Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 29, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Crecimiento de México es balanceado y a ritmo superior, presume Hacienda

22 mayo, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

A pesar del entorno externo internacional complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que el crecimiento económico del primer trimestre de 2016 fue de 2.8 por ciento real en términos anuales, con cifras desestacionalizadas, y de 2.6 por ciento con cifras originales, de acuerdo con datos del INEGI.

“El crecimiento que reportó la economía mexicana durante el primer trimestre de este año está fundamentado en la estabilidad macroeconómica y en el fortalecimiento del empleo y de la inversión”, subraya.

Según los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportados el pasado 20 de mayo, el motor del crecimiento durante el primer trimestre del año fue principalmente el mercado interno, al observarse incrementos importantes tanto en el consumo como en la inversión.

El consumo interno se incrementó apoyado principalmente por la reducción de la tasa de desocupación; la generación de empleos formales; bajos niveles de inflación; aumento real de los salarios contractuales y una expansión en el otorgamiento de crédito a dos dígitos.

La dependencia federal resalta que el desempeño de estos indicadores ha permitido una evolución favorable en el consumo interno.

Así, el incremento real de las ventas en las tiendas departamentales (asociadas a la ANTAD) en los primeros cuatro meses del año fue de 10.2 por ciento, a unidades totales, y de 7.4 por ciento, a unidades iguales.

En lo que respecta a la inversión, la formación bruta de capital fijo aumentó 5.2 por ciento real anual en febrero y 2.5 por ciento real anual en el primer bimestre de este año.

Por componente, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 3.2 por ciento y la construcción 2.0 por ciento real anual durante los primeros dos meses del año.

“Así, los indicadores mencionados confirman que la economía mexicana registra un crecimiento balanceado y positivo, a pesar del entorno internacional adverso y volátil, que le están permitiendo diferenciarse de otras economías emergentes”, sostuvo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que su nueva estimación del crecimiento económico de México para todo 2016 se ubica ahora en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real, la cual es consistente con las perspectivas de mercado.

Señala que este nuevo pronóstico considera el desempeño económico de México durante el primer trimestre de este año, algunos datos económicos nacionales ya disponibles del mes de abril.

Asimismo, las condiciones internacionales adversas y con elevada volatilidad, dado un menor crecimiento mundial, la baja en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre la velocidad en que se darán las alzas en las tasa de interés en Estados Unidos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!

crecimiento hacienda méxico
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

México suma 1.3 millones de empleos entre agosto de 2025 y agosto de 2026

29 septiembre, 2026

Reporta Finanzas crecimiento de ingresos y deuda sostenible

25 septiembre, 2026

Reporta AMEQ crecimiento de Qrobus y ampliación de rutas durante Glosa del 5º Informe

24 septiembre, 2026

Registra Tren México-Querétaro 31% de avance; prevén inicio de operaciones en 2027

23 septiembre, 2026

Gobierno federal reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

22 septiembre, 2026

Regularán uso de celulares en escuelas a partir del 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • México suma 1.3 millones de empleos entre agosto de 2025 y agosto de 2026
  • Sufre percance Homero Barrera y su equipo en Pinal de Amoles
  • Congreso no tiene dueño: Barrera
  • Aprueba Legislatura protección de la intimidad de menores en procesos judiciales
  • Reporta Poder Judicial más de 20 mil sentencias y 66 mil demandas en el último año
  • Gallos Blancos conviven con infancias y juventudes en SJR
  • Pide Agustín Dorantes garantizar abasto de medicamentos ante caso Birmex
  • Vecinos de Cerrito Colorado exponen deficiencias en servicios públicos
  • Invierte municipio 26.2 mdp para fortalecer Protección Civil
  • Suma Paul Ospital 46 iniciativas aprobadas en la Legislatura
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up