¡Cumplimos 15 años!

#Gracias

Día, miércoles 20; mes, julio; año, 2005. Sí, 20 de julio de 2005 nació El Canto de los Grillos. Ese día, San Juan del Río fue testigo de dicho nacimiento, a través de un ejemplar impreso con periodicidad semanal, con la humilde pretensión de coadyuvar al análisis del acontecer político no solo de esta tierra de palomas, sino de la región y el estado.

También, con el propósito y convicción de darle voz a diferentes actores sociales y políticos, muchos de los cuales no tenían voz ni espacio en ningún medio, ya fuera a través del seguimiento de su actividad, o bien, con la exposición de su punto de vista vía columnas o artículos de opinión, todos con diferentes ideologías que abonaran al debate democrático.

Hoy, con satisfacción, vemos que varios de esos actores y columnistas tienen cargos de relevancia en el poder público, reconocimiento en su entorno social y algunos sus propios medios o espacios ganados por su esfuerzo y tenacidad.

Fuimos de los primeros en utilizar las redes sociales y herramientas tecnológicas cuando no les entendíamos y la mayoría no las tomaba en cuenta, algunas de ellas ya extintas o con poco uso como Hi5, FriendFeed y Blogger. Asimismo, de los primeros en utilizar el video en entrevistas y campañas, aprovechando a YouTube.

En 2009 iniciamos con este portal: www.elcantodelosgrillos.mx, e ingresamos, por la inercia misma de los cambios tecnológicos, a las dos redes más populares hoy en día: Facebook y Twitter. Y hoy utilizamos muchas más, aunque no sean populares o de gran demanda, con la finalidad de llegar a más lectores.

Hasta 2015 mantuvimos nuestra edición impresa y desde entonces nos manejamos solo en digital (aunque nos resistíamos), ya que entendimos que no se podía ir contra “los nuevos tiempos”; pero con la absoluta convicción de que Internet y las redes sociales no son enemigos del periodismo ni lo sustituirán nunca, sino que son aliados para agilizar el trabajo y llegar a más lectores (hoy espectadores o internautas), herramientas de avance como lo fueron en su tiempo la máquina de escribir eléctrica, la computadora, el télex o el fax.

Sin presunción pero con satisfacción, desde entonces y hasta la fecha, nos encontramos en el Top Ten de portales de noticias más visitados en el estado, sin manejar información deportiva, de espectáculos, de sociales o de nota roja. Nuestro contenido es 95 por ciento de índole político.

Y por ello, gracias.

Hace 10 años, en nuestro primer lustro de aniversario les escribimos lo siguiente: “Cuando comenzamos solo teníamos una laptop prestada y un montón de ilusiones... y también un ramillete de incertidumbres. Hoy ya no tenemos esa laptop, pero conservamos incólumes las ilusiones y aceptamos la convivencia con las incertidumbres, que es lo único cierto que tenemos.”

Hoy entendemos que esas ilusiones eran mezquinas, ya que era el deseo de ser un medio reconocido, y buscar el reconocimiento nunca debe ser el motor en el periodismo. Pero también teníamos otras ilusiones: contribuir al avance democrático; y sin vanidad, sí hemos puesto un granito de arena. Pero aún falta mucho.

La ilusión o anhelo de tener un mejor municipio, estado y país, eso sí sigue incólume; como incólume sigue la voluntad de servir y de aportar. ¿La convivencia con las incertidumbres? A eso ya nos acostumbramos.

Obviamente no ha sido una labor fácil, pero no vamos a autoflagelarnos. En un principio, a El Canto de los Grillos solo le daban entre 4 y 8 semanas de vida, dos o tres meses. Van 15 años. Tras dos pandemias vividas, aquí seguimos, dando lata y agradeciendo, siempre siempre, la generosidad y bondad de quienes nos regalan unos minutos de su valiosa vida para vernos o leernos.

Igualmente, agradecemos a todos quienes han colaborado durante estos quince años en este viaje. No los mencionaremos porque no queremos omitir a ninguno. Algunos, lamentablemente, ya no están en este mundo; otros, afortunadamente, han crecido en todos los aspectos.

Pero, obviamente, no podemos ser ingratos y sí debemos mencionar a dos hombres que, todos lo saben, contribuyeron sobremanera al nacimiento de El Canto de los Grillos: Juan Carlos Alcántara y Manuel Sánchez Gómez. Agradecimiento eterno.

Y también eterno para todos ustedes, lectores, videoespectadores, anunciantes, detractores. Todos somos la suma de todos.

Hoy cumplimos 15 años. Bailemos el vals. Ojalá cumplamos la mayoría de edad.

¡Viva San Juan del Río, viva Querétaro, viva México!






Danos tus comentarios

  • ROBERTO CARBAJAL

    Amigo GRILLO, Muchas Felicidades, en tus 15 años de Grilla informativa!!! La perseverancia es la grandeza del hombre, y más cuando el tema, es la difícil labor de informar. Informar implica riesgos, porque te topas con políticos carentes de madurez política, que piensan que el poder, es negarse a la verdad, cuando la verdad en política, es la base de la democracia. Bien por amigo Benitez!!!!

    Lunes 20 de julio, 2020

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5