CUPI UAQ realiza conferencia “Periodismo de investigación y migración”

#Charla

El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizaron la charla virtual “Periodismo de investigación y migración”, a cargo de los periodistas Paola Marín Salazar y Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez, quienes recibieron mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2019, en la categoría Crónica/Periodismo Narrativo, por su trabajo “El viaje forzoso de los sin voz: niños migrantes”.

Durante esta conversación, explicaron que este material surgió durante el tránsito de la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica y su paso por Querétaro y San Luis Potosí a finales del pasado 2018. En este caso, los reporteros llegaron hasta la parada realizada en el estadio Corregidora, en Querétaro, y dieron seguimiento al camino rumbo a San Luis Potosí, en donde conocieron la historia de algunas de estas personas y a los menores que los acompañaban.

Al respecto, Pacheco Rodríguez mencionó que la idea era buscar un ángulo informativo diferente, por lo que se enfocaron en los niños que acompañaban esta caravana. Añadió que no fue complicado establecer contacto con los migrantes, pues, de alguna manera, buscaban contar sus historias. Gracias a esto, tuvieron la oportunidad de captar las diversas historias que había en este grupo.

“Había varios antecedentes de este fenómeno de las caravanas que se veían venir del sur del país y había alta probabilidad de que pasaran por San Luis Potosí, toda vez que históricamente San Luis Potosí es el punto céntrico de México por donde circulan los migrantes centroamericanos (…) pero no era un hecho, porque a lo largo del tiempo de que entraron al país, habían cambiado de rutas y no había mucha certeza, por lo tanto, nos dijeron, como se dice coloquialmente, vayan a 'cacharlos', y ver que vienen para acá”, dijo.

Por otra parte, Marín Salazar señaló, como un mensaje a los estudiantes que ahora cursan esta carrera, que lo más importante es que sigan un camino que les apasione, además de tener curiosidad por abordar temas interesantes que aporte algo a la sociedad y al periodismo mismo. Asimismo, respecto a la caravana, dijo que fue interesante ver que a pesar de que este fenómeno fue abordado desde distintas perspectivas, cada uno de los medios que lo cubrieron le dio un toque diferente.

“Aunque ya se había hablado tanto del tema de la migración y los compañeros que estuvieron ahí participando pudieron encontrar un punto o una historia diferente a lo que ya se había contado”, agregó.

Durante este evento participaron también: Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, y Mariano Esparza, catedrático de la UASLP, quienes reconocieron la labor profesional de los jóvenes y el trabajo que realizaron en este proyecto periodístico y el empeño que han hecho desde la universidad.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5

Cero Grilla

3 - 5

San Juan del Río