Dirección General de Bibliotecas @UAQmx apuesta al #desarrollo de las Humanidades Digitales

#Vanguardia

En esta época digital ha habido una reconfiguración de las disciplinas que componen las ciencias humanas. Hoy en día se requieren vínculos que trasciendan más allá de los espacios tradicionales de estudio, por lo que en aras de seguir a la vanguardia se han apoyado he implementado el uso de las herramientas computacionales para dar apertura a nuevas lecturas como lo son las Humanidades Digitales.

Estas se entienden como un proyecto transdisciplinario que pone en contacto a las humanidades; como las ciencias sociales, la filosofía y la literatura, con las ciencias de la información a través de soportes y tecnologías digitales que permitan mayor interactividad y accesibilidad entre los usuarios con interés en las humanidades y la tecnología digital.

Al respecto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), particularmente la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), al ser uno de los puentes más importantes en el acopio de información bibliográfica y los usuarios. En los últimos años ha optado por buscar mejores herramientas que le permitan estar en constante innovación en pro de brindar otras alternativas a la comunidad universitaria, involucrándose en proyectos de carácter digital como lo es la Red de Humanidades Digitales.

De tal forma que dentro de las prácticas que resaltan, en tan importante esfuerzo, se encuentra el trabajo desarrollado por la DGB en lo referente a las Humanidades Digitales. En este sentido, se han organizado talleres piloto para que los alumnos y docentes exploren algunas de las colecciones y herramientas digitales e inspiren proyectos de investigación de Humanidades Digitales. Estos cubrieron recursos como Voyant, Tableau Public, #Tags, entre otras.

Así, en el año de 2016, se desarrolló el Taller de Humanidades Digitales en coordinación con la RedHD, de igual manera, en el 2017 se realizaron dos talleres en donde participaron destacados humanistas como Francisco Barrón, Isabel Galina, Miriam Peña. Para el año de 2018 se realizó el Primer Coloquio de Humanidades Digitales en nuestra Universidad: “Irrupción digital en la investigación”, además, de la conferencia magistral del libro La Estafa Maestra de las periodistas Miriam Castillo y Nayeli Roldán, de Animal Político.

Por otro lado, este año la Universidad sería sede del 5º encuentro HD, el cual fue suspendido debido al Covid-19 y finalmente se trabajó en la elaboración del libro El estante digital que aborda temas afines a las Humanidades Digitales y que próximamente se publicará en el Fondo Editorial UAQ.

Recientemente se llevaron a cabo las elecciones para el puesto de vocales de la RedHD 2020-2023, siendo uno de los seleccionados el Responsable General de Bibliotecas de la DGB, Carlos Alberto Martínez Hernández, quien obtuvo el grado de máster en Humanidades Digitales, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, con lo cual se solidifican nuevos nexos de colaboración entre la REDHD y el trabajo que se ha realizado dentro de la DGB. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de Rectoría y de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La DGB continuará con actividades que faciliten y promuevan el uso de las tecnologías digitales y trabajo remoto para el acceso a la información y las últimas tendencias tecnológicas. Por ello, se difunden todos los proyectos en el sitio web www.bibliotecas.uaq.mx o desde las redes sociales @direccionbibliotecasuaq en Facebook o @deuaq y @DgbUaq en Twitter, donde los interesados conocerán todos los servicios y herramientas que ofrece la DGB a la comunidad UAQ con lazos multidisciplinarios e institucionales.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5

Cero Grilla

3 - 5

San Juan del Río