Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 18, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Desmiente López-Gatell reportajes sobre fallecimientos por Covid-19 en #México

#Emergencia
9 mayo, 20203 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió la información publicada este viernes por diversos medios internacionales que aseguran que la cantidad de fallecimientos de personas con Covid-19 en México pudiera ser más grande de lo que hasta ahora se ha identificado.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter @HLGatell, señaló que las muertes de personas con Covid-19 no siempre pueden demostrarse, debido a que con frecuencia llegan en estado de gravedad, lo que impide realizar las pruebas de laboratorio.

“Hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se podrían tomar después de la muerte, pero esto raramente ocurre. Tenemos personas que han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid-19 pero no quedan registradas porque no tienen una demostración por laboratorio”, explicó.

Para ello, aclaró que dentro de la vigilancia epidemiológica existe un mecanismo de diagnóstico por dictaminación, que consiste en que un comité técnico analiza el expediente clínico y puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona haya muerto por Covid-19.

“En el contexto de esta epidemia, evidentemente la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser Covid. Pero no todas las que fallecen por esto son acreditadas que fallecieron por COVID, por eso se hace el mecanismo de dictamen”, indicó.

El funcionario aseguró que la difusión sincrónica de estas cuatro notas, precisamente en la fecha en que se esperaba tener el pico de la epidemia, están “seguidas de una difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica, y unos cuantos con aspiraciones políticas”.

“No estoy considerando que esto necesariamente sea así, pero sí llama la atención la sincronía”, mencionó.

El funcionario destacó particularmente el reportaje del New York Times, que parece encontrar una discrepancia entre la información que produce el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal; sin embargo, indicó que son las autoridades de las 32 entidades las que proporcionan los datos presentados.

“Esto evidentemente ilustra o muestra falta de rigor en la construcción de esta información periodística porque con la jefa de gobierno, la doctora Sheinbaum, y todo su equipo mantenemos una estrechísima colaboración”, mencionó.

López-Gatell reiteró que se está en la Fase 3, “posiblemente en el momento cumbre de la primera oleada de esta epidemia en la zona del valle de México”, por lo que se necesita seguir organizados, disciplinados y apegados a la información creíble, científica y técnica para seguir logrando el 75 por ciento de reducción de los contagios.
[HTML]
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de <a href=”https://twitter.com/hashtag/COVID19?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#COVID19</a>. <a href=”https://t.co/ITpTnJvYGJ”>pic.twitter.com/ITpTnJvYGJ</a></p>&mdash; Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) <a href=”https://twitter.com/HLGatell/status/1258872172380119040?ref_src=twsrc%5Etfw”>May 8, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
[/HTML]

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAlianza entre municipio, comercios y taxistas para llevar pedidos a domicilio en #Corregidora
Siguiente Noticia Regreso a clases será cuando lo marquen las condiciones sanitarias: @SEP_mx

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Arranca Roberto Cabrera rehabilitación de la calle 12 en Indeco

17 julio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera jornada 46 del programa Viernes en Lomo de Toro

17 julio, 2026

Albergará Ceart el 5º Encuentro Nacional de Arte Corporal De la Piel a la Galería con más de 250 artistas

17 julio, 2026

Publican en el DOF el Plan Tulum Renace con acceso gratuito al Parque del Jaguar

17 julio, 2026

Reconoce Kuri a 20 empresas con el distintivo “Talento sin Barreras” por impulsar la inclusión laboral

17 julio, 2026

Anuncia Felifer Macías nueva reducción de carriles en Bernardo Quintana por obras del Tren México-Querétaro

17 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Proponen crear presea para reconocer a niños y adolescentes destacados en Querétaro
  • Arranca Roberto Cabrera rehabilitación de la calle 12 en Indeco
  • Encabeza Roberto Cabrera jornada 46 del programa Viernes en Lomo de Toro
  • Albergará Ceart el 5º Encuentro Nacional de Arte Corporal De la Piel a la Galería con más de 250 artistas
  • Abre Educación convocatoria “Mujeres STEM+ 2026” para estudiantes de bachillerato
  • Publican en el DOF el Plan Tulum Renace con acceso gratuito al Parque del Jaguar
  • Presentan iniciativa para impulsar el turismo comunitario en Querétaro
  • Reconoce Kuri a 20 empresas con el distintivo “Talento sin Barreras” por impulsar la inclusión laboral
  • Impulsa Agustín Dorantes 2ª etapa de contratos de agua en Lomas de Menchaca
  • Anuncia Felifer Macías nueva reducción de carriles en Bernardo Quintana por obras del Tren México-Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up