El programa está pensado en beneficio de la niñez, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro y didáctico

Tras un mes de actividades, la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio por concluida la edición número 24 del Curso de Verano Infantil “Niñas y niños aprendiendo, creando y jugando en la UAQ”; una estrategia que inició el pasado julio y que contó con la participación de 70 menores de 5 a 12 años.
Como señaló la coordinadora de Planeación Estratégica, Mayra Diana Briseño Martínez, el programa está pensado en beneficio de la niñez, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro y didáctico que favorezca su desarrollo pleno de manera lúdica. Los pequeños se dividieron en cuatro grupos, según su edad, considerando su capacidad de aprendizaje y de seguir indicaciones.

El calendario de los niños incluyó la interacción con el Camioncito de la Ciencia, perteneciente al Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado de Querétaro (Concyteq); una charla con la Policía Estatal, en donde se impartió un taller de sensibilización sobre educación vial; mientras que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) colaboró con juegos didácticos gigantes.
A la par de ser una opción para la niñez, el Curso de Verano Infantil es una alternativa para realizar servicio social por parte de estudiantes de la universidad; una experiencia con un importante carácter formativo, pues permite desarrollar no solo habilidades técnicas, sino también competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional.

De igual forma, se brinda apoyo a las madres y padres que forman parte de la comunidad universitaria, al brindar atención a sus hijos, indicó Briseño Martínez, toda vez que alrededor del 75 por ciento de los asistentes pertenecen a dicha categoría, lo que refleja la relevancia de esta oferta.
