Diputada @maryg_dip, contra "robo hormiga" de supermercados y tiendas

Es una realidad que al acudir a un comercio o supermercado para realizar compras, resulta, para el consumidor, una pérdida económica muy sutil y oculta, de la que desgraciadamente el consumidor no se percata, pues la forma arbitraria, abusiva y ventajosa en la que las empresas trasnacionales y nacionales abusan de poner precios a sus productos con centavos, se vuelve una especie de “robo hormiga” que lacera la economía de las familias mexicanas, aseguró la diputada federal, Mary García Pérez.

Ante tal escenario, la diputada presentó la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual fue aprobada en la sesión de Consejo de Economía, así como también fue ingresada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación en el pleno, con ello se busca evitar el abuso de los precios con centavos que hacen las empresas comerciales, al respecto comentó “es una problemática social y económica, se trata de un robo disfrazado en la impunidad que el gobierno no regula; por el contrario, otorga la permisividad para que las trasnacionales se enriquezcan de manera cínica a costa de la ignorancia o la indiferencia de los consumidores”.

Mary García explicó que muchas de las veces el consumidor no se atreve a reclamar, dijo, "por vergüenza o falta de interés para exigir la devolución exacta de su cambio ya que esto representa tal vez unos insignificantes centavos, en algunos casos hasta la presunción peyorativa de menospreciar estas monedas".

Indicó que al realizar este ejercicio las partes involucradas y dejar los centavos en la tienda, es la trasnacional la que gana de centavo en centavo (que se convierten en pesos, luego en miles de pesos hasta llegar a millones de pesos anuales); “es el dueño de esta cadena de tiendas el que gana mucho dinero de manera cínica y absurda, sea la cadena de tiendas que sea o llámese como se llame las cuales abundan hoy en día hasta en las colonias más vulnerables, disfrazadas de minitienditas o minisúper”.

Destacó que es impresionante observar que en cada compra realizada en las tiendas, la inmensa cantidad de transacciones se hacen en centésimas de peso. “El consumidor y los cajeros tampoco son conscientes de que esos centavos le pertenecen al consumidor y no a la empresa ya que dejan al consumidor en la incomodidad de como pelear los centavos”, señaló.

La legisladora reveló que, según Banxico, en circulación existen 1,061 millones de monedas de 5 centavos, en contraste con las 5,503 millones de piezas de un peso en el mercado, por lo que esta práctica se realiza como usos y costumbres para los consumidores, como para los cajeros de las tiendas, no reclamar ni entregar los centavos de cambio después de una compra por sencilla u enorme que sea, lo cual no beneficia a ninguno de los dos actores sociales, sino todo lo contrario.

La diputada señaló que de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al cierre de 2015, “está formada por 49,259 tiendas: 5,733 de Autoservicio; 2,177 Departamentales y 41,349 tiendas especializadas”, donde entran formatos como Oxxo y 7Eleven y las quejas de los clientes respecto a que en estas unidades no se les entrega su cambio completo y hasta se les redondea sin permiso para entregar recursos a alguna asociación”.

Mary García agregó que el espíritu de la iniciativa “es evitar la injusticia o el robo hormiga de los pequeños, medianos y grandes comercios al entregar los cambios exactos que representan los centavos en México, es decir, si surgen diferencias menores al peso en el monto total a pagar y para los comerciantes es imposible dar el cambio exacto, esa diferencia se redondeara siempre a favor del cliente”.

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