Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 29, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Dictan en @IEEQcomunica conferencia sobre #derechos de la niñez en materia de propaganda electoral

#Civismo
16 mayo, 20183 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Es requisito indispensable contar con la autorización documentada de los menores de edad que aparezcan en la propaganda política y electoral, señaló el Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Michell Jaramillo Gumecindo.

Lo anterior, al dictar la conferencia convocada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) “La Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda electoral”, en las instalaciones del propio organismo, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral, impulsadas por la Comisión Jurídica.

El ponente resaltó que, al regular la aparición de los infantes en la propaganda electoral -ya sea en radio y/o televisión, Internet, redes sociales, espectaculares, lonas, mantas, pendones, dípticos, revistas, medios impresos o cualquier medio propagandístico-, como autoridad jurisdiccional, el tribunal buscó proteger a este sector de la población para no afectar su vida futura vinculada a alguna situación.

Por ello, dijo, es importante que al o la menor se le informe de manera libre y detallada de su papel en un promocional; además para los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos y candidatos, personas físicas o morales y autoridades electorales, deberán obtener los permisos y consentimientos documentados del padre, madre o tutor; niña, niño o adolescente para realizar el promocional; de lo contrario se podrían invalidar.

El funcionario del tribunal destacó que las autoridades administrativas y jurisdiccionales están obligadas a vigilar el uso de la imagen, nombre o voz de las y los infantes en esta materia, regulada a nivel federal.

Por su parte, el consejero del IEEQ, Luis Espíndola Morales, apuntó que Querétaro cuenta con normatividad en la materia en el ámbito local, mediante los ‘Lineamientos para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda’; los cuales son de orden público y de observancia obligatoria en la entidad.

Espíndola Morales agradeció al ponente su aportación en esta temática, ya que existen diversos criterios que deberán ser atendidos en el proceso electoral que transcurre, y que los actores políticos los tomen en cuenta para proteger a los menores en el contexto electoral.

A la conferencia acudieron el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, funcionarios del IEEQ, de Infoqro, candidatos y público en general.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

derechos ElCantodelosGrillosMX entérate ieeq niñez Noticias queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026

29 junio, 2026

Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38

29 junio, 2026

Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato

29 junio, 2026

Fortalece municipio prevención de adicciones con conversatorio sobre salud mental

29 junio, 2026

IEEQ designa a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva

29 junio, 2026

Reúne SSPM a más de 100 personas en curso de adiestramiento canino

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
  • Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato
  • Fortalece municipio prevención de adicciones con conversatorio sobre salud mental
  • IEEQ designa a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva
  • Reúne SSPM a más de 100 personas en curso de adiestramiento canino
  • Destacan reducción de homicidios y robos en Querétaro durante 2026
  • Retira municipio más de 2 mil objetos que obstruían la vía pública
  • Supera App Ciudad Qro 25 mil descargas en menos de dos meses
  • Movimiento Ciudadano lleva el “Crucero Naranja” a calles de Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up