Con su estación meteorológica, UTC aporta datos para estudio del clima

Antena y aparatos de medición fueron instalados por estudiantes de Mecatrónica

La Universidad Tecnológica de Corregidora forma parte de la red de estaciones meteorológicas de la CEA con una estación de monitoreo, misma que brinda datos puntuales de variables climáticas y que en casos como el que se presentan actualmente, sirven para que la Comisión Estatal de Aguas genere informes y pronostique fenómenos.

La Red está integrada por 29 estaciones DAVIS que transmiten vía internet y 10 que transmiten vía satelital.

Los datos meteorológicos son solicitados constantemente por académicos, instituciones gubernamentales, agricultores y un amplio espectro de industrias y sectores. Los parámetros que se reportan son: temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, presión, radiación solar, radiación ultravioleta y son solicitados para ser utilizados principalmente para la realización de más de 5000 pronósticos y reportes que se elaboran anualmente por el Centro Hidrometeorológico de la CEA, generar alertas de eventos de lluvias, gestión del agua, estudios de evolución climatológica, modelación de pronóstico y cambio climático, así como evaluar y pronosticar los rendimientos de cultivo y producción agrícola y ganadera.

Este proyecto nació como parte de una necesidad para evaluar fuentes alternas de energía en el Estado de Querétaro, calculando la vialidad técnica y económica de proyectos de esta naturaleza en la región. Para el desarrollo de este proyecto se contó con recursos del Programa de Desarrollo de Profesorado (PRODEP).

Con la dirección del académico Ricardo Luna Rubio de la carrera de Mecatrónica, como parte de los trabajos de investigación que realiza en la institución y con el apoyo de alumnos de la carrera de Mecatrónica.

La estación meteorológica de la UTC está ubicada en la parte alta del edificio de docencia, y mide la temperatura, niveles de radiación, humedad relativa, punto de rocío, presión barométrica, precipitación pluvial, velocidad y la dirección del viento; los datos son enviados a un receptor monitor en el que se puede dar el seguimiento y análisis de dichos datos, con los que se podrán realizar estudios tanto para la Universidad como para las comunidades que colindan la institución.

Al respecto, el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova, destacó que “no sólo se beneficia la comunidad universitaria, además beneficia a la región, ya que la información que puede obtenerse con la estación meteorológica podrá compartirse con diferentes instancias, las cuales podrán darle una mayor utilidad”, finalizó.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5