Diputada López Birlain encabeza evento para prevenir violencia y acoso escolar

#Llamado

Con el propósito de sumar esfuerzos en favor de la prevención y atención de la violencia y el bullying, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, encabezó de manera conjunta con la comunicadora Diana González, un encuentro con representantes de las asociaciones Puerta Abierta y Patitas Adoptables, así como de la Compañía de Teatro Musical Obertura y medios de comunicación.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, la diputada López Birlain hizo un llamado a trabajar en equipo, “tenemos que hacerlo, porque nos estamos enfrentando a un gran reto que ya nos dijo la pandemia: solo no puedes, porque si tú quieres resolver el problema solo, no vamos a llegar a ningún lado. En Querétaro somos más los buenos, gente trabajadora, que está comprometida con su entorno, que no es indiferente, y esta suma de esfuerzos es un claro ejemplo de ello”, afirmó.

Exhortó a hacer que este proyecto y unión de fuerzas trascienda a todas las escuelas del estado: “Hagamos que esa construcción del tejido social sea de la mano de los expertos, de quienes viven la problemática y de quienes están solucionando esos grandes retos. Porque el tesoro más grande que tenemos en nuestro país y planeta son nuestras niñas y niños, y si no hacemos algo por ellos, nos vamos a lamentar”, manifestó.

Por lo cual expresó que se pone a las órdenes de esta noble causa, al igual que lo hacen sus compañeras legisladoras Verónica Galicia Castañón y Dulce Ventura Rendón, presentes en este evento, y el resto de sus compañeras y compañeros diputados que conforman el Poder Legislativo del Estado, para participar, promover acciones y llevar su voz: “Para levantar la voz fuerte y defender las buenas causas; para que hagamos equipo y vinculemos a todas las personas que quieren construir ese Querétaro que todas y todos soñamos”.

Expresó que desde la Comisión legislativa de Educación y Cultura que ella preside, se está trabajando de la mano con la secretaria del ramo, el gobernador Mauricio Kuri y todas las dependencias, así como con los municipios, regidoras y regidores, en beneficio de todas las niñas y niños de la entidad. “Todos estamos con la intención, la motivación y las ganas de que este proyecto sea una realidad”.

La diputada Dulce Ventura, por su parte, expresó su disposición a sumarse a esta causa desde su trinchera, porque afirmó que, como madre de tres adolescentes, conoce del tema y sabe que el acoso escolar atañe a todos:

“En un tema que hace sumarme a este propósito con ustedes. Es un fenómeno social que está pegando no solamente a nivel profesional, Preparatoria y Secundaria, sino también desde Primaria. Las redes sociales ya no respetan, porque ha atacado cuando más estaban vulnerables los niños, cuando estaban en casa por la pandemia. Me pongo a sus órdenes para poder difundir y sumarme a su causa, sobre todo porque estamos hablando de un tema de salud pública”.

La legisladora reconoció que la puesta en escena de los jóvenes de Obertura es una acción importante para salvar vidas, de suicidios, de depresión y ansiedad, por lo que consideró que debe llevarse a muchas escuelas, públicas y particulares, “esta inspiración tiene que llegar a muchos corazones que están rotos. La niñez y la juventud está rota y no se valora porque no se los hemos dicho, porque damos por sentado que ellos valen y que lo saben, y no se los expresamos porque vivimos de prisa y no hay tiempo para hacerlo”.

Durante el encuentro, Dayana Ruiz de la asociación Puerta Abierta presentó el contenido de su Programa para la Prevención del Bullying y la Violencia “Paxia”, con el que se busca prevenir estos fenómenos sociales desarrollando habilidades y promoviendo la cultura de la paz en escuelas y comunidades. Planteando que la comunicación, la educación y las políticas de prevención reducen la posibilidad de ser acosado o de participar en conductas de acoso que dañen a otros.

Por su parte Lennyz Meléndez de la fundación Patitas Adoptables expuso las acciones que están realizando con el objetivo de promover el cuidado y protección animal, así como la adopción responsable entre la sociedad, a través de una red de asociaciones y rescatistas, así como de personas interesadas en el tema, para evitar que más perros o gatos estén en situación de calle o maltrato.

Mientras que Paco Dávila, director de la compañía Obertura, expuso que son un grupo de jóvenes artistas, actores, cantantes, bailarines y técnicos especializados en artes escénicas, que con responsabilidad social buscan participar de manera positiva en la sociedad, aportando su trabajo para incidir en la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura. Por lo cual compartió que están colaborando con ambas organizaciones sociales a través de la donación de dos funciones del musical “Chicas Pesadas”, para que puedan consolidar sus objetivos.

En ese contexto, los participantes expusieron la forma en que están uniendo sus acciones, para que la cultura, la música y el arte se vuelvan un vehículo de formación y educación para la gestión de emociones.

Informaron que el próximo 21 de mayo, a las 11:30 Hrs., en la Sala Experimental del Teatro Metropolitano, tendrá lugar una función de “Chicas Pesadas”, cuyo tema central es el bullying escolar, y el ingreso recibido será donado en su totalidad por la compañía Obertura en favor de la organización Puerta Abierta I.A.P. Dieron a conocer que al término de la presentación se realizará un conversatorio para hablar de la prevención de la violencia y el acoso escolar en las escuelas y sobre todo la violencia digital.

Adelantaron que el 29 de mayo, a las 13:00 horas, también en la Sala Experimental del Teatro Metropolitano, se estará donando otra función de teatro a favor de la fundación Patitas Adoptables, por lo que invitaron a la ciudadanía en general a colaborar con esta causa y ser parte de un cambio positivo.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río