Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 16, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Divorcio incausado, a Pleno

Código Civil de vanguardia, propone Sánchez Tapia
25 abril, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En noviembre del año 2015, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia presentó una Iniciativa de Ley de Divorcio Incausado, con el objetivo de disminuir tiempos en el proceso de divorcio en nuestro estado. Actualmente el Código Civil de Querétaro muestra atrasos, por lo que es necesario actualizar las disposiciones normativas del marco jurídico, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Aunque nuestro Código Civil data del año 2009, muestra rezagos, instituciones anacrónicas y conceptos fuera del acontecer internacional y nacional actual. La labor del legislador es la de actualizar las disposiciones normativas de nuestro marco jurídico, para que estén acorde a lo dispuesto en nuestra norma fundamental y siempre pendientes de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve.

La Constitución prevé las interpretaciones conforme y pro personas de las normas relativas a los derechos humanos; así como la obligación de todas las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Concatenando lo anterior, es impensable un orden jurídico que no garantice el respeto a los derechos fundamentales de las personas; por tal razón se debe primar el respeto y garantizar el cumplimiento de dichos derechos, privilegiando en todo momento el de la dignidad humana, así lo respalda el legislador Carlos Sánchez Tapia.

De la dignidad humana, como derecho fundamental para el ser humano reconocido en los tratados internacionales, se desprenden todos los demás derechos, en cuanto son necesarios para que el ser humano desarrolle integralmente su personalidad. Lo anteriormente señalado, comprende el derecho a elegir en forma libre y autónoma su estado civil. El derecho al libre desarrollo de la personalidad es la base para la consecución del proyecto de vida que tiene el ser humano para sí, como ente autónomo.

“Debemos de adecuar, nuestro ya rebasado Código Civil y cuanta ley sea necesaria, para reconocer en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles o impedimentos externos injustificados. Por supuesto, como todo derecho, no es absoluto, pues encuentra sus límites en los derechos de los demás y en el orden público,” aseveró el diputado Sánchez Tapia quien presentó la iniciativa de ley.

Asimismo, aseguró que ni la dignidad, ni el derecho al libre desarrollo de la personalidad, están enunciados de manera expresa en nuestra Constitución, sin embargo, si lo están en los múltiples instrumentos internacionales signados por nuestro país; y además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la hora de resolver considera estos elementos, nunca menores, y si, muy importantes.

“Estamos en un momento idóneo y oportuno, para tener un Código Civil de vanguardia, que respete y garantice los derechos humanos fundamentales. No debemos dejar pasar la consideración de que en ningún momento histórico se ha considerado al matrimonio como una institución indisoluble; siempre, ha dependido del momento y de la corriente ideológica y/o religiosa en boga, para aumentar o disminuir sus requisitos. Por ello mañana podemos estar haciendo historia con la eliminación de las 20 causales actuales que tiene el Código Civil,” puntualizó el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.

Escribe un comentario!

carlossancheztapia diputados divorcioincausado legislatura pleno queretaro seo
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Rechaza Enrique Correa propuesta de Morena para municipalizar Santa Rosa Jáuregui

16 julio, 2026

Invitan a emprendedores queretanos a participar en InnovaFest Querétaro 2026

16 julio, 2026

Lamenta Rosalba Vázquez rechazo a propuesta para ampliar la paridad en ayuntamientos

15 julio, 2026

Fortalece JAPAM la recarga del acuífero con restauración del bordo de Cerro Gordo

15 julio, 2026

Respalda Blanca Benítez ampliar candidaturas para mujeres en municipios sin alcaldesas

15 julio, 2026

Impulsa Paul Ospital reconocimiento y fortalecimiento de la medicina tradicional

14 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Duplicará LS Cable su inversión en Querétaro y generará 940 empleos
  • Recoge Santiago Nieto demandas ciudadanas durante recorrido en Corregidora
  • Entrega Gaspar Trueba 127 equipos de cómputo a estudiantes
  • Inicia Gaspar Trueba obra para poner fin a inundaciones en Barrio El Arroyito
  • Entrega Luis Nava apoyos de Coinversión Social a familias de Pedro Escobedo
  • Llama Sonia Rocha a eliminar estigmas sobre la menopausia en centros de trabajo
  • Nuevos cierres en Bernardo Quintana por obras del Tren México-Querétaro iniciarán este 18 de julio
  • Rechaza Enrique Correa propuesta de Morena para municipalizar Santa Rosa Jáuregui
  • Inicia IEEQ capacitación sobre candidaturas independientes rumbo al proceso electoral 2026-2027
  • Anuncia Sheinbaum inversión de 20 mil mdp para sanear los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up