[El Canto de los Grillos] “Tino” Sosa no se puede reelegir, Rogelio Vega será el candidato del PAN en Corregidora

Roberto Sosa Pichardo, legalmente, no puede buscar la reelección a presidente municipal en 2021 por una simple razón, él en estos momentos está ejerciendo su reelección.

Recordemos que Sosa Pichardo integró la planilla de Mauricio Kuri González para la presidencia municipal, la cual ganó la elección de 2015; en consecuencia, en Sesión de Cabildo realizada el 1º de octubre de ese año, a las 17:15 horas, Kuri, su planilla de síndicos y regidores, así como los regidores de representación proporcional tomaron la protesta de ley para el periodo 2015-2018: Luis Alberto Vega Ricoy, Alma Idalia Sánchez Pedraza, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Andrea Perea Vázquez, Omar Herrera Maya, Patricia Eugenia Narváez Delgadillo, Magdalena Pueblito Espinoza Rodríguez, Esteban Orozco García, Laura Angélica Dorantes Castillo, Mireya Maritza Fernández Acevedo, Abraham Macías González, María Guadalupe Rueda Zamora y ¡Roberto Sosa Pichardo!

Es decir, Roberto Sosa fue electo regidor y tomó protesta al cargo. Y dentro del cuerpo edilicio, el presidente municipal es un regidor más; y la ley establece el derecho a una elección consecutiva (reelección) en el caso de ayuntamientos (Artículo 16 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro); luego, entonces, el alcalde de Corregidora no puede buscar una segunda elección consecutiva.

Ciertos que Sosa Pichardo estuvo pocos días como regidor, cargo al cual pidió licencia para integrarse como secretario de Desarrollo Social en el mismo Corregidora y asumió la regidora su suplente Alfredo Piñón Espinoza, pero fue regidor.

Recordemos que en noviembre de 2017, cuando se rumoraba que Roberto Sosa descuidaba su labor como secretario por amarrar su candidatura, el entonces alcalde Mauricio Kuri le lanzó una advertencia al declarar a los medios de comunicación: “(hay que) recordar que él pidió permiso al Cabildo y pudiera regresar; ahí sería muy enriquecedor tenerlo y generar un mayor rebote de ideas. Yo soy una persona que quiere ver resultados, es lo que me interesa únicamente”.

Claro, siempre se podrán buscar las argucias legales (vericuetos de la ley) y apelar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en uno de los párrafos del artículo 115 señala: “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.” Y argüir que son dos cargos diferentes y que nada puede estar por encima de la Constitución, la que los políticos respetan cuando les conviene, y cuando no, se la pasan por el arco del triunfo… Entonces, veríamos de qué están hechos el IEEQ y el TEEQ.

Esto lo sabe el poderoso jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, quien tiene la “bendición” de los “altísimos” para ser el candidato, y solo sonríe cuando candidatean al “Tino” Sosa.

Efectivamente, Rogelio Vega va viento en popa, a ver si no se le atraviesan Toño Zapata o… la Caja Libertad.

¿Será cierto…

… que el regidor del PRI en San Juan del Río, está dispuesto a “sacrificarse” por su partido para ser él el candidato a la presidencia municipal en 2021, siempre y cuando vaya en la posición dos de representación proporcional (plurinominal)?

… que los días (quizá horas) de Juan José Ruiz al frente del PRI estatal están contados, aunque él está tratando de vender cara su salida?

… que a la salida de JJ, la secretaria general, Graciela Juárez, asumiría la dirigencia por unas semanas, y en diciembre, sería nombrado por Alejandro Moreno, líder nacional tricolor, Alonso Landeros Tejeida como encargado de despacho con funciones de presidente?

… que el expresidente de San Juan del Río y actual líder estatal de la Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, es el “Plan B” a la gubernatura de Pancho Domínguez, tanto en PAN como en ¡Morena!.

Hasta la próxima.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5