestar

Stultorum infinitus est numerus

Esto que le voy a platicar, le ruego no se lo vaya a compartir al “priyista” Gustavo Nieto, quien afortunadamente ayer no había comido aguacate, pero sí se tuvo seguramente que tomar su té de tila por la noche. Pero antes de que le diga, vayamos por partes.

Mire, de manera discreta, circunspecta, casi oculta, estuvo Alejandro Moreno “Alito” en Querétaro, donde ratificó a Abigail y a Paul a las posiciones plurinominales locales, mientras que en lo federal a Mario Calzada al Distrito V –lo que se veía venir–, Jair Miquel en el Distrito IV –donde no hay alianza ni por parte de “JHH” y tampoco por “FCXM”– y a Toño Macías –que ya veía su tema complicado en Tequisquiapan– al Distrito I, lo que generó la molestia de Gustavo Nieto, al cual le mataron el pollo en la mano, exigiéndole “institucionalidad” (sea lo que sea lo que signifique en el PRI a estas alturas), lo que no dejó nada contento al exedil de la Colombópolis, mientras que “Alito”, igualmente, se dio por bien servido que de los seis distritos de los quince locales donde sí habrá alianza, el tricolor encabece el 2 y el 15.

Siguiendo con los “priyistas” en lo local, fueron siete las alcaldías donde irán en alianza los integrantes de “FCXM” y el otrora partidazo lleva mano al momento solamente en dos: Amealco, donde siendo honestos no debería tener mucho problema René Mejía buscando su reelección, y Colón, donde una encuesta definirá si Manuel Montes va por la reelección o será el diputado Juan Guevara quien entre al quite, pues es el más competitivo.

Pero la madre de todas las batallas se dará en la capital, pues serán dos posiciones en la fórmula que encabezará Felifer que propondrá Abigail Arredondo. Comentan una mujer que podría ser Maribel Luna (Malú) o Gaby Monjaraz, mientras que en varones estaría la propuesta entre Jorge Cevallos y Pancho Pérez Rojas. Llama la atención que no se escuchen los nombres de María Alemán o Marco Álvarez Malo, quizá ya los ven muy cercanos con Felifer y piensen que ya amarraron algo o quizá es un poco de falta de cortesía política; lo cierto es que no se les vio en el Consejo Político pasado.

Al menos por el momento el PAN le salvaría el registro al tricolor y con Mario Calzada ya hasta precandidato a gobernador para 2027 les pusieron. Por el sol azteca no me pregunte, todo es hermetismo.

De pechito se pusieron los operadores del malestar, realizando una encuesta del bienestar que después dijeron que no era encuesta, sino un sondeo, sin metodología alguna ni rigurosidad estadística. Pusieron a sus cuates en las lonas y omitieron a sus adversarios, como en Querétaro, donde no “sondearon” a Lupita Zaldívar Lelo de Larrea y a Mauricio Ruiz Olaes, mientras que otros como Chema Tapia y Mary Hernández salieron respondones y les ganaron a sus “gallos”, abonando con este ejercicio al clima enrarecido en el partido oficialista.

Fueron cerca de mil lonas las que se colocaron en 14 municipios de la entidad, reconociendo que no tenían aval alguno del órgano electoral, y menos, del partido al cual le informarán del desglose del ejercicio, por lo que Alicia Colchado dijo saber que Alejandro Israel, secretario general de Morena en Querétaro, exigiría sanción a estas manifestaciones, pues es casi seguro que el partido, por culpa de las mismas, reciba una sanción y multa correspondiente por parte del IEEQ. Sin embargo, no le dio importancia.

Paralelamente, la menos culpable, Rufina Benítez, fue por el momento la pagana, por lo que será Sinuhé Piedragil quien saque adelante el proceso.

El que tiró la piedra solo para esconder la mano fue Avse Fernández, brazo armado de las huestes del malestar. Como ya no va a ser diputado y ni siquiera suplente de regidor, se le hizo fácil; sí, el mismo que anda cilindreando inconformes en Maconí, y ahora, para tumbar la alianza local de Morena, PT y Verde.

Algo sabrá Arturo Maximiliano, que comentó a sus cercanos que irán por el PT. Al menos en los últimos dos eventos donde ha invitado a Santiago Nieto es ya con la casaca petista, que seguramente recibió de manos de Carlos Rentería.

Otros en cambio, como los niños, son más peligrosos cuando no hacen ruido. Dígame, ¿qué ha escuchado últimamente de Armando Rivera? Sí, claro, de los panistas, pero en boca del exedil absolutamente nada; no tira dinero y menos sale en las notas. Seguramente, como viejo lobo de mar, reconoce que ni recomendaciones, encuestas, comidas, espectaculares o currículums (pregúntenle a la jirafa Adán Augusto), sino el dedo flamígero de Palacio Nacional –quien levanta o baja su pulgar cómo César romano o al menos como Calígula. El emperador macuspano ya nombró senador a un burro, porque no había caballo.

Durante el festivo y nutrido registro de Chepe Guerrero como candidato a Corregidora por parte del PAN, sorprendió a muchos –mientras a otros no tanto– la presencia del exgobernador Francisco Domínguez, lo que abonó a devolver la agenda política mediática a los blanquiazules. Pocos saben operar campañas como Pancho; bueno, al menos sí sabe más que Marko Cortés, que en el actual proceso muchos coincidimos que va por dos medallas, una de ellas por si la pierde –pues aunque no lo crea, en las cuentas morenistas no traían en el radar al estado de Querétaro, pero a pesar de los propios morenistas sus desmadres y sus encuestas Gilbertosky, desde el Nacional de Morena vieron posibilidades reales de tener buenos resultados.

Le cuento pero no lo diga, salvo Corregidora y El Marqués, los guindas tienen expectativas importantes en San Juan del Río, donde ya hay una ventaja significativa; Pedro Escobedo, donde afirman tener empate técnico, y Querétaro, donde piensan que la diferencia es ya de un dígito.

Hagamos una pausa. Bien se está viendo Paloma Arce Islas, además de que muy activa en sus redes sociales, en su aspiración a la alcaldía capitalina. Mesurada, sin descalificaciones, con trabajo partidista de campo, y sobre todo, buscando la unidad en Morena, cosa que de entrada es –por decirlo fácil– muy complicada. Sabe que no compite con los aspirantes varones, sino con sus iguales de género, donde al momento marca agenda, independientemente de cuál vaya a ser el resultado; se está ganando un espacio en la boleta.

Por cierto, ¿en dónde quedó la lista de los diputados federales de Morena?, ¿no que el 15 de enero de 2024? Pero ya sabe, lo único seguro en el partido guinda es que nada es seguro; igual que su presidente, hoy dicen una cosa y mañana otra, para luego decir que nunca dijeron lo que dijeron y que ni siquiera lo pensaron. Ya vio con el agravio a la comunidad LGTB+, donde López se refirió a una mujer transgénero como hombre vestido de mujer. Eso sí, se supone que lo dijo con mucho respeto, mientras que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Conacod callan como momias; no fuera Gabriel Quadri porque hasta a cursos obligatorios lo mandan. La doble moral no es moral.

De los que se andan arrancando las greñas –lo digo en corto– es el registrado como independiente en Corregidora, Javier Navarrete, porque antes rompió con el Verde porque no le aseguraban la candidatura a la alcaldía corregidorense, después coqueteó con el PAN, para al final inscribirse como independiente. ¿El motivo? Los celos políticos con Saúl Morales. Pero ahora que se sabe que el ya próximo abogado de Los Olvera (sería su segunda licenciatura) se apuntó a un distrito local. No le queda otra más que hacer berrinche y seguir buscando firmas, pues si no hubiera hecho drama, hoy sin duda sería el candidato natural a la alcaldía, mientras que a Saúl lo que le queda ahora es agarrarse bien de la candidatura que podría ser en alianza para no caerse del caballo.

Otra que se registró fue la regidora de Huimilpan, nuestra amiga la maestra Sai Molina, que es de lo más rescatable de la administración de Juan Guzmán (yo diría que lo único) a un distrito federal –el V, dicen.

Otras caras conocidas en el registro del Partido Verde fue la lideresa feminista de Amealco, Imelda García, y la activista social marquesina, Pily Sarty, quienes también se anotaron.

Solo quien tiene boleto puede ganar la Lotería. Beto Nava hizo lo propio por Pedro Escobedo; en Amealco lo hizo el “Tope” José Luis Martínez, mientras que en Cadereyta, la experimentada Alexa Hernández, e Irvin Matamoros en la Colombópolis.

P.D.: Santiago de Querétaro, cuando fue fiscal de la Fepade, cosa que es real y que él mismo registra en su libro “Memorias de un Fiscal Incómodo”, buscó sancionar al Partido Verde por andar repartiendo en sus campañas tortilleros de tela. Hoy, en sus recorridos y reuniones, el mismo exencargado de despacho de la Procuraduría en Hidalgo los anda repartiendo. Pues ya no entendí entonces. ¿Semos o no semos? Porque yo no entiendo lo que está pasando o de plano ya pasó lo que yo estaba entendiendo.

2 Pedro 2:3

Y en {su} avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.







Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportareEn la última rueda de pr...
Male parta male diabunterA meses de realizarse el proceso electoral más importa...
Faustum annum novumUn grupo de miembros fundadores de Morena, entre los que dest...
In pace leones, in proelio cerviAlgo parece no cuadrar en Morena, pues si bien v...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río