Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Con programa “Click ́s de Vida”, han disminuido 30% los accidentes viales: Iován Pérez

#Glosas
14 septiembre, 20246 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain recibió al secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elias Pérez Hernández, quien, durante su comparecencia informó que en el año que se informa, se ha llevado a cabo la detención de 3 mil 563 personas, lo que representa cerca del 40% del total de detenciones hechas; así como la de 73 personas con órdenes de aprehensión vigente, tanto para Querétaro como para otras entidades.

Dijo que en el periodo que se informa, la policía queretana ha asegurado un total de mil 579 armas de fuego; asimismo se han asegurado 97 mil 332 dosis de sustancias prohibidas. En lo que respecta a los operativos realizados en los 18 municipios, se llevó a cabo un total de 3 mil 913; de igual manera, se realizaron 915 operativos en coordinación con las corporaciones de seguridad pública municipal, Guardia Nacional y Sedena.

El funcionario anunció que la Poes ha llevado a cabo 33 mil 468 remisiones, lo que representa poco más del 50% de todas las detenciones hechas por diversas faltas administrativas más recurrentes que son: ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, alterar el orden público, conducir vehículos bajo los influjos de sustancias tóxicas, consumir sustancias tóxicas en vía pública y portar instrumentos que faciliten su consumo.

Mencionó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, colocó a Querétaro con el porcentaje más alto de efectividad en materia de recuperación de vehículos con reporte de robo en el país, al superar el 70% de casos de éxito, debido a que en la presente administración se han recuperado 7 mil 983 vehículos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El secretario de Seguridad Ciudadana dio a conocer que los delitos con mayor cantidad de disminución en la actual son los feminicidios con 58.3%, homicidio doloso con 16.1%, robo a casa habitación sin violencia disminuyó 15.3%, asimismo, este delito en la modalidad con violencia bajó 12.5%. El robo a lugar cerrado y robo a transeúnte con violencia, son delitos que también disminuyeron alrededor de 4%. Por cuanto ve a toda la modalidad de delitos patrimoniales, se ha logrado una disminución general de 2.5%, lo que contribuye a garantizar la tranquilidad de los habitantes en la entidad.

Participó que el estado ocupa el lugar 24 en materia de homicidios dolosos; en materia de feminicidios el 30; mientras que, en secuestro, el puesto 23; y en cuanto a narcomenudeo ocupamos el lugar 17.

Pérez Hernández dio a conocer que durante este año se realizó la conformación de Consejos Regionales de los Observatorios Ciudadanos de Prevención del Delito y la Violencia en las zonas metropolitana, centro, semidesierto y serrana; así como los laboratorios sociales, donde se involucraron mil 284 liderazgos sociales, académicos y ciudadanos para impulsar encuestas, grupos focales y espacios de participación para promover la convivencia pacífica y la solución de conflictos comunitarios.

Además, informó que se dio inicio la operación del programa de control de velocidad y seguridad vial, denominado Click ́s de Vida, con la instalación de 22 cámaras, en 14 puntos estratégicos sobre el anillo vial Fray Junípero Serra y el Circuito Universidades, mismas que permiten monitorear la velocidad de los automóviles, por ser consideradas vialidades en las que el exceso de velocidad estaba provocando constantes lesiones y muertes. Los principales resultados es que no se han registrado muertes y las lesiones han bajado en más de 30%, ello en relación con los accidentes vinculados con el exceso de velocidad, además, alrededor de 98% de los conductores que transitan por la zona, ahora respetan el límite de velocidad establecido.

Iován Elias Pérez informó que la Policía Estatal continúa con la ejecución de otras acciones preventivas, como lo son los operativos “Carrusel”, “Alcoholímetro” y “Radar”. En el último año se han realizado mil 721 dispositivos en las vialidades estatales.

Recordó que al inicio de la administración el compromiso fue entregar 100 policías al año, este número además de cumplirse se ha superado, gracias a las estrategias de reclutamiento, llegando a tener 367 nuevos policías, en 3 años. Cabe destacar que actualmente se encuentran en formación 85 alumnos, por lo que antes de concluir el 2024 llegaran a 452 nuevos policías en Querétaro.

Informó que 889 policías de distintas corporaciones fueron capacitados en temas de alta especialización como lo son el combate al tráfico de armas y mejores prácticas, atención a víctimas de violencia familiar, recolección de información pública en el ciberespacio, resiliencia y estrés policial, entre otros; asimismo 70 más participaron en talleres y capacitaciones internacionales, en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Colombia con agencias de primer nivel mundial como FBI, ATF, DEA, Policía Nacional de Colombia, Departamento de Policía de Miami, Departamento de Policía de San Diego, entre otros; además 481 elementos se han capacitado en cursos impartidos por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

“Con la finalidad de fomentar la calidad y efectividad en el desempeño del servicio, así como fortalecer la identidad institucional, en el periodo que se informa se ha hecho la entrega de 100 estímulos por desempeño; 40 estímulos por capacitación; 34 reconocimientos al valor; 18 reconocimientos al mérito; 124 reconocimientos a la eficiencia; 64 reconocimientos a la perseverancia”, precisó el funcionario.

Asimismo, informó que se realizaron mil 760 procesos de evaluación de control de confianza a policías estatales, policías municipales, custodios penitenciarios, policías procesales, personal sustantivo y administrativo adscrito a las instituciones de Seguridad y a quienes desempeñan funciones en la línea de emergencia 9-1-1.

Por quinto año consecutivo, Querétaro ha sido confirmado como el único estado con el 100% del personal facultado para el uso legal de la fuerza con Certificado Único Policial, desde diciembre de 2019. Esto significa que, en nuestro estado, todos los elementos facultados para el uso legal de la fuerza cuentan con resultado aprobatorio y vigente en evaluaciones de competencias básicas, desempeño y control de confianza.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elias Pérez comunicó que en febrero se inauguró el Complejo de Seguridad más importante de Latinoamérica, conocido como Rhino, el cual se integra por un edificio administrativo, un Centro de Análisis e Inteligencia Policial; un Centro de Mando Operativo, en el que se albergan los más de 10 grupos especiales con los que cuenta Poes, un campo de tiro real y campo de tiro virtual, para seguir profesionalizando a la policía, así como espacios dignos para cumplir con el modelo de salud integral más completo de Querétaro, que se compone de gimnasio, fisioterapia, nutrición, psicología, área médica y comedor.

Escribe un comentario!

glosas legislatura seguridad tercerinforme
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEntrega #SJR reconocimientos a empresas por buenas prácticas sostenibles
Siguiente Noticia Inaugura IMSS Querétaro remodelación del albergue para familiares de pacientes

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana

15 mayo, 2026

Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro

15 mayo, 2026

Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro

15 mayo, 2026

Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil

15 mayo, 2026

Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro

15 mayo, 2026

Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up