El titular del IMPI, Santiago Nieto, destacó que este tipo de operativos constituyen un logro para combatir la piratería

Con el objetivo de continuar combatiendo el comercio ilegal y la comercialización de mercancía apócrifa; y a petición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), representado por su director general, Santiago Nieto Castillo, inspectores de la Institución y autoridades del gobierno del estado de Nuevo León, encabezaron un operativo en seis puntos de manera simultánea de la ciudad de Monterrey.
Los operativos tuvieron como finalidad asegurar toda aquella mercancía apócrifa que ostenta la marca Tigres U UANL y Diseño, debidamente registradas ante el IMPI, y de las cuales la UANL y el Club de futbol Tigres son los titulares de la marca.
Se aseguraron principalmente productos textiles como playeras, jerseys, pants, bufandas, mochilas, guantes de futbol, entre otros artículos deportivos.

En los operativos se decomisaron mil 865 piezas de mercancía apócrifa de la marca Tigres, con un valor de 1 millón 123 mil 236 pesos.
Previamente, en el marco de la segunda fase de la estrategia “Operación Limpieza”, el IMPI supervisó la destrucción de 9 mil 561 productos infractores de las marcas Nike y Jordan, que fueron asegurados en abril pasado en los municipios de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca, Nuevo León.
En éste tercer operativo realizado anteriormente en Nuevo León, se aseguraron prendas de vestir, calzado y/o accesorios y embalajes, con un valor aproximado de 411 mil 321 pesos.

Se presentaron las infracciones por parte de los representantes de la marca internacional Nike y en julio pasado se celebraron 6 conciliaciones, en las que se acordó la destrucción de los productos apócrifos.
El titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que este tipo de operativos constituyen un logro del gobierno federal en alianza con los gobiernos estatales en la lucha para combatir la piratería y el contrabando en nuestro país, con el propósito de salvaguardar la distribución de mercancías originales, el prestigio de las marcas registradas ante el IMPI, y evitar que los productos de procedencia ilícita generan riesgos en la salud y vida de la población, además de causar perjuicio a la industria nacional.

“Con “Operación Limpieza”, estamos dando cumplimiento a una política de protección de los derechos de propiedad industrial, y ha permitido el aseguramiento de más de un millón de productos pirata, con un valor aproximado de 855 millones de pesos”, concluyó.
