Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 9, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Desarrollan universitarias recubrimiento innovador hecho de nanopartículas

Desarrollan universitarias recubrimiento innovador hecho de nanopartículas

Ganan el segundo lugar en concurso binacional de industria sustentable
6 junio, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Las estudiantes Ana Eloísa García de Gortari y Arlen Aurora Euan Martínez, adscritas a la Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvieron el segundo lugar en el concurso Bi-National Sustainability Innovation Challenge, en donde presentaron su producto “Nano TiO2”, un recubrimiento de superficies pétreas hecho de nanopartículas de titanio modificadas, que actúan a través de un proceso fotocatalítico.

“Nano TiO2” fue creado por las estudiantes con base en las investigaciones realizadas por la Dra. Karen Esquivel Escalante, catedrática investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. El producto llamó la atención del jurado -conformado por jueces estadounidenses y mexicanos- dado su carácter innovador y al mismo tiempo sustentable, pues limpia y evita que se adhiera la suciedad en las superficies, a la vez que elimina las bacterias y purifica el aire.

El objetivo de Bi-National Sustainability Innovation Challenge es promover la participación del sector empresarial entre Estados Unidos y México; por lo que al obtener el segundo lugar, las jóvenes fueron invitadas a presentar su recubrimiento frente a inversionistas del sector de energias renovables en el Bi National Green Forum, que se efectuó los pasados 1 y 2 de junio en Austin, Texas.

“Nosotros vimos que esta investigación tenía muchísimo potencial y decidimos industrializar este producto que la doctora desarrolló. Entonces creamos un plan de negocios y un modelo financiero, y lo que estamos buscando ahora es darle mayor difusión para conseguir los inversionistas que necesitamos”, señaló Ana Eloísa García.

“Vimos en este concurso y Foro una buena oportunidad de darle visibilidad al producto, para poder crear una empresa sustentable que apoyara al medio ambiente”, completó Arlen Aurora Euan.

Las alumnas de la UAQ manifestaron que la aplicación de “Nano TiO2” sería óptima en puentes, que se van haciendo negros con el tiempo, o en hospitales, ya que mata las bacterias, o en las empresas y hogares donde haya una gran afluencia de monóxido de carbono, pues también purifica el aire que entra en contacto con la superficie tratada.

García de Gortari y Euan Martínez prevén que el líquido transparente con las nanopartículas de titanio se venda en 200 pesos el galón; lo que también colaboraría con la economía de las familias y empresas mexicanas, quienes ya no tendrían que erogar más recursos para mantener sus espacios en las mejores condiciones de limpieza.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!
concurso nanoparticulas uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 

9 agosto, 2025

Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios

9 agosto, 2025

Obtiene estudiante de Cobaq medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Química

9 agosto, 2025

Se une diputado Éric Silva a puesta en marcha del programa “Sonrisas Libres de Adicciones”

8 agosto, 2025

Conmemora UAQ el legado vivo de los pueblos originarios

8 agosto, 2025

Destacan estudiantes de Bachilleres UAQ en la Olimpiada Mexicana de Informática

8 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes
  • Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 
  • Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025
  • Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes
  • Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos
  • Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios
  • Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con conferencia sobre orígenes otomíes de El Pueblito
  • Supervisan rehabilitación de carretera estatal 130 en Ezequiel Montes
  • Acompaña Protección Civil regreso de Caravana Migrante hacia Estados Unidos
  • [El Canto de los Grillos] Si Morena quiere ganar en SJR, el “Güero” es la respuesta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up