Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Disputa férrea por una curul: ¿Atalí, Fabián o Abigail?

5 julio, 20184 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Férrea disputa legal se está llevando a cabo para la integración del Congreso estatal en cuanto a la repartición de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales), ya que al no ser la ley totalmente clara, llevaría a la interpretación de la misma; es decir, una negociación política entre el PAN y el PRI.

La ley establece que, por principio de cuentas, para tener derecho a la asignación de una diputación plurinominal se debe obtener al menos el 3% de la votación estatal emitida de las diputaciones, condición que cumplen PAN, Morena, PRI, Verde y Querétaro Independiente; y después, cada partido debe respetar la paridad de género, y luego, la tercera posición plurinominal de cada instituto político debe ser para quien haya obtenido el mayor porcentaje de votos, léase el mejor perdedor.

Asimismo, la ley establece que ningún partido puede estar sobrerepresentado, es decir, tener más del 48 por ciento de diputados (12), aunque en la actual Legislatura el PAN tiene 13 legisladores y la interpretación que se dio hace tres años fue que al ganar 12 de mayoría relativa, se tenía derecho al menos a una plurinominal (negociación de Anaya con el PRI para que entrara Toño Rangel).

Estipula el artículo 129 de la ley electoral del estado que “en ningún caso un partido político podrá contar con más de quince diputados en la Legislatura, ni podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación estatal emitida. Esta base no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la Legislatura, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida mas el ocho por ciento. Asimismo, en la integración de la Legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales”.

Hoy, de acuerdo a los números arrojados hasta el momento, independientemente de las posibles impugnaciones, el PAN ha obtenido 10 triunfos, lo que le da derecho a 2 posiciones plurinominales como máximo, que son José Baéz Guerrero y Tania Palacios Kuri, para un total de 12 escaños que cumplen tanto con el tope de 48% como con la equidad de género, ya que serían 6 hombres y seis mujeres.

Con Morena no hay problema, ya que ganó tres diputaciones y tiene derecho a otras tres plurinominales, con su respectivo respeto con la paridad de género y su porcentaje mínimo quedaría 24%, por encima del 17% mínimo por ley.

En el caso del PRI, obtuvo dos posiciones de mayoría relativa, que son mujeres, y sus dos primeras posiciones plurinominales son Hugo Cabrera Ruiz y Abigail Arredondo Ramos (lo que de principio provocaría una inequidad de género); y para bien o para mal suyo, Fabián Pineda Morales es el mejor perdedor del PRI, lo que le daría derecho a una posición plurinominal, y equilibraría la equidad de género.

La situación aquí es que al PAN alega que no tendría sobrerepresentación y pretende obtener tres diputaciones plurinominales, siendo hasta el momento su mejor perdedora Atalí Rangel Ortiz, lo cual no violenta su paridad de género del blanquiazul pero sí la ley, y obligaría a que el PRI se quede con 4 plurinominales y para cumplir con la equidad de género del partido, se sacrificaría a Abigail Arredondo para que entre Fabián Pineda, ¿o se harán de la vista gorda? O bien, la de la lógica, que el PAN se quede a lo que por ley merece: 12 diputaciones (6 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional) y el PRI 5 (2 uninominales y 3 plurinominales), cumpliendo así con todo lo estipulado, y que equilibraría el Congreso con 12 diputados y 13 diputadas.

Por lo pronto, hasta el próximo domingo se sabrá si se respeta o se interpreta la ley… o se negocia.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

AbigailArredondo atalirangel diputados ElCantodelosGrillosMX elecciones entérate fabianpineda Noticias plurinominales queretaro
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial

26 septiembre, 2026

Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras

26 septiembre, 2026

Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ

26 septiembre, 2026

Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE

26 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio
  • 2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda
  • Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial
  • Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras
  • Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ
  • Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE
  • Galería Libertad inaugura su 9ª temporada de exposiciones 2026
  • Lleva SEDIF jornada de salud preventiva a Arroyo Seco
  • Arranca primera sesión del Consejo Técnico Escolar con 14 mil docentes
  • Propone Mario Calzada mantenimiento de plantas de tratamiento por 20 años
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up