Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Distingue Contraloría por eficacia anticorrupción con reconocimientos nacionales e internacionales

27 septiembre, 20254 Minutos de lectura
El secretario de la Contraloría, Óscar García González destacó los logros que han colocado a esta dependencia como referente en el país.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El contralor del estado compareció ante el Poder Legislativo para analizar el 4º Informe de Gobierno

Con la participación del titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Óscar García González, concluyó el análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, correspondiente al Cuarto Año de Ejercicio Constitucional del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, donde la mesa de trabajo estuvo presidida por el diputado Gerardo Ángeles, presidente de la Mesa Directiva.

El secretario de la Contraloría, Óscar García González destacó los logros que han colocado a esta dependencia como referente en el país, tales como mantener cero observaciones ante auditorías federales, primer lugar en ausencia de corrupción y calificada como la mejor contraloría de acuerdo con el organismo internacional World Justice Project.

Explicó que tras 86 auditorías por parte de la Auditoria Superior de la Federación que fiscalizó 131 mil millones de pesos y 12 auditorías por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que fiscalizó 2 mil 204 millones, se logró mantener cero observaciones, aclaraciones y reintegros.

Durante los últimos cuatro años, se han recuperado 45 millones de pesos como resultado de auditorías a obras y procesos, que tuvieron que ser devueltos a las arcas de gobierno para inversión en mejoras para los ciudadanos.

Este 2025, personal de la Secretaría de la Contraloría desarrolló y creó el sistema DeclaraQ, sustituyendo al Declaranet y se logró que los 63 mil 233 funcionarios públicos de los tres poderes y de organismos autónomos presentaran su declaración en tiempo y forma durante el mes de mayo, logro que no se había registrado en ninguna entidad federativa.

Destacó que también es la única contraloría en México en tener y mantener la Certificación de la norma ISO 37001 antisoborno.

Y de acuerdo con World Justice Project, coloca a Querétaro como el sexto en estado de derecho por ser gobierno cercano; primer lugar en ausencia de corrupción y ubica a la contraloría como la mejor secretaría de los 32 estados de la República.

El secretario resaltó que, además, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la entidad es el primer lugar respecto para registrar el menor índice de percepción de la corrupción en todo el país.

Informó que se capacitó a 22 mil 698 personas a través de 1 mil 608 sesiones; por otra parte, se han emitido 26 mil 379 constancias de inhabilitación y solamente se negaron cuatro a personas que sí estaban inhabilitadas y no ingresaron al servicio público. Indicó que en la dependencia se cuenta con 50 auditores certificados en disciplina financiera y contable o gubernamental.

El funcionario dijo que esta es la única Contraloría de todo el país que por tercer año consecutivo está certificada en la Norma internacional. De igual manera, informó que todas las personas que son contratadas por gobierno del estado, llámese proveedores, contratistas o prestadores de servicios, no cuenten con sanción alguna.

En materia de transparencia se han recibido 4 mil 290 solicitudes de información, todas ellas entregadas en tiempo y forma.

Dio a conocer que el INE a nivel federal reconoce al estado de Querétaro como el quinto lugar en el país como la entidad que mejor entrega su información; de igual manera el Inegi, indica que Querétaro es el primer lugar de los 32 estados de la República, con la menor percepción de corrupción, es decir el estado sigue haciendo bien las cosas.

El contralor Óscar García precisó “nosotros somos la mejor Contraloría del país porqué en Querétaro hacemos lo correcto, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, hemos unido fuerzas porque también este maneja recursos federales, participaciones y gracias a la correcta comprobación, podemos decir que también este poder tiene cero observaciones en esta cuenta pública”.

Escribe un comentario!

contraloría glosas informe de gobierno legislatura Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorResalta Rosendo Anaya panorama agropecuario con enfoque en producción y desafíos climáticos
Siguiente Noticia Respalda diputada Rosalba Vázquez a ciudadanos que denuncian fraudes inmobiliarios 

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués

31 marzo, 2026

Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”

31 marzo, 2026

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026

Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil

31 marzo, 2026

Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up