Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 30, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Convocan a Parlamento Abierto para fortalecer protección a periodistas y activistas

La diputada Claudia Gayou destacó que la futura legislación deberá surgir del diálogo y la participación de quienes enfrentan riesgos en el ejercicio de la libertad de expresión
30 junio, 20262 Minutos de lectura
El proceso contempla tres mesas temáticas para integrar propuestas de periodistas, personas defensoras de derechos humanos, academia, organizaciones civiles y autoridades en la construcción de una iniciativa de ley.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con el objetivo de construir una legislación sólida, participativa y acorde con las necesidades de quienes ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos, se presentó la convocatoria al Parlamento Abierto para la creación de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Querétaro, un ejercicio de diálogo que reunirá a periodistas, activistas, academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos, autoridades y ciudadanía interesada.   

La diputada Claudia Gayou, impulsora de este proceso, destacó que la construcción de esta iniciativa debe partir de la escucha activa y de la experiencia de quienes enfrentan riesgos en el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, privilegiando el consenso y la participación ciudadana. 

El Parlamento Abierto estará integrado por tres mesas temáticas, en las que se abordarán los principales ejes que deberá contener la futura legislación: 

Mesa 1. Marco General y Diseño Institucional del Sistema de Protección, realizado el 29 de junio, donde se analizaron aspectos como el objeto de la ley, los sujetos de protección, definiciones, competencias y la estructura institucional del sistema. 

Mesa 2. Coordinación Institucional, Procedimientos y Medidas de Protección, programada para el 6 de julio, enfocada en los mecanismos de coordinación entre autoridades, procedimientos para solicitar protección, evaluación de riesgos y medidas preventivas y extraordinarias.   

Mesa 3. Mecanismos de Control, Responsabilidades y Financiamiento, que se llevará a cabo el 13 de julio, donde se discutirán los mecanismos de rendición de cuentas, supervisión institucional, responsabilidades, recursos y sostenibilidad del sistema.   

Este ejercicio busca que la futura ley responda a las necesidades reales del estado, fortalezca las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, y establezca un sistema de protección eficaz, con responsabilidades claras y mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. 

La convocatoria permanece abierta para periodistas, personas defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, instituciones académicas, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos, autoridades y ciudadanía interesada en aportar propuestas que fortalezcan esta iniciativa.

Escribe un comentario!

legislatura Noticias parlamento abierto periodistas protección
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsa Arturo Maximiliano Ley de Voluntad Anticipada para garantizar una muerte digna
Siguiente Noticia Aprueba Comisión de Salud licencia menstrual y apoyo psicológico por duelo gestacional

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Señala Blanca Benítez inconsistencias en informe de Salud 

30 septiembre, 2026

Impulsa Colón autoempleo de mujeres con entrega de equipamiento

30 septiembre, 2026

Celebra UAQ 22 años del Bachilleres Ajuchitlán

30 septiembre, 2026

Mauricio Cárdenas se reúne con Kuri para fortalecer coordinación institucional

30 septiembre, 2026

Destaca Coparmex Querétaro avances en mejora regulatoria y coordinación municipal

30 septiembre, 2026

Lleva Adriana Meza su 2º Informe de Trabajo Legislativo a SJR

30 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Señala Blanca Benítez inconsistencias en informe de Salud 
  • Impulsa Colón autoempleo de mujeres con entrega de equipamiento
  • Celebra UAQ 22 años del Bachilleres Ajuchitlán
  • Mauricio Cárdenas se reúne con Kuri para fortalecer coordinación institucional
  • Destaca Coparmex Querétaro avances en mejora regulatoria y coordinación municipal
  • Lleva Adriana Meza su 2º Informe de Trabajo Legislativo a SJR
  • Arranca construcción de planta tratadora de aguas residuales en El Blanco
  • Pide Dorantes ampliar capacidad de generación eléctrica para impulsar empleos
  • Reporta IEEQ 6 mil 907 registros para integrar Consejos Distritales y Municipales
  • Llevan Jornada de Salud a la comunidad de El Jaral
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up